JHAY CORTEZ VICE PORTADA
Fotografía: Natalia Aguilera
Música

Jhay Cortez y la fórmula para hacer música imperecedera

Hablamos con el artista puertorriqueño sobre autodescubrimiento, su nuevo disco 'Timelezz' y el futuro de la música latina.

Si no lo conoces como la presión, tal vez como me sigue o no me sigue, o simplemente como Jhay Cortez. El nombre del productor y cantante puertorriqueño que te presentamos en 2019 como la nueva joya de la música en español, es ahora la referencia de un exponente consolidado como uno de los más grandes e innovadores artistas de la música latina.

Publicidad

El creador de hits por excelencia que presume en su repertorio temas de millones de reproducciones como “DÁKITI”, “Fiel” y el ya clásico “No me conoce - Remix”, es también mente maestra de la producción y composición, además de generador de tendencias en los sonidos reggaetonianos contemporáneos. En la industria musical es evidente que Jhay Co es referencia por su creatividad, perseverancia y originalidad.

Y estas tres características están muy marcadas dentro de Timelezz, el nuevo álbum del puertorriqueño, que tras varios años de espera por parte de la prensa y sus fans, finalmente fue publicado el pasado 3 de septiembre.

Para saber cómo le dio vida a este material, sus impresiones sobre las nuevas tendencias en la música y el manejo de la fama, hablamos con el mismísimo Jhay Cortez. Spoiler: no le preguntamos nada sobre Mia Khalifa.

VICE: Anunciaste Timelezz con un trailer espectacular, una especie de cortometraje cinematográfico sci-fi donde te podemos ver recolectando los elementos que le dan vida al disco. ¿Cuál fue el concepto detrás?

Publicidad

Jhay Cortez: El trailer tiene que ver todo con el álbum y el álbum tiene que ver todo con el trailer. Quise darle más a la gente que solo un cover y un tracklist y por eso armé todo esto. Siempre me gusta esmerarme e ir un poquito más allá de lo que todo el mundo normalmente hace.

VICE: La portada tiene varios elementos interesantes. Veo mariposas, a Jesucristo, un reloj de arena, dinero, joyas, un corazón que va volando en globos y unos ojos misteriosos. ¿Qué significan?

Jhay Cortez: Todo el disco es una suma de todo lo que hace que Jhay Cortez sea Jhay Cortez, de todo lo que me gusta y de todo lo que es parte de mí, de mi carrera y del personaje de Jhay Cortez. Tanto visual como auditivo, Timelezz lo tiene. Visualmente tiene todo lo que me inspiró desde bien pequeño y me acompañó, y hasta el sol de hoy hace que yo haga la música que hago y como la hago, gracias a eso. Y visual también, todo lo que está en la portada son cosas que me hacen ser yo y que son parte de mí.

VICE: En el post de cuando anunciaste Timelezz, escribiste que este trabajo te sirvió para encontrarte como artista y productor. ¿Cómo fue para ti vivir ese proceso de autodescubrimiento?

Jhay Cortez: Fue súper lindo y emocionante volver a hacer todas esas cosas pero con conocimientos más grandes y más seguros de mí como productor y como creador, ¿entiendes? Así que fue bien emocionante y lo disfruté mucho, y me he divertido mucho en este álbum, que es súper importante.

Publicidad

VICE: Y de lo que aprendiste de ti mismo, ¿qué destacarías más?

Jhay Cortez: Creo que el poder fusionar muchos géneros me impresionó, ¿me entiendes? Siempre supe que lo podía hacer y siempre lo hice, pero no a tal magnitud como lo estoy haciendo ahora. Y eso creo que es lo que más me ha gustado de este álbum, que he podido lograr unir cosas como deep house con reggaetón, con Skrillex, que siempre era un sueño para mí… Siempre soñaba con crear algo con Skrillex y son esas cosas las que de verdad me han impactado en este álbum.

VICE: Hablando sobre esta mezcla de electrónica y reggaetón, y dado que además de ti últimamente hemos visto incluirla a exponentes como J Balvin, Karol G, Anitta o el propio Bad Bunny, ¿dirías que esta combinación marca el futuro de la música latina o del reggaetón?

Jhay Cortez: Siempre ha estado, siempre ha estado. Lo hicieron Wisin y Yandel con “Sexy Movimiento”, con toda esa era que zumbaron. Yo creo que todo es un ciclo y todo vuelve y se va, y pues el EDM es una de esas cosas que siempre va a seguir volviendo, ¿me entiendes? Es un género que gusta mucho y que igual que el reggaetón hace bailar; y sí, es el futuro, pero no para ahí, todo va a seguir creciendo y después será otra fusión con otro género y con otro género, y así sucesivamente.

VICE: En tu carrera siempre has sido de colaborar con muchos artistas en sencillos y remixes, pero me parece que traer a ciertos exponentes a tu disco es algo muy íntimo y personal. De todas las personas con las que podías trabajar, ¿por qué elegiste a quienes forman parte de Timelezz?

Publicidad

Jhay Cortez: Son personas con las que tengo buena comunicación y muy buena química al hacer música, además acompañaban bien la visión del álbum. Así que están los que tenían que estar, podía poner muchos más, pero creo que los que están son porque acompañan bien el sonido y el color que tiene el álbum.

VICE: Incluiste a Buscabulla, un grupo alternativo que no se relacionaría directamente con el reggaetón y el trap. ¿Por qué pensaste en ellos?

Jhay Cortez: Bueno porque… como dije anteriormente, este disco es todo lo que me gusta a mí, todo lo que me inspira y esta es una agrupación que me inspira mucho, aparte de ser boricuas también, son súper genios y creo que son parte de mí, así que tienen que ser parte de este álbum.

VICE: Algo muy relevante del disco es el homenaje a “Dile” de Don Omar. ¿Cómo fue darle una nueva vida a este tema tan icónico?

Jhay Cortez: Fue bien emocionante, es una de las canciones que me inspiró mucho desde pequeño y tomó una parte grande de mi niñez, así que tener la oportunidad de no tan solo recrearla, porque cualquier puede recrearla, sino de darle otro color y otro sentido a la canción, darle otro aire, es lo más importante, obviamente. No es que use la misma pista o lo que sea, sino que fue una fusión de cosas del conocimiento que yo tenía en ese entonces y cómo suena ahora y uniéndola y fusionándola.

Publicidad
JHAY CORTEZ VICE FINAL.jpg

​Fotografía: Natalia Aguilera.

VICE: Siguiendo por el lado de las colaboraciones, traigo a Bad Bunny al plato porque lo que sacan tú y él siempre es un éxito, entonces me sorprendió no verlo en algún featuring en el disco. ¿A qué se debió?

Jhay Cortez: Mera, yo creo que hemos hecho ya varias cosas, no es alguien que tiene que estar en cada proyecto mío ni yo tengo que estar en cada proyecto de él; somos artistas súper diferentes y estamos enfocados en nuestra carrera, no somos un dúo, so, no es obligatorio tenerlo en cada álbum. Aparte de que ya lo tuve en Famouz y quizá no esté en este álbum pero quizá esté en el otro álbum de Jhay Cortez, así que siempre es bueno dejarle espacio al futuro y no tirar todas las balas ni todos los cartuchos de una; siempre vamos a tener buena comunicación y buena química haciendo música, so, yo creo que no es el final pero no es obligatorio que tiene que estar en todo.

VICE: Haciéndole honor a Timelezz, ¿cuáles elementos consideras valiosos o necesarios para que un álbum se vuelva imperecedero o atemporal? 

Jhay Cortez: Que sea una experiencia más que un álbum, que la gente se lo vive y que conecte con ello, ¿me entiendes? Eso más que solo hacer canciones y hacerlas porque es lo que está sonando de moda, sino de verdad conectar con los mensajes que llevas en las canciones, con las situaciones que describes en las canciones, y hacer que sea una experiencia sentimental con el álbum.

Publicidad

VICE: Sobre la fama, sabes que conforme va creciendo el éxito de un artista, ya la gente ni la misma prensa se interesa solamente en la música o el arte, sino también en la vida personal. ¿Cómo te sientes con eso?

Jhay Cortez: Es algo que siempre va a pasar. Cuando llegas al éxito todo mundo se interesa y todo el mundo quiere saber más de ti, qué haces en tu día a día, so, para mí es algo normal que está pasando y lo veía venir, ¿me entiendes? Fue para lo que trabajé. Todo el mundo que haga música no puede decir que no lo hizo también por llegar a la fama y que los reconocieran, así que son cosas que vienen con el trabajo y hay que lidiar con ellas.

JHAY CORTEZ VICE 2 FINAL.jpg

​Fotografía: Natalia Aguilera.

VICE: Para cerrar, cuéntanos de los shows que vienen, ¿cómo se siente volver al ruedo de los escenarios? ¿Qué harás en la gira de Timelezz?

Jhay Cortez: Estoy enfocado en fortificar mis shows y llevar una experiencia en vivo como lo hago con mis álbumes. So, todo un aprendizaje el que estoy teniendo, con la capacidad de personas que estoy teniendo… así que estoy aprendiendo, pero sí voy a llevar un espectáculo y un show súper súper bueno, sí lo voy a hacer. En eso es lo que estoy enfocado ahora.

Jhay Cortez está en Instagram, Twitter y Facebook.

Para más música sigue a Noisey en Español: Twitter, Instagram y Facebook.