Gabriela-Wiener
Foto por: @anamarialagosgallego.
Edición 5: Orgullo

Gabriela Wiener | Escritora | Perú

"Siento orgullo de haber sobrevivido y resistido, de haber curado algunas heridas y de haber hackeado un poco algunos de los sistemas de mierda que nos oprimen para poder desear, amar y criar libremente. Orgullo de mi choledad y de mi carne marrón".

Esta escritora, de nuestras favoritas, propone en su trabajo una intimidad diseccionada, analizada, que nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuestros afectos. “La vida es el relato de la vida”, ha dicho algunas veces. Si se cuenta una historia sobre sí misma, ahí está viviendo y también está haciendo literatura. Se piensa a ella y a sus relaciones con lxs otrxs con una claridad excepcional y decide compartirse.

Publicidad

Desde los feminismos hemos escuchado que lo personal es político; en el caso de Gabriela tal idea se encarna en sus textos, que lo mismo hablan de fiestas swingers que de óvulos donados para poder pagar el alquiler, de las caras ocultas de la maternidad o de las fases que atraviesa una familia no heteronormada contagiada con COVID-19. Qué locura enamorarme yo de ti es el título de uno de sus performances en el que habla de su experiencia en una relación de tres, pero es también, lo sabemos, el de una salsa: así va Gabriela Wiener bailando, haciendo fiesta y buscando los rincones de la vida que pueden reinventarse.

Hay que abandonar el disfraz de la objetividad para encontrar eso que está más cerca de la piel, el choque entre los discursos hegemónicos con la vida propia. Así, Wiener narra las historias de una mujer bisexual, poliamorosa, chola, madre y migrante que se ponen como una ventana a temas que pueden ser relevantes para muchxs y, sobre todo, se expone para dar cuenta de una experiencia conflictiva que se enuncia desde la incomodidad para, con eso, ir construyendo una forma de conocimiento que no está fincado en esos grandes valores y saberes con los que los medios y las representaciones nos taladran la cabeza todos los días. Lo que se pone en el centro es ese espacio de la micropolítica y su accionar en el que, más allá de lo teórico, importan las historias de amor que deshacen mitos y proponen formas reales, disidentes y no suficientemente exploradas para las que Gabriela Wiener es ya un referente.

Gabriela es una de las cincuenta líderes en disidencia sexual y de género cuya vida celebramos en nuestra quinta edición, ORGULLO.

ORGULLO VICE

A Yolanda la encuentras en Instagram y Twitter.