Publicidad
VICE News

La pieza de un helicóptero estadounidense golpea a un niño japonés

El hecho ocurrió en la isla de Okinawa, donde el marco metálico de una ventana del aparato cayó en el patio de juegos de una primaria.

por Paul Vale; traducido por Adan Michel
14 Diciembre 2017, 1:00pm

Imagen vía Ryosuke Uematsu/Kyodo News/AP

Una pieza de helicóptero perteneciente al ejército de Estados Unidos cayó en el patio de juegos de una escuela primaria en Okinawa este miércoles, lastimando a un estudiante y reavivando el sentimiento de rechazo hacia la presencia norteamericana en la isla japonesa.

La nave CH-53E estaba saliendo de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines Futenma, la cual está cerca de la escuela, cuando el cuadro metálico de una de las ventanas del helicóptero cayó e hirió a un menor de 10 años.

Tras el incidente, otras operaciones de helicópteros similares fueron suspendidas inmediatamente, dijo el Brigadier General Paul Rock, comandante de Marine Corps Installations Pacific.

“Se trata de un lamentable incidente y nos disculpamos por cualquier altercado provocado en la comunidad”, expresó a través de un comunicado el cuerpo de Marines.

El peculiar objeto que cayó en la primaria. Imagen vía Hitoshi Maeshiro/EPA.

Por su parte, Takeshi Onaga, gobernador de Okinawa, se refirió al hecho como “imperdonable”.

“La seguridad de nuestros niños es lo primero. Es imperdonable que haya caído en medio del patio de juegos”, dijo el gobernador Onaga cuando visitó la escuela.

Apenas la semana pasada, el ejército también fue responsabilizado de un accidente en el que un objeto cayó sobre el techo de una guardería en Ginowan.


Relacionado: El misil norcoreano aumenta el presupuesto de defensa en Japón.


La base militar de EE. UU. ha sido fuente constante de tensión en los últimos años, y los líderes militares han tenido que emitir disculpas públicas por diferentes casos que van desde accidentes de equipos, conducción en estado de ebriedad de alguno de sus miembros, asalto sexual e incluso asesinato.

Durante su visita a Japón en 2016, el entonces presidente Barack Obama dijo “lamentar profundamente" el asesinato de una mujer a manos de un trabajador estadounidense en Okinawa.

Tokio y Washington han considerado trasladar la base lejos del centro de población, sin embargo, el gobernador Onaga está liderando una campaña para que se retire de la isla por completo.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs