FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escucha las dos canciones nuevas de Tino El Pingüino

"Evoca" y "Época" son dos portentos de más de siete minutos, catedrales verbales donde la complejidad lírica de Franco brilla como nunca.
Foto vía

Franco Genel alias Tino el Pingüino alias El Cocijo es indiscutiblemente el MC en activo más importante nacido en la basta y esquizofrénica Ciudad de México, una de las paradas obligadas para cualquier rapero en español, con uno de los públicos más diversos y entregados del continente y un capital lo suficientemente grande como para que todos quepan en la plaza. Y bueno, aquí Tino juega de local y aunque de Bejo a Akapellah, de C. Tangana a Alika, todos los raperos se van de sus shows en DF con una amplia sonrisa de satisfacción (y regresan una y otra vez por más), no existe otra relación con el público capitalino como la que tiene Tino, y no solo es por la convocatoria, sino por ser una ceremonia especial que marca pertenencia, un fenómeno que reúne a aquellos que solo conocemos flores crecidas entre coches que están entre más coches, los chilangos.

Publicidad

Este viernes 7 de septiembre, Franco tiene uno de los conciertos más importantes de su carrera, en el Auditorio Blackberry, para presentar formalmente Diarquía, que por lo que entendemos son estos dos temas que publicó en su canal de YouTube el sábado primero de septiembre, y que son dos de los más representativos en el universo conceptual que ha estado construyendo desde que publicó "Carita de Sílfide" el año pasado y que tendrá su conclusión en Oslo, su próximo álbum a estrenarse en invierno.

El gesto más claro de lo que son "Época" y "Evoca" es que la letra de ambas canciones no cupo en el espacio que te da YouTube para describir tu video; en ambos casos, Tino tuvo que fijar un comentario con el resto de la extensa e intrincada letra. Más de siete minutos de rap en plena forma, con varios tipos de flows, imágenes insuperables, un discurso con muchas capas, la personalidad única de Franco asomándose a cada verso, y una exigencia rigurosa hacia el escucha. En muchos sentidos, este par de temas que profundizan en el discurso romántico de Tino, parecen el paso a una mayoría de edad artística, y terminan por demostrar por qué tiene el papel protagónico que tiene en la música independiente mexicana actual.

Ambos temas fueron producidos por Aku & Mezcalibur y editados y mezclados por Ferdinand González. Si aún no tienes tu boleto para ir a uno de los conciertos del año, dale click aquí. Mientras escucha abajo los dos nuevos temas de Tino, que es como ver una serie en Netflix pero con tu imaginación, que sí, sabemos que está medio noventero el concepto, pero escúchalas por Dios, te va a gustar.

Conéctate con Noisey en Instagram.