FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

El director de Art Basel Miami nos contó sobre el futuro del mercado del arte

Noah Horowitz resaltó la labor de artistas y galeristas latinos como Ana Mendieta, Tunga, Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri.
Todas las fotografías cortesía de Art Basel Miami Beach. Fotografía tomada durante Art Basel Miami Beach 2016.

Noah Horowitz, director de la feria de arte más importante actualmente, Art Basel Miami Beach, nos comparte los planes para la nueva edición de la feria que se llevará acabo en diciembre, y opina sobre cómo los cambios en la política, la tecnología y la globalización afectan a la industria de arte. Horowitz comparte sus consejos para los galeristas que buscan obtener posicionamiento internacional y nos cuenta los esfuerzos que Art Basel lleva acabo para asegurar que sus expositores obtengan la mejor experiencia posible.

Publicidad

Fotografía tomada durante Art Basel Miami Beach 2016.

En el clima político en el que actualmente vivimos, ¿observas cambios en el número de galerías que aplica a ferias de arte alrededor del mundo? ¿Crees que la política impactó el bienestar general de la industria?

Ciertamente estamos pasando por tiempos tensos y vemos más artistas respondiendo a esto en contextos variados, incluyendo el de la feria. Vimos esto en nuestra feria en Miami el año pasado donde obras con carga política de artistas tales como Sam Durant, Andrea Bowers, Rirkrit Tiravanija y Karl Haendel resultaron como respuesta directa a la elección presidencial de Estados Unidos y destacaron en exhibición. Estamos orgullosos de que Art Basel provee una plataforma a galerías y sus artistas para exhibir obras que abordan este tipo de temas tan importantes.

En cuanto a aplicaciones, no hemos visto una disminución en el número de galerías que buscan exhibir con nosotros. Parece ser que en tiempos de volatilidad política y económica, ferias internacionales se vuelven más relevantes para las galerías ya que no son únicamente lugares para realizar ventas inmediatas sino también para conocer nuevos coleccionistas de todas partes del mundo con quienes pueden construir relaciones estables.

¿Existen planes para tener un show de Art Basel en Latinoamérica en un futuro cercano? O, ¿consideras que el show de Miami Beach ya satisface la demanda de coleccionistas y galerías basadas en Latinoamérica?

Publicidad

Por el momento, no tenemos planes de establecer un 4to show de Art Basel. Art Basel en Miami Beach inició en el 2002 como una feria para las Américas, para proveer una plataforma de Art Basel en el sur de Florida que fungiera como un puente entre los mercados de Norteamérica y Sudamérica. El show de Miami Beach es ciertamente un fuerte lazo para coleccionistas, galerías, y museos que están basados en esta región, así como también recibimos a audiencias de todas partes del mundo, incluyendo Asia, Europa y el Medio Oriente. A lo largo de estos 16 años, el show de Miami Beach se ha convertido en el punto de reunión más importante en el hemisferio de su tipo para que la industria internacional conviva con galerías premier y con ambos artistas emergentes y establecidos de todas partes del mundo.

Aunado a esto, seguimos desarrollando nuestras relaciones con la escena de arte latinoamericano por medio de nuestro programa "Art Basel Cities" en Buenos Aires. Los primero elementos del programa ya están programados para lanzarse este próximo noviembre.

En el 2017, la asociación se enfocará en proveer soporte estructural a la comunidad de arte local con el lanzamiento de "Art Basel Cities Exchange", conformado por varias iniciativas que ayudarán a facilitar colaboraciones profesionales, canalizar soporte para proyectos culturales y para fortalecer la escena de arte local. Después, en septiembre del 2018, "Art Basel Cities: Buenos Aires" lanzará una programa de una semana de arte público en la ciudad dirigido por Cecilia Alemani, curadora en jefe de High Line Art en la ciudad de Nueva York.

Publicidad

Fotografía tomada durante Art Basel Miami Beach 2016.

Fotografía tomada durante Art Basel Miami Beach 2016.

Marc Spiegler compartió con ArtNews que el gran reto para Art Basel no es conseguir que galerías apliquen a la feria (ya que siempre están a capacidad) sino que el reto es asegurarse que las galerías tengan éxito una vez que están en la feria exhibiendo. ¿Nos puedes compartir como es que tú y tu equipo trabajan con galerías para identificar cómo es que pueden mejorar su show o sus lazos con coleccionistas e instituciones?

Hacer que nuestros shows sean exitosos para nuestros expositores es nuestra meta esencial. Art Basel está activa y continuamente involucrado cultivando relaciones con coleccionistas establecidos y emergentes, directores de museos y coleccionistas locales e internacionales para asegurar que los expositores en nuestras ferias obtengan el mayor beneficio de su experiencia y que sean conectados con la mejor audiencia posible. También, estamos empleando un equipo de más de 30 representantes internacionales VIP que están dedicados a conectar galeristas con coleccionistas durante las ferias y durante todo el año. El porcentaje de galerías que vuelven a aplicar para el sector "Main" del show de Miami Beach este año fue del 95%, un indicador clave para nosotros que el show está cumpliendo con las expectativas de nuestros expositores.

Aún cuando la mayoría de los asistentes de la feria visitan el show para comprar arte, existen otros más que visitan la feria para obtener la experiencia y como parte de un estilo de vida élite. ¿Cómo es que tú y tu equipo planean que este evento no sólo sea una oportunidad para coleccionar arte pero también sea una experiencia?

Publicidad

Art Basel Miami Beach es una feria para todo el espectro de coleccionistas: para aquellos que buscan comprar arte moderno y contemporáneo exclusivo como para obras de artistas jóvenes que apenas están emergiendo en la escena de arte.

Los varios sectores de la feria también ofrecen una experiencia holística para visitantes independientemente si son coleccionistas o simplemente amantes de arte que quieren aprender más sobre las nuevas tendencias en el mundo de arte contemporáneo. El sector "Public" que es gratuito al público trae la feria afuera del centro de convenciones (sede de la feria) hacia la ciudad de Miami Beach con esculturas de gran escala e instalaciones situadas en el parque Collins Park, mientras que el programa "Conversations" incluye diálogos dinámicos entre miembros prominentes del mundo de arte internacional, cada uno ofreciendo su perspectiva única referente a la producción, el coleccionismo y la exhibición de arte. El sector "Film" incluye proyección al aire libre en SoundScape Park dónde obras son exhibidas en la pared de 7,000 pies cuadrados del New World Center así como una presentación especial de un largometraje en el Colony Theatre. Con tanta diversidad de sectores de donde escoger así como 268 galerías y miles de artistas exhibidos realmente hay algo para todos en nuestro show.

Fotografía tomada durante Art Basel Miami Beach 2016.

Anteriormente fuiste director de VIP Art Fair, una feria virtual de arte. ¿Crees que el mercado en línea de arte va a continuar a ganar fuerza (y eventualmente reemplazar las galerías físicas) o el proceso de compra de arte seguirá necesitando que el coleccionista contemple la obra en persona, platique con los galeristas, visite las ferias de arte, especialmente cuando se trata de obra cara?

Publicidad

Este tema es de mucho debate en el mundo de arte actualmente y es difícil determinar el efecto final que las ventas en línea tendrán en el mercado de arte. Como lo reportó Clare McAndrew en el reporte "The Art Basel and UBS Global Art Market Report", las ventas de arte y antigüedades en línea alcanzaron los $4.9 billones en el 2016 reflejando un incremento del 4% del año anterior, representando casi el 9% del valor de mercado de arte global y de antigüedades. Aún cuando el mercado online está creciendo, no creo que éste reemplace completamente el comprar en persona de galerías o ferias de arte y también puede haber un límite de hasta cuanto se paga por una obra en línea.

Por ahora, generalmente el valor de las ventas que ocurren en línea es bajo y sucede cuando los compradores ya están familiarizados con el o los artistas de la obra. Aunado a eso, aun cuando varias plataformas de e-commerce existen, un modelo de negocio dominante y exitoso falta por existir. El proceso de comprar obra es aun una experiencia muy personal y una que es construida con base en la confianza. No se puede desarrollar este tipo de relaciones en línea. Por otro lado, las redes sociales, especialmente Instagram, es una excelente manera en que las galerías apelan a una audiencia mayor y promueven sus artistas de manera global.

Sotheby 's recientemente fusionó la venta de Arte Latinoamericano con su venta mayor de Arte Contemporáneo en Nueva York. En tu opinión, ¿crees que el arte contemporáneo latinoamericano se siga gradualmente despojando de esta etiqueta geográfica para ser considerada en el mercado como arte global?

Publicidad

Creo que este ya es el caso en gran medida y que uno puede nombrar muchos artistas prominentes de esta región - Ana Mendieta, Tunga, Doris Salcedo, Gabriel Kuri, Abraham Cruzvillegas, por mencionar algunos - que absolutamente son parte del dialogo internacional hoy en día. Uno de los logros del que estamos más orgullosos en nuestro show en Miami Beach es precisamente el grado al cual se ha catalizado este fenómeno: el posicionar artistas e instituciones latinoamericanas en una conversación global.

Claro, artistas siempre son de un lugar en específico y producen obra en respuesta a temas locales de naturaleza social, política y de dimensiones estéticas, así que no creo que el arte contemporáneo, o arte de cualquier otra región, será algún día 100% global. Aunado a esto, cuando hablamos de Latinoamérica, también estamos hablando de un vasto continente con una escena de arte diversa, unas más establecidas que otras. La escena de arte en lugares tales como Brasil, México o Argentina por ejemplo, están bastante desarrolladas con sistemas sólidos de galerías, museos, escuelas y artistas reconocidos internacionalmente. Países tales como Venezuela, Perú, Colombia y Cuba, aún están desarrollando muchas de estas infraestructuras. El navegar y aprender muchas de estas diferencias es también uno de los aspectos más fundamentales de relacionarse con el arte moderno y contemporáneo.

Fotografía tomada durante Art Basel Miami Beach 2016.

Algunas galerías han expresado que se sienten presionados a participar en un mayor número de ferias en el mundo para mantener a sus artistas contentos resultando en un peso económico muy grande. Si pudieras aconsejar a un galerista, ¿cómo le dirías que escogiera en qué ferias participar para que no tengan que gastar la mayor parte de su presupuesto en esta actividad?

Publicidad

Con la industria de arte expandiéndose como lo hace hoy en día, creo que es muy importante que los galeristas no se extiendan mucho y que determinen qué artistas son en los cuales quieren poner su enfoque. El número de ferias de arte en las que una galería decide participar realmente depende en un rango de factores incluyendo su ubicación, la naturaleza de su programa y el tipo de obra y precio al que están vendiendo.

No hay una recomendación general.

Al final, quisiera aconsejarle a cualquier galerista que se enfoque en afinar la parte fundamental de la operación de su galería para después decidir estratégicamente como suplementar estos esfuerzos participando en el circuito de las ferias así sea para crecer la lista de coleccionistas, para construir conexiones con instituciones o para ayudar a posicionar a uno de sus artistas en diferentes regiones. Hacer todo esto bien requiere de un gran compromiso. Por ejemplo, si decides aplicar a nuestro show en Hong Kong y tu aplicación es aceptada, debes de planear unas cuantas visitas adicionales a Asia antes de la feria para conocer coleccionistas y ya comenzar creando relaciones con otras galerías y personajes del mercado que puedan ayudar a que tu presencia en esta parte del mundo tenga más impacto. Planea tener eventos y cenas paralelos a las ferias en las que estas participando y haz que los nuevos coleccionistas se sientan en casa cuando te visiten tu ciudad. Una experiencia con más trasfondo en una región es más probable que dé más fruto que una presencia corta en varias partes del mundo.

Publicidad

Gracias a las renovaciones en el Miami Beach Convention Center (sede de la feria) ha tenido hasta la fecha, ¿qué podemos esperar ver en el plano de planta aparte de más espacio de exhibición?

Estamos muy emocionados de revelar el nuevo acomodo y diseño del show este año que ha sido posible por las renovaciones que se están llevando acabo en el Miami Beach Convention Center con fecha de cumplimiento para el 2018. El nuevo plano de planta va a proveer un 10% adicional de espacio de exhibición que incluirá stands más grandes, pasillos más amplios, áreas de descanso y para comer mejoradas y un diseño más contemporáneo en general. Estamos extremadamente emocionados por estos nuevos desarrollos que permitirán a nuestras galerías tener más posibilidades en las salas y proveerá a nuestros visitantes con una experiencia completamente nueva.

Art Basel Miami Beach sucederá del 7 al 10 de diciembre 2017. Si quieres más información, visita su sitio.

Sigue a Adriana Rangel en Instagram.

Relacionados:

Peggy Guggenheim: La Patrona del Arte Moderno

8 Tips para hacer una galería de arte temporal

Larry Gagosian: el poderoso mago del mercado del arte | Agentes de Cambio