Tecnología

Inteligencia artificial completa composición inacabada 115 años tras la muerte del compositor

Nunca es demasiado tarde para terminar lo que comenzaste, incluso si una IA hace el trabajo por ti.
Piano y partituras
Imagen: Steve Buissinne/Pixabay

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Este noviembre, la Filarmónica de Praga interpretará el tercer y último movimiento de "Desde el nuevo mundo", una composición completada por inteligencia artificial basada en una pieza de piano sin terminar del famoso compositor Antonín Dvořák, 115 años después de su muerte. El concierto estará dirigido por Emmanuel Villaume.

Esta presentación es la culminación de un experimento sobre IA y creatividad que comenzó el año pasado cuando Richard Stiebitz y Filip Humpl, directores creativos de la oficina de Praga de la agencia global de publicidad Wunderman, se acercaron a AIVA Technologies, una empresa emergente de música creada con IA.

Publicidad

"Queríamos ver si se podía utilizar la IA en el proceso creativo de una manera positiva", dijo Stiebitz. “Debido a que todos le temen a la IA, piensan que la IA reemplazará a los humanos. Pero soy optimista, y creo que cuando las personas son lo suficientemente inteligentes y aprenden cómo aplicar la IA, puede ser muy útil".

AIVA, que significa Artificial Intelligence Virtual Artist, ha estado componiendo "bandas sonoras emotivas" para películas, anuncios de televisión y videojuegos desde 2016.

El desafío de AIVA: completar una sinfonía a partir de un fragmento inacabado de dos páginas de una composición para piano de Dvořák en mi menor. Pierre Barreau, director ejecutivo y cofundador de AIVA, dijo que era un "desafío feliz" que asumir.

"La IA es a menudo abstracta, así que esto ayudará a mostrar lo que la IA puede hacer, como respuesta a muchos temores en torno a ésta", explicó. "El punto no es dejar a los humanos fuera de la ecuación, sino más bien aumentarlos y hacer que colaboren con la IA".

Si bien esta no es la primera vez que la IA termina la obra de un compositor, el concierto de noviembre será la primera vez que se realice una composición de este tipo a una escala tan grande y en una sala de conciertos importante. "Así que es un experimento para ver qué sucede, y quizás la discusión también sea importante. Actualmente, los amantes de la música clásica están digiriendo que esta música clásica provenga de la IA, y están empezando a considerar que es válida", dijo Stiebitz.

Publicidad

Relacionados:


Aunque el proceso de composición para los clientes típicos suele durar menos de un minuto porque la solicitud se basa en un estilo de música existente respaldado por AIVA, la composición de Dvořák tomó aproximadamente 72 horas. Esto incluyó el tiempo necesario para volver a entrenar a AIVA con una base de datos de 30,000 piezas musicales, así como con las 115 obras de Dvořak (incluida su famosa 9ª Sinfonía, "Desde el Nuevo Mundo") para elaborar un estilo completamente nuevo específicamente para este proyecto.

Durante el proceso de composición, AIVA generó cientos de ejemplos diferentes, de los cuales el equipo de Barreau seleccionó el que más se parecía a Dvořák. Los tres movimientos fueron completados en diciembre de 2018.

Si bien la compañía de Barreau tiene una grabación digital de los tres movimientos tocados por instrumentos virtuales, hasta el momento solo hay una grabación humana del primer movimiento, realizada en Praga por el reconocido pianista checo Ivo Kahánek en abril de este año. El segundo movimiento será realizado (también por la Filarmónica de Praga) durante el festival de música Rock for People a principios de julio en la ciudad checa de Hradec. Las grabaciones del segundo y tercer movimiento todavía están en proceso.

Todo el mundo es intérprete

Aunque interpretar una composición generada por IA puede parecer una desviación radical de la norma para los miembros de la Filarmónica de Praga, Stiebitz se percató de que los músicos seguían siendo los intérpretes de la música del compositor, ya sea que dicho compositor sea humano o no.

Publicidad

"El intérprete está diciendo: 'Es mi música, porque puse el alma en ella y los compositores solo ponen las notas'. Por supuesto, sé que los compositores hacen más que eso, pero los intérpretes piensan que le están aportando algo distinto a la música, y yo fui testigo de ello. Podría comparar la grabación midi con la versión en vivo, que tiene algo más en su interior, y eso es el papel de los humanos", dijo Stiebitz.

Pero aquí está la cuestión de la música: no son solo los músicos quienes desempeñan el papel de intérpretes. Los oyentes también son intérpretes.

Stiebitz se sorprendió cuando la gerente de la Filarmónica de Praga le dijo que estaba profundamente conmovida por la grabación midi de la composición de AIVA, especialmente el tercer movimiento. Otra reacción inesperada que recibió se produjo después de tocar la creación de AIVA para los estudiantes de la Universidad de Economía de Praga, donde Stiebitz es maestro. Un estudiante dijo que escuchó burbujas de agua en la música. Esto fue después de que Stiebitz le contara a su clase que Dvořák había planeado componer otra sinfonía después de regresar a Europa desde América, con la inclusión de temas acuíferos como una referencia a su viaje oceánico, y que el fragmento de piano sin terminar pudo haber sido un intento de escribir esta nueva sinfonía.

“Le dije que si lo escuchaba es porque está ahí, porque se trata de la imaginación y los humanos, y la imaginación es lo más importante. Me sorprendió, pero todos escuchan música a su manera. Es por eso que la música de IA siempre debe tener un toque humano", dijo Stiebitz.

Publicidad

El futuro de los artistas virtuales

Debido a que AIVA Technologies está compuesta por músicos y los clientes de la compañía son en su mayoría compositores, Barreau dijo que es importante que su equipo transmita el mensaje de que su artista virtual de IA no reemplazará a nadie; los humanos siempre deben estar presentes para tomar decisiones sobre cómo funcionará la IA.

Los humanos que consideran trabajar con AIVA con frecuencia tienen dudas sobre el lugar que ocupa la IA en la creatividad y se preguntan si la IA debería reemplazar o reemplazará a los humanos. Sin embargo, Barreau dijo que después de probar el producto, los clientes se dan cuenta de que no son esclavos de la IA.

“Es todo lo contrario: LA IA les está ayudando con una necesidad específica. La IA puede crear ideas para ti y tú decides qué ideas quieres impulsar", señaló. "La IA puede ayudar a aquellos que no están entrenados en música a componer mejor. Y creo que es una idea bastante poderosa, porque no es malo ser más creativo, independientemente de las herramientas que estés usando".

Sin embargo, AIVA ya se ha convertido en el primer artista virtual del mundo registrado oficialmente como un compositor con una organización de derechos de autor: la SACEM de Francia y Luxemburgo. Esto significa que las creaciones de AIVA poseen derechos de autor, igual que las de un compositor humano.

Vivienne Ming, experta en inteligencia artificial y neurocientífica teórica, dijo que "si bien persisten las limitaciones distintivas del arte generado por la IA, la IA puede ser una herramienta poderosa que acelerará enormemente el proceso para los artistas humanos y otros tipos creativos". La inteligencia artificial actual y futura, al igual que las redes neuronales profundas y otras tecnologías similares, es una herramienta que se puede utilizar "para explorar combinaciones poco probables o no probadas… y extender los trabajos de la creatividad humana".

Pero Ming agregó que “no hay un límite teórico que impida que la inteligencia artificial sea algún día creativa en el mismo sentido de exploración y agencia que poseen los artistas humanos. Por ahora, sin embargo, dotar de significado a lo desconocido es todavía un dominio bastante humano".