FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

La oposición venezolana reta a Maduro y a su denuncia de golpe de Estado militar

En la víspera de la protesta #19VzlaEnLaCalle, que busca ser la más numerosa del año, el presidente Nicolás Maduro anunció un presunto Golpe de Estado y la puesta de Ejército en las calles para garantizar "el orden interno" de país.

Después de tres semanas de planeación, este miércoles la oposición venezolana intentará llevar a cabo la manifestación más numerosa en la era del presidente Nicolás Maduro para exigir elecciones anticipadas. Sin embargo, en la víspera de la protesta #19VzlaEnLaCalle, el gobierno ha aumentado las posibilidades de un violento encontronazo.

Horas antes de la marcha, durante la noche del martes, Maduro dio un mensaje en televisión nacional para denunciar que su gobierno detectó un presunto "complot militar". El máximo responsable del fallido intento de golpe de Estado —dijo el presidente— sería un mando castrense retirado alentado por la oposición y por Estados Unidos.

Publicidad

En respuesta a la supuesta agresión contra su gobierno, Maduro informó a la nación que oficialmente quedaba activado por tiempo indefinido el "Plan Zamora", que consiste llevar a las calles al Ejército, Policía y la Milicia Nacional Bolivariana para garantizar "la seguridad, el orden interno, y la integración social" en el país sudamericano.

¿Qué es 'la guerra del pan' y por qué Venezuela tiene un nuevo frente de batalla? Leer más aquí.

También, se activarían una serie de aprehensiones contra líderes opositores, como el presidente de la Asamblea Julio Borges, quien pidió a los militares que no agredan a los manifestantes, que actúen con conciencia durante las protestas e, incluso, que desobedezcan las órdenes de sus superiores, si éstas van contra el pueblo.

"Lo que ha hecho Borges el día de hoy configura un delito contra la Constitución. Llama abiertamente a un golpe de Estado a los funcionarios de la Fuerza Armada, al desconocimiento de sus líneas, de sus mandos y de su comandante en jefe. Eso está tipificado como una ruptura constitucional", exclamó Maduro.

Lo dicho por el presidente venezolano es lo más reciente de una serie de medidas polémicas anunciadas en esta misma semana, como armar a mediano plazo a un millón de civiles que den apoyo a las Fuerzas Armadas, bajo el eslogan "Un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana".

Para la oposición, el presidente venezolano ha exagerado el legítimo descontento contra su gobierno para hacerlo ver como un complot y así justificar la salida de las fuerzas del orden de los cuarteles y apostarlos en las calles.

Publicidad

En las más recientes manifestaciones, la policía ha disparado balas de goma, bombas de gas lacrimógeno y chorros de agua a presión contra los manifestantes por protestar "sin los permisos necesarios", lo que ha dejado, al menos, seis muertos en el año.

La tensión crece en Venezuela: chocan manifestantes y policía. Leer más aquí.

Las agresiones de la policía a los ciudadanos se incrementan conforme llegan a las sedes de los poderes federales en la capital, Caracas, con sus exigencias de comicios adelantados y la liberación de presos políticos como Leopoldo López.

Y esta tarde, con el "Plan Zamora" recién instaurado, volverán a intentarlo.

Asesinan a un estudiante universitario durante la marcha

Alrededor de las 12:30 de la tarde, hora local, diversos medios venezolanos confirmaron la muerte de Carlos José Moreno Varón, un manifestante de 17 años, que fue herido con una bala en la cabeza durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

El estudiante de Economía en la Universidad Central de Venezuela falleció en un hospital en el área metropolitana de Caracas después de una intervención quirúrgica de emergencia. Aún no queda claro si la policía sería responsable del homicidio.

"Mi muchacho se murió, no aguantó. Yo lo quería graduado", dijo Ana Moreno, madre del estudiante, según la revista Semana.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs