mutek1509B-106 kaleema
Foto de Kaleema 
Música

Amplify: el programa que está logrando que haya paridad de género en industrias dominadas históricamente por varones

Este año el MUTEK tiene el line-up con mayor cantidad de mujeres en la historia de los festivales de música de Argentina. VICE entrevistó a Valeria Zamparolo, gestora del proyecto que promueve la igualdad de género en la música y las artes digitales.

Amplify es definido como "una iniciativa que conecta a artistas y curadoras que trabajan en artes digitales, narración inmersiva y música electrónica en Argentina, Canadá, México, Venezuela, Perú y Reino Unido". Creada por el British Council en alianza con el festival MUTEK y Somerset House Studios, surgió de la necesidad de reducir la brecha entre mujeres y varones dentro de esas industrias. Desde su lanzamiento durante el MUTEK Montreal en 2018 ha estado orientada a visibilizar y fortalecer el trabajo de profesionales identificadas como mujeres a través de talleres de formación, conferencias y espacios de exhibición.

Publicidad

Relacionados: La música no es tan inocente: ¿cómo se relaciona el sonido con nuestra salud mental?


La segunda edición de Amplify comienza en Buenos Aires del 12 al 14 de septiembre, en el marco del MUTEK Argentina. VICE conversó con Valeria Zamparolo, representante de este proyecto dedicado a promover la igualdad de género en la música electrónica y las artes digitales a nivel local e internacional.

VICE: ¿Cómo definirías Amplify?

Valeria Zamparolo: Amplify es igualdad, inclusión y diversidad dentro de MUTEK. Pensar un programa de género dentro del marco de un festival que promueve la música, la tecnología, y las imágenes en distintas plataformas es fundamental. Amplify surge específicamente dentro de estos espacios, dentro de la música electrónica y el arte digital. Se trata de un sector que históricamente ha estado repleto de varones, porque todo lo que está relacionado a la tecnología siempre se ha vinculado a ellos.

1568244955261-mutek1509B-224-bleau

Myriam Bleau

¿Por qué pensaron que Mutek era el espacio idóneo para implementar Amplify?

Mutek busca visibilizar la innovación, entonces nos pareció que sería el mejor espacio para visibilizar artistas mujeres o identificadas como tal. Los países que se sumaron fueron México, Venezuela, Argentina y Canadá, en conjunto con artistas británicas. Lo interesante es que las artistas puedan integrarse al festival tanto como los varones y no hacer diferencias; cada una fue seleccionada y curada por un equipo súper profesional.

Publicidad

**

Según un estudio publicado por Ruidosa —un festival, plataforma y comunidad interdisciplinario, internacional y feminista creado por la cantante, productora y escritora Francisca Valenzuela que busca la transformación social y cultural a través del empoderamiento de mujeres en las industrias creativas—, en Argentina hay en promedio una solista o banda de mujeres por cada catorce artistas hombres en un festival de música. En 2017 el país tuvo la peor representación de mujeres artistas en el escenario, con sólo un 13.2% (incluyendo a solistas y bandas mixtas) en los festivales Personal Fest Verano, Lollapalooza Argentina y Cosquín Rock. Ese mismo año el festival con menor participación femenina fue el Personal Fest Argentina, que no tuvo mujeres solistas o bandas de mujeres en los escenarios.


Relacionados: Redefiniendo la masculinidad negra con Channel Tres


El más reciente informe de Ruidosa señala que Chile, México y Colombia presentan porcentajes similares de participación de mujeres y bandas mixtas —entre 20 y 30%—, mientras que Argentina presenta porcentajes inferiores —entre 14% y 20%—.

En mayo de este año fue aprobada la Ley de Cupo, que establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en el país. La propuesta llegó a cámara de diputados por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo Argentina que realizaron una estadística que muestra que había solo un 10% de presencia femenina en los escenarios.

Publicidad

**

1568245150581-mutek1509B-92

Violett

¿Qué se ha logrado con la creación de Amplify?

MUTEK en Montréal logró la paridad de género, 50/50, y este año, por ejemplo, en Argentina el 65% del line-up está integrado por mujeres. Es el line-up con mayor cantidad de mujeres que hombres de la historia de este país. Lo que sigue es crear una plataforma virtual que está comenzando a realizar una mujer también, casualmente argentina.

**

De a poco se está armando una base de datos de mujeres de Argentina, Venezuela, México y Gran Bretaña que trabajan en la música electrónica y artes digitales; sin embargo, todavía existe un largo camino por recorrer. En esta edición de Amplify, desde Argentina se verán veinte artistas, entre las cuales están: Joaquina Salgado, Kaleema, Magdalena Molinari, Prifma, Vic Bang. Podrás ver la programación aquí.

Sigue a Paloma en Instagram