FYI.

This story is over 5 years old.

muerte

Cómo reaccionar cuando alguien se muere

Te explicamos cómo actuar, desde el fallecimiento hasta el entierro.

Ante la muerte inesperada de un familiar o amigo, es probable que no sepamos como reaccionar en el momento. Las emociones nublan la razón y quedamos paralizados ante las circunstancias. La realidad es que nunca estamos preparados para la muerte, pero saber qué hacer puede tranquilizarnos para actuar debidamente.

De acuerdo con los artículos 348 y 349 de la Ley General de Salud, la inhumación o incineración de los cadáveres puede realizarse con la autorización oficial del registro civil dentro de las cuarenta y ocho horas después de la muerte. Asimismo, para enterrar el cuerpo debe efectuarse en establecimientos que reúnan las condiciones fijadas por la Secretaría de Salud.

Publicidad

Para poder enterrar como el cadáver, es necesario tramitar una serie de permisos y buscar un lugar certificado por la Secretaría de Salud. De lo contrario serías acreedor de hasta dos años de prisión o de 30 a 90 días de multa por violar la ley de inhumación expresa en el artículo 280 del Código Penal Federal. En los siguientes pasos te explicamos qué hacer desde el fallecimiento hasta el entierro.

Llama al centro de atención de emergencias

Cuando alguien se muere, lo primero que tienes que hacer es marcar al 911 y explicar lo sucedido. Ellos enviaran a una ambulancia. A su llegada los paramédicos sacarán el cuerpo para trasladarlo a un hospital o al Instituto de Ciencias Forenses, si fue una muerte violenta o de la cuál se sospeche un delito.

Camino al Hospital

Cuando el cuerpo esté en el hospital, si la persona muere por causas naturales o por alguna enfermedad de la cual el paciente ya presentaba antecedentes, el médico de acuerdo con su juicio clínico, en un certificado de defunción, debe asentar las enfermedades que condujeron a la muerte del paciente. En caso de que la muerte se haya dado de manera sospechosa, el cuerpo será trasladado al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), donde se realizará una autopsia para determinar las causas de muerte.

El médico te dará el certificado de defunción

El siguiente paso es llenar el certificado de defunción que será expedido por el médico o por la autoridad correspondiente. De acuerdo con el Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades, el certificado debe elaborarse después de verificar que ha ocurrido la muerte, se ha examinado el cadáver y se ha recogido la información disponible respecto a las causas o circunstancias que la provocaron. Sólo en el caso de las muertes accidentales o cuando se sospeche la comisión de un delito, serán las autoridades judiciales las que resuelvan lo necesario, incluso el levantamiento del certificado. El certificado sirve para dar fe del hecho, inscribir la defunción en el Registro Civil y levantar el acta respectiva.

Inscribe la muerte en el registro civil

Posteriormente, debes inscribir a la persona fallecida en el registro civil en donde se exigirá el certificado de defunción, para tener plena certeza de la muerte y poder levantar un acta. Esta acta nos validará el permiso para enterrar o incinerar el cadáver. La guía para el llenado del certificado de defunción y del certificado de muerte fetal explica que “Con el acta de defunción la familia realiza los trámites que tienen que ver con la muerte del individuo (obtención del permiso de inhumación o de cremación del cadáver, que de acuerdo al Art. 348 de la Ley General de Salud debe realizarse dentro de las primeras 48 horas, salvo otras indicaciones de la autoridad sanitaria, Ministerio Público o autoridad judicial, cobro de seguros de vida, pensiones, trámite de herencias, etcétera)”.

Ritual ceremonioso de despedida

Una vez que has realizado los pasos anteriores, puedes contactar una agencia funeraria que te ofrecerá distintas opciones para poder velar y enterrar a tu ser querido o puedes planear el entierro tu mismo, cumpliendo con los requisitos legales antes mencionados, dentro de las cuarenta y ocho horas permitidas.

Las agencias funerarias ofrecen distintos servicios, como el traslado del cadáver, una sala de estancia para velar el cuerpo y un lugar para enterrar a tu ser querido. Los presupuestos varían dependiendo del paquete que elijas y el lugar donde lo hagas. Los velatorios del IMSS ofrecen servicios con precios muy accesibles que van desde los 3000 pesos. Otra opción donde también lo puedes hacer es Gayosso, cuyos servicios son más lujosos y exclusivos, sus precios van desde los 80,000 mil pesos.

Mantener la calma y pensar con la cabeza fría te ayudará a tomar las mejores decisiones al respecto. Recuerda que siempre habrá personas que te guíen tanto emocional como legalmente en estas circunstancias, así que llama para que te asistan a la brevedad.