ZYL
Todas las fotos por @iszraei
Música

Zion & Lennox: 20 años de relevancia e impacto cultural

Hablamos con el célebre dúo del reggaetón sobre su legado, la gira de sus veinte años, nuevo disco y más.

"Vigencia", me contesta Lennox con la característica voz grave que reconocemos cuando suena el clásico "mamacita" en alguna de sus canciones, al preguntarle sobre el aporte de uno de los dúos más importantes y exitosos en la historia del reggaetón.

Zion y Lennox estuvieron ahí cuando el reggaetón estaba en sus primeros pasos. Cuando no era fácil hablar del género. Cuando críticas racistas y clasistas atacaban a cualquier artista que quisiera ser parte del movimiento. "Yo digo que primero empezaron los pioneros y somos de la segunda etapa del género", opina Lennox.

Publicidad

Zion y Lennox tomaron bases, melodías, costumbres del dancehall, reggae y raggamuffin, para poco a poco irlas mezclando con el reggaetón y conseguir un sonido y firma únicos dentro del género. Cualquier canción de este dúo, nacidos en Carolina, Puerto Rico, es identificable a leguas. Lograron una marca que no muchos artistas tienen dentro de la escena.

Este 2020 cumplen veinte años de vigencia y relevancia. Tienen planeado sacar un disco, El sistema, y acompañarlo con una gira que haga honor a su gran carrera: "Vamos a hacer un viaje por toda la trayectoria de Zion & Lennox, porque tenemos tantas canciones que ha sido muy difícil escoger el repertorio. Estamos preparando un montaje súper bueno. Podríamos tener un show de cuatro horas o cinco, ja, pero por eso estamos trabajando minuciosamente para que la gente que asista salga feliz con la selección de canciones", cuenta Zion.

El impacto cultural que ha tenido este dúo es visible en la nueva ola de artistas que siguen buscando en sus canciones de hace años melodías, ritmos o estéticas para agregar a su música. Es común escuchar canciones de artistas nuevos ("Callaíta", de Bad Bunny, por ejemplo), sampleando canciones firmadas por Zion, Lennox.

Hablamos con el dúo sobre su legado, la gira de los veinte años, el nuevo disco y más.

1586888281790-lenox

VICE: Están cumpliendo veinte años de carrera. Estuvieron ahí cuando empezó todo. ¿Qué tan distinto es musicalmente lo que se hacía antes a lo que escuchamos hoy? Lennox: Bueno, por ejemplo: antes se usaban beats que ya estaban hechos que venían de Jamaica, del hip hop, y hacían samples con eso, ahora todo es mucho más musical. El productor empieza a crear la base, empieza a crear las melodías y todo eso. Ahora el género es mucho más musical. Esto empezó de calle, empezó con mucha gente que no sabía…

Publicidad

Zion: Del underground, de cuando empezó Daddy Yankee y toda esa gente.

Lennox: Exacto. Y he visto que ha evolucionado mucho, desde allá hasta ahora.

Zion: Cuando empezamos nosotros con Luny Tunes y Noriega se empezó a hacer más melódico. Porque al principio nos decían "ay, ustedes son muy fresitas", porque yo nunca había cantado, era totalmente otro estilo. Siempre imitábamos las canciones de los jamaiquinos. Hoy ha evolucionado. En el sentido de que hemos llegado ya a formar un movimiento global, que no es regional, que empezó en el Caribe y ya estamos acaparando todo el mundo. Ese tipo de evolución en cuanto a lo masivo que se ha convertido todo, pero musicalmente sí siempre todavía tiene esa esencia de lo old school. Tiene esos ritmos, las baterías que son lo que a nosotros desde siempre nos movía y nos hacía perrear como siempre se ha dicho en Puerto Rico.

Sobre sus canciones más recientes: cuando escuché por primera vez la canción "Sistema" la sentí como algo que mira más al futuro.
Zion: Sí. Esa canción la hicimos con Dímelo Flow junto con Slow Mike de ChocQuibTown, que ellos producen juntos. También John el Digger que es el guitarrista de Sech y pues nos juntamos en Medellín con J Quiles, DC 8 de Panamá. Hicimos un campamento ahí en Medellín y ese tema fue el primero que nació del disco.

Sobre eso que dices del futuro: siento que la nueva generación está yendo para atrás buscando influencias. Todos los nuevos están sacando de lo viejo, tanto en sus líricas como en sus ritmos y buscando la esencia vieja que fue con lo que ellos crecieron para traer eso de vuelta. Yo digo que los que seguimos innovando seguimos siendo en parte también en conjunto con los de la nueva o los de la vieja y poquito a poquito vamos juntos evolucionando.

Publicidad
1586888337414-zion2

Lennox: Yo pienso también que cuando nos unimos con otros colegas como pasó en este campamento, ahí salen cosas súper nuevas, súper innovadoras. Esa es la clave del éxito también: en la unión está la fuerza. Aunque hablando del futuro, siempre he dicho que el raggamuffin es el futuro. Esto sale de ahí porque también está el hip hop, que no sale solamente de Jamaica ,sale de también de esta cultura de Estados Unidos del hip hop y de la misma salsa.

Viendo un poquito para atrás, ¿cuál creen que ha sido su aporte más concreto a la cultura?
Zion: Vigencia. Esa vigencia que hemos tenido durante tanto tiempo, el compañerismo, la perseverancia, consistencia musical. Después de tanto tiempo todavía estar ahí. Hemos dado ese ejemplo de superación, de no rendirnos, no quitarnos.

Si tuvieran que ponerse en un lugar en la historia, ¿dónde se acomodarían?
Lennox: Nosotros llegamos en el momento en que el género estaba tomando el cambio de underground a comercial. Justamente cuando el género estaba siendo atacado por todos lados, censurado. Nosotros llegamos en ese momento y empezamos a hacer música totalmente limpia, música comercial. Yo digo que primero empezaron los pioneros y somos de la segunda etapa del género.

¿Y fue a propósito lo de hacer música más comercial?
Zion: Sí, fue algo que surgió porque en ese momento trabajábamos mucho con Luny y con Noriega, y Noriega era bien musical y siempre me quería poner a hacer muchas voces y de ahí me gustó, nos gustó, y empezamos a irnos por esa línea. Después de ahí empezamos a cantar con más melodías, con todos los tonos y ahí todo cambió. Están los pioneros, pioneros que vienen antes de todos nosotros del underground, pero como dice Lennox, vinimos de la segunda vuelta pero yo considero que desde que todo se empezó a hacer más comercial, nosotros somos los pioneros.

Publicidad

Pero como crecimos viendo a los que realmente comenzaron eso, por respeto a ellos nos sentimos de la segunda vuelta. A esa gente hay que darle su respeto, después de ahí venimos nosotros: Wisin & Yandel, Héctor & Tito, Tego Calderón, Ivy Queen, Daddy Yankee éramos los que estábamos sonando fuerte y sacando el género de Puerto Rico, no solamente para Nueva York sino también a Sudamérica, República Dominicana ya en grande y el resto es historia. Nosotros nos consideramos el dúo más consistente en la historia del género del reggaetón porque llevamos juntos casi veinte años y seguimos dándole por aquí.

1586888433841-zion

La música latina, obviamente, está en el momento más gigante de su historia. Pero ¿ustedes sienten que aún hay prejuicios y racismo en contra del reggaetón?
Lennox: Claro, todavía hay algo. No falta que nos miren extraño por la manera que vestimos, como hablamos, como nos comportamos. Pero ya esto es algo que nadie lo puede parar. Tú escuchas a un cantante y le notas el ritmo y sabes que sale del reggaetón. Ya esto no lo van a parar. Y puedes escuchar música en cualquier idioma y le vas a sentir ese ritmo que se acerca al reggaetón.

Como llamarle "música urbana" a todo.
Zion: Tendría que llamarse por su nombre: música alternativa, rock, pop, reggaetón, trap, rap, hip hop. O sea, se supone que tiene que ser así.

Lennox: Yo siento que esa palabra es generalista, "urbano" es como para abarcar todo.

Publicidad

Y un poco racista. Es el grupito: todos los que cantan así, todos los que cantan en español. Lleva pasando bastante tiempo en los Latin Grammys que unen todo bajo esa etiqueta.
Zion: Esa parte hay que modificarla. Hay gente que lo que canta es más pop que reggaetón. La academia tiene que educarse un poquito más o tener gente experta en el género que esté ahí en el board, para que respeten y escuchen sus recomendaciones y sus opiniones.

¿Cómo se llama su disco nuevo? Hay poca información
Zion: El Sistema. Como la primera canción fue esa y después de todo lo que pasamos en esa casa dijimos: "Wow, este es el sistema", y lo puedes asociar con muchas cosas. Nos sentimos identificados con eso. Lo hemos tenido bajo perfil un poco porque ahora vamos a lanzar un tema mensual. Lo que pasa es que queríamos lanzarlo para marzo pero por la gira decidimos que vamos a sacarlo o para mitad de gira o para cuando acabe la gira.

Antes sacaban puros sencillos y ahora están volviendo a los discos.
Lennox: Yo creo que todo es un ciclo. Es como el mundo, da muchas vueltas. Por eso siguen saliendo cosas retro, lo retro está de moda nuevamente, por eso todo sigue girando.

1586888474125-lenox2

Y video con cada canción es mucho contenido, ¿no se les queman las balas?
Zion: Muchas veces, sí. Las disqueras dicen: "¡ay, no saquen canciones para que no se pierdan!", porque a lo mejor en el último álbum estaba todo el mundo con sencillos. Pero les explicamos: "oye, ya la cosa está cambiando, ya la gente quiere un álbum". Salen 2000 sencillos todos los viernes, pero si sacas un buen disco con buen material, buen contenido, buen marketing, la gente te va a mirar. Buena música, un buen álbum, buenos colaboradores. Yo entiendo que en este momento es lo que la gente quiere.

Puedes seguir a Diego en Instagram