Encontramos en Boston un museo del "arte malo" y acá les mostramos algunas obras

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Encontramos en Boston un museo del "arte malo" y acá les mostramos algunas obras

Michael Frank, jefe de curaduría del MOBA, nos contó acerca de cómo escogen las obras que hacen parte de la colección de lo que denominan "mal arte".

Todas las fotografías son cortesía del MOBA.

"Un arte tan malo que no puede ser ignorado". Ese es el coherente slogan del Museum Of Bad Art ––MOBA––: el Museo dedicado al Arte Malo en Boston, Estados Unidos. Se denomina así y desde sus inicios, en 1994, los curadores se han encargado de recibir obras de varias partes del mundo para hacer parte de su colección, que, al día de hoy, alcanza los 500 ejemplares.

Publicidad

Scott Wilson y Jerry Reilly, dos estadounidenses inspirados en una pintura que encontraron en la basura de esa ciudad, crearon este lugar de exposiciones que ya tiene 3 locaciones en a lo largo de Estados Unidos. Esa pintura hallada en los desechos, que llevaba el nombre de Lucy in the Sky with flowers, y de la cual Scott dice que solo se podía salvar el marco, fue acogida por Reilly para ser la primera de un proyecto de todo lo que "no cabe" en el mundo del arte.

La casa de Reilly se convirtió entonces en un museo que se fue llenando con el tiempo. "Atrajo la atención de personas con los mismos intereses, personas que tenían en su poder arte malo y demandaban una audiencia que los pudiera ver", me dijo Michael Frank, el jefe de curaduría del museo. Con la ayuda de Marie Jackson, Tom Stankowicz y Louise Reilly Sacco crearon un equipo creativo que se encargara de encontrar las obras. Después de eso llegaría Michael a voluntariar, haciendo nuevas actividades tales como subastas y eventos culturales.

En la colección del museo, cuyas obras de arte se etiquetan dentro del gran concepto denominado "algo salió mal", hay diferentes categorías: paisajes, arte animal, retratos, deportes, símbolos… Los curadores se han encargado de hacer una convocatoria de obras de personajes famosos, a los cuales llamaron "Doppelhangers", en donde reciben cualquier tipo de muestra que retrate a presidentes, artistas, personajes famosos o públicos en un lienzo.

Publicidad

Pero ¿cómo se califica realmente una obra de "arte malo"? ¿Qué hace que una obra sea buena o mala? Dos preguntas que existen, asumo yo, desde que existe el arte mismo.

Michael me dijo lo siguiente: "la característica principal de las obras expuestas en el MOBA es haber sido creadas con el fin de evidenciar una declaración en arte así no se haya cumplido con una ejecución adecuada". La selección actual no consiste en mostrar cualquier cosa: no caben, por ejemplo, las pinturas hechas por niños ni tampoco el arte publicitario. Por el contrario, se trata de exponer artistas que tengan algún conocimiento en el tema, con errores de ejecución en su obra.

La curaduría se hace buscando en distintas locaciones: en basureros, en tiendas de empeño, en tiendas de segunda mano, obras de amigos, donaciones. Cuando vinieron a Colombia en 2011 hubo una que les llamó la atención: en un mercado de Bogotá estaba un cuadro de Jaime Garzón, el asesinado humorista político, posando con su familia.

La colección permanente no está a la venta. La llamada "Colección Rechazada" sí lo está: ahí las obras pueden ser subastadas y vendidas. Algunas de ellas pueden llegar a 17 dólares (más o menos $53.000) y las más llamativas pueden alcanzar incluso los 25 dólares (alrededor de $79.000), la pieza, según la página del Museo.

Las que entran en la colección permanente necesitan un trabajo curatorial sobre el trabajo del artista y los sentimientos que expresa con las obras de arte. Por eso, el equipo del MOBA tiene también un canal de Youtube donde Michael o Louise se dedican a hablar de las obras y de sus características.

Publicidad

Su idea, dicen, es burlarse de los curadores pretenciosos que deciden qué es buen arte y qué no. "El arte malo es como la pornografía: aunque me cueste definirla sé que está ahí cuando la veo", me dijo Michael. Las personas que no hacen parte de ese mundo artístico pueden enviar sus trabajos y, al igual que los grandes, estar expuestos en un museo (bueno, en este museo).

Aquí una muestra de algunas obras del MOBA:

Para ver más acerca del MOBA, haz click aquí.

***

María todavía no sabe distinguir entre el arte bueno y malo. Si quieres ayudarla, síguela en Twitter.