FYI.

This story is over 5 years old.

Munchies

¿Ya conocías la sopa de nido de golondrina?

No está hecha de ramas y plumas, lo que te comes es la saliva de las aves.
Creative commons, vía.

También conocida como “sopa de nido de ave”, es un platillo típico en China y su nombre está inspirado en el ingrediente principal de esta sopa: la saliva de las aves que ocupan para construir sus nidos. Este elemento es uno de los más caros que se comercializan en China y se ha consumido por los últimos 400 años.

Su nombre original es “yan wo” y lo disuelven en agua para que su textura se torne gelatinosa. No sólo se usa en la preparación de sopas saladas y dulces, también ocupan estos nidos para el dulce tong sui o crema dulce.

Publicidad

Los nidos que se utilizan para hacer esta sopa no son de golondrinas como lo indica su nombre, las aves que los construyen son conocidas como Salanganas o Aerodramus. Específicamente utilizan los de ellas por que su construcción es realizada únicamente con saliva y no con plumas u otros materiales orgánicos y vegetales. Su recolección ocurre cuando las aves están en temporada de reproducción, durante esos 35 días construyen sus nidos.

Creative commons, Kowloonese.

Desgraciadamente, la demanda de estos nidos ha puesto a estas aves en peligro de extinción. Por esta misma razón, el precio de este ingrediente vital para la sopa es muy caro (10,000 dólares aproximadamente) y ha forzado a muchos a usar la corteza de cerdo como un sustituto por su textura, que es similar a la de los nidos.

Hay distintos tipos de nidos que se ocupan para la preparación de esta sopa: el blanco, negro y rojo. Y los modos de preparación varían según tus preferencias. Si se te antoja comerlo dulce, vas a necesitar azúcar piedra y agua para crear una sopa cremosa. O bien, si prefieres algo salado, deberás usar caldo de pollo, huevos de codorniz y jamón.

A pesar de ser un platillo típico y caro, su valor nutrimental es casi nulo. Pero si sufres de indigestión y te enfermas mucho, con un plato de esta sopa puedes mejorar tu sistema inmune y digestión.