Marlene Wayar
Autorrepresentación por: Marlene Wayar. 
Edición 5: Orgullo

Marlene Wayar | Activista y pensadora | Argentina

"El orgullo es un sentir/pensar situado: como travesti, ante el miedo, terror, vergüenza y culpa que el heteropatriarcado nos quiere imponer".
23 Junio 2020, 6:19pm

“¿De qué sueño está hecha la Wayar? ¿De qué paciencia de araña tejedora?”, se pregunta Susy Shock en el prólogo que escribió para Travesti: una teoría lo suficientemente buena, el primer libro de su compañera Marlene Wayar. Nacida en 1968 en Córdoba capital, Argentina, además de ser Comunicadora, Psicóloga Social y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario, es reconocida por su incansable trabajo como activista travesti por los derechos humanos y las infancias libres. Aunque su currículum resulta innumerable, una de sus piezas fundamentales es la creación de Futuro Trans, organización que fundó hace veinte años y que contribuyó a la realización de varios proyectos históricos para la comunidad trans y travesti de Argentina, como el primer bachillerato trans Mocha Celis; la cooperativa textil Nadia Echazú, comandada por Lohana Berkins; o El Teje, el primer periódico travesti de América Latina. Pero las redes que supo tejer no se limitan a las fronteras ficticias de su país, ya que también es cofundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe “Silvia Rivera”.

Además de los resultados visibles de su activismo por derechos básicos y condiciones de vida digna para la comunidad travesti y trans, que no adjudica al avance mágico de la sociedad o a un Estado progresista y dadivoso sino a la lucha de sus compañeras, Marlene Wayar es por sobre todas las cosas una pensadora. Distingue el "travestismo", que considera una práctica, de la "travestidad", su identidad, que excede el binarismo heterosexual hombre-mujer y conforma una "nueva forma de transitar la humanidad".

Tiene, como todas las travestis, lo que llama “un cementerio en la cabeza” en el que recuerda a sus compañeras asesinadas por el sistema heteropatriarcal, que a su vez le insufla la energía del poder y la experiencia de todo su colectivo. Intenta rescatar así un saber oral que siempre estuvo al margen del sistema, un revisionismo de la travestidad por y para travestis, en honor a las que no están y en favor de las que vendrán.

Marlene es una de las cincuenta líderes en disidencia sexual y de género cuya vida celebramos en nuestra quinta edición, ORGULLO.

ORGULLO VICE

A Fernando lo encuentras en Instagram y Twitter como @warszawo.