FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Este fotógrafo se dedica a retratar alcantarillas en la CDMX

¿En verdad son tan hermosas las coladeras?

Como puertas al inframundo, las alcantarillas desfilan de forma sistemática en la mayoría de las ciudades. Estos portales son un retrato de lo que hay detrás, son florituras de hierro y concreto que nos separan del estiércol con gestos coquetos.

Ellas, como el humano, primero se concentraron en servir, proteger y distanciar; una vez logrado su cometido funcional, se concentraron en su estética: en la construcción de su belleza. Poniendo en el mismo plano su función y agradable visibilidad.

Publicidad

Toda esta evolución de las cloacas se la debemos a diferentes episodios históricos, principalmente a civilizaciones antiguas como la del Valle del Indo y la Romana, territorios donde aún se construían estas arterias urbanas de forma superficial, a la vista y olfato de todos. No fue hasta el Siglo XIX, en París y el resto de Europa, que de la misma forma que la política y la electricidad, la mierda comenzó a correr de forma subterránea.

Guillermo Montesinos se dedica a documentar estas puertas en la CDMX y otros lugares; platicamos brevemente con él para conocer qué hay detrás de su interés por inmortalizar cloacas.

CREATORS: ¿Por qué alcantarillas?

Guillermo Montesinos: La idea surge por un proyecto que le asignan a un fotógrafo para el cual yo trabajé como asistente en Nueva York, en el año de 1997. Fotografiamos varias alcantarillas en las calles de Manhattan, para un cliente que imprima las imágenes en mosaicos para decoración.

A mi siempre se me han hecho piezas interesantes de la infraestructura urbana, son elementos que pocas veces la gente se detiene a observar.

Las fotografías las hago con el teléfono porque lo traigo en la bolsa; las tomas son tal cual, lo considero fotoreportaje, no las limpio o maquillo, y las subo a Instagram una vez que las registro.

¿Tienes alguna alcantarilla predilecta?

Ninguna, todas son únicas y con su propia historia.

¿Crees que deba existir una relación entre arquitectura y paisaje?

Publicidad

Si, el paisaje urbano tiene una infinidad de formas y posibilidades visuales inagotables, lo que veo y trato de transmitir son las formas a través de la fotografía, siempre buscando ángulos inusuales, a veces abstractos.

La diferencia entre paisaje urbano y campestre, está en los elementos; son más complejos en el urbano.

¿Qué otra cosa te gustaría documentar de la ciudad?

Como proyecto editorial, el MUNAL me llama mucho la atención. Es un edificio muy interesante por su construcción y detalles, lo considero un reto porque siento que esta restringido en ángulos fotográficos, seria todo un reto.

¿Qué es iPhoneografía?

El termino existe por un hashtag de Instagram.

Aunque considero que cualquier teléfono inteligente tiene el potencial de crear imágenes de muy alta calidad, el iPhone tiene software y algoritmos. Tendría que experimentar con otros modelos de teléfono para poder crear el hashtag “#Galaxyografia” o “#Hauweigrafia".

Creo que el término correcto es #FotografíaMovil

¿Tus referencias fotográficas más importantes?

Tengo 27 años trabajando como fotógrafo independiente. A mis comienzos, mis referencias estaban limitadas a libros, revistas que todavía sigo revisando y cine, siempre he encontrado inspiración en las películas.

Ahora Instagram es una herramienta muy importante. También los museos y galerías de la ciudad son otra opción de referencia e inspiración.

Conoce más de Guillermo Montesinos en su sitio.

Relacionados:

Esta fotógrafa capturó Tijuana con su teléfono y ganó un certamen en Londres

7 Conejitas Playboy recrean sus portadas 30 años después

Esto pasa cuando montas un lente de 1886 en una cámara moderna