FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

La 'epidemia' de médicos asesinados en Siria es otro crimen de guerra sin resolver

Desde que inició el conflicto sirio en 2012, han muerto 814 especialistas de la salud. En el 96 por ciento de los casos, los presuntos responsables son el gobierno sirio y sus aliados, según una investigación publicada en la revista The Lancet.

En Siria, no sólo mueren los que sufren la guerra: también los que van a ayudar a las víctimas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada en temas médicos The Lancet, desde que inició el conflicto en Siria en 2012 y hasta 2016 se han registrado 564 ataques a centros médicos.

Como resultado de esos embates, 814 especialistas de la salud han sido asesinados. De ese número de víctimas fatales, 247 corresponden a doctores, 176 a enfermeras y enfermeros y el resto son voluntarios con distintas especialidades, desde dentistas y conductores de ambulancias hasta psicólogos y técnicos de equipo médico.

Publicidad

"El patrón de ataques contra centros médicos sugiere la intención de convertirlos en un blanco específico, lo que constituye un crimen de guerra", afirmaron los autores de la investigación, dirigida por la Universidad Americana de Beirut.

Un presunto ataque con armas químicas en Siria mata a 58 personas, entre ellos 11 niños. Leer más aquí.

Para los investigadores, hay un claro responsable detrás de esos crímenes: el 96 por ciento de estos ataques han sido perpetrados por el gobierno sirio de Bashar al-Assad y por Rusia, su principal aliado.

"Cuando Rusia se unió a las fuerzas gubernamentales sirias, comenzaron los peores años del conflicto en cuanto a ataques a centros médicos se refiere (…) Los ataques a centros de salud han desatado un largo éxodo de veteranos médicos. Los trabajadores de salud que se quedan enfrentan formidables retos y las consecuencias comienzan a expandirse más allá de Siria", establece la investigación.

"La comunidad internacional ha permitido que estas violaciones al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos queden impunes, pese a las terribles consecuencias".

¿Por qué demonios Rusia se ha metido en Siria? — Te explicamos las claves. Leer más aquí.

Las ciudades con mayor número de defunciones a causa de estos ataques son Alepo y Damasco con más de 177 asesinatos, seguidas por las urbes de Idlib y Daraa con más de 88, señala este análisis, el cual es el primero que se realiza sobre los trabajadores de la salud.

Estos asesinatos tienen distintos orígenes, pero los principales son bombas o bombardeos con 426 casos, luego los ataques con armas de fuego en 180 ocasiones y seguido por 101 casos de tortura, entre los más frecuentes.

"El 2016 marcó el año más peligroso hasta la fecha", aseveró el doctor Samer Jabbour, uno de los autores principales de este informe. "Pero estos ataques a los trabajadores de la salud en Siria aún continúan".

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs