FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La cuota política de Rock al Parque

Porque en momentos de resistencia la tarima se convierte en el vehículo perfecto para para expresar e identificar nuestras inconformidades.
Foto: Mateo Rueda | Noisey en Español.

Todo acto es político. La ropa que nos ponemos, las cosas que compramos, la forma en la que nos relacionamos y por supuesto la música que escuchamos, están ligadas a un discurso político que de forma consciente, o inconsciente, nos forma como personas. Por eso, nos guste o no, Rock al Parque es uno de los mayores espacios políticos de Bogotá, porque es uno de los pocos lugares en los que toda la ciudadanía se junta para olvidarlo todo y bailar por unos días.

Publicidad

Pero por más diversión que tengamos, el momento que vive el país nos obliga a estar más despiertos que nunca. El coro de Bloque de Búsqueda, “Nosotros de rumba y el mundo se derrumba”, que tan bien definió los 90 ya no aplica para el 2018. La polarizada y la incierta situación política del país de alguna forma nos obliga a bailar mucho, pero también a pensar mucho, y ese fue uno de los mensajes que recorrieron la edición 24 del festival. Un mensaje entonado tanto por artistas como por el público.

Este año durante los tres días se pudo ver una pancarta enorme con la leyenda: “Más Rock No Más Asesinatos”, una iniciativa ciudadana hecha por un grupo de personas que decidieron pasar a la acción para dar un mensaje de paz y resistencia, en un momento en el que más de 300 líderes sociales han sido asesinados y en el que enfrentamos un nuevo gobierno al que el público de Rock al Parque le mandó un mensaje muy claro: “aquí está la resistencia”.

A lo largo del festival se vieron otras iniciativas similares estampadas en camisetas banderas y expresadas en gritos y chiflidos. Pero también varios de los artistas nacionales e invitados alzaron su voz desde su música y sus palabras en el escenario para cuestionar el complejo momento histórico que vive el mundo. Y por más disgustos y quejas que generó la presentación de Pussy Riot, más allá del show hay un mensaje claro: “Llegó la hora del cambio”.

Publicidad

Foto por: Pablo David |Noisey en Español

Aquí algunos momentos discursivos y políticos que nos dejó Rock al Parque 2018.

Antibalas:

Foto por:Sebastián López |Noisey en Español

“En nuestro país también estamos viviendo la pérdid de la democracia como ustedes. Tenemos que hacer lo que podamos para tener por fin una democracia libre”.

Liniker:

“Hoy es un día muy importante, en 24 años del festival Rock al Parque soy la primer artista trans en participar y eso es muy importante para nosotros”.

Nadie:

“El 27 de agosto todos a votar 7 veces sí en la consulta para acabar con esos corruptos de mierda”.

House of Tupamaras (Durante la presentación de Pussy Riot)

“Asesinos de maricas al fuego, me paro duro porque quiero no tengo miedo, somos las maricas del infierno”.

Chico Trujillo

Foto por:Sebastián López |Noisey en Español

Aunque no se pronunciaron literalmente, sacaron e izaron sobre la tarima una bandera con el mensaje “No más líderes asesinados” y una camiseta que por el frente decía “El derecho a vivir en paz” y por el respaldo una frase del chileno Víctor Jara que decía “ nuestra canción es fuego de puro amor, es palomo palomar olivo de olivar. Es el canto universal cadena que hará triunfar, el derecho de vivir en paz”.

Lee Ranaldo

Foto por: Mateo Rueda |Noisey en Español

“El mundo se está llenando de conservadores, ¡tenemos que hacer algo al respecto! Piensen en el mundo que quieren ver dentro de cien años. ¡Que se joda Donald Trump!”.

Pennywise

Foto por Pablo David G | Noisey en Español

“Tenemos un terrible presidente y se llama Donald Trump. Por Favor no me hagan empezar”.

Skampida:

Foto por Pablo David G |Noisey en Español

La banda pidió un minuto de ruido en honor a los líderes asesinados mientras sus nombres se desplegaban en las pantallas.

Publicidad

Masacre:

Foto por: Mateo Rueda |Noisey en Español

“Con odio Rock al Parque que todos sabemos el país que tenemos”.

Pussy Riot

Foto: Mateo Rueda |Noisey en Español

“A la mierda Donald Trump, a la mierda Putín, a la mierda el sistema financiero, no hay equidad financiera”.