Noisey

DeVille, Fresco, RayOne y Akapellah cortan el filete en honor a Big Pun

El Tío, El Diez, La Maña & el Gordo Funky con un nuevo capítulo de la saga protagónica del rap caribeño.

Una de las sagas protagónicas de mayor trascendencia para la música latinoamericana en turno es esa que protagoniza Venezuela y su rap, desde frentes y momentos distintos, que a través de esfuerzos puntuales hemos buscado documentar en este espacio. A lo largo de este año, los protagonistas de la jugada vinotinto han copado la conversación; cortaron el pastel para apenas convidar, agarraron el balón y se fueron pa’ la casa. Tema a tema, video a video, y material a material. Y gran parte de este mérito se le debe entregar al tío borracho y mentor de raperos Willie DeVille, recién mudado de Guadalajara de vuelta al sur, quien ha gestado por medio de proyectos diversos —del YoYoDojo a Los Serios del Caribe a su primer largometraje personal— la reunión del talento salvaje salido de las entrañas venecas.

Publicidad

El nuevo episodio de esta fábula es más bien una secuela a “Caciques”, tema homenaje a Tony Touch que DeVille-San firmó junto a Rayone, Lou Fresco y Drama Theme hace un par de años en un destilado fresco de flava caribeño. Ahora, vuelve para cortar el filete bajo una fórmula similar repitiendo con Zú y Ray, aunque añadiendo a el Hard Drum en el ritmo y al Gordo más pesado del hip hop, Pedro Elias Aquino a.k.a. Akapellah de Turmero City. El resultado es el segundo volumen de “Caciques”, que en esta ocasión tiene como ídolo a honrar a uno de los orgullos más relevantes en la historia del rap latino, Big Pun. ¿La manera más sencilla de hacerlo? Pues con manteca en las barras, como Punisher hubiera querido. Y bueno, también hay un bonito y nostálgico guiño a Apa y Can con eso de “la calle está heavy, tienes que andar ever ready”, escupido de vuelta en esta ocasión por el dueño de la diez, Lil Supa.

El tema forma parte del disco debut en solitario de Willie, quien prepara una película de tres actos —sobriedad, ebriedad y resaca— que prepara para sacar del horno pronto, y de la cual ya se pueden escuchar un par de adelantos más. Escucha “Caciques Vol. 2” al inicio de esta nota, y recuerda que es por y para la idiosincrasia caribeña.

Conéctate con Noisey en Instagram.