motherbaord

Ve caer la estación espacial china a la Tierra

La nave espacial de 10 metros de largo se destruyó en su mayoría al caer de vuelta a la Tierra el viernes; sin embargo, algunos escombros cayeron en el océano Pacífico Sur.
Impresión artística​ del Tiangong-2 y el Shenzhou. Imagen: EG365.CN
Impresión artística del Tiangong-2 y el Shenzhou. Imagen: EG365.CN

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Una estación espacial china cayó de regreso a la Tierra el viernes a las 9:06 pm hora de Beijing, luego de pasar aproximadamente tres años en órbita.

El laboratorio espacial Tiangong-2, que mide 10 metros de largo y pesa alrededor de 8,600 kilogramos, se quemó en su mayoría durante su proceso controlado de reingreso. Algunos de sus escombros sobrevivieron y cayeron en un tramo despoblado del Océano Pacífico Sur, de acuerdo con la Administración Espacial Nacional China (CNSA).

Publicidad

Los últimos momentos de la nave fueron capturados por una cámara montada en su exterior.

El Tiangong-2 fue lanzado en septiembre de 2016 como parte de un programa más amplio de China llamado Tiangong, cuyo objetivo es construir un laboratorio espacial diseñado para la habitación humana a largo plazo.

Los astronautas Jing Haipeng y Chen Dong vivieron y trabajaron en la nave espacial durante un mes entre octubre y noviembre de 2016. Su estadía de 33 días en el espacio es el vuelo espacial tripulado con más duración en la historia de China, hasta el momento.

En 2017, el Tiangong-2 se acopló con la nave espacial sin tripular Tianzhou-1 en tres ocasiones distintas. Las maniobras demostraron con éxito el proceso de entrega de carga y reabastecimiento de combustible para la futura estación espacial, que será similar en tamaño a la nave espacial rusa Mir.

El módulo central de la nueva estación de China, llamada Tianhe-1, se encuentra actualmente en vías de lanzamiento para 2020, y está diseñado para albergar a una tripulación de tres astronautas. China planea agregar más módulos a lo largo de los 2020, y anticipa que la estación operará durante al menos una década.