Publicidad
crimen y drogas

Extrabajadores de una farmacéutica en EEUU son acusados por tráfico de fentanilo

Los altos ejecutivos que alguna vez trabajaron para la empresa sobornaban a los médicos para que recetaran a sus pacientes el producto sintético, el cual es considerado por especialistas como un medicamento 100 veces más fuerte que la morfina.

por Keegan Hamilton
09 Diciembre 2016, 2:06pm

Imagen vía Franziska Kraufmann

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Varios de los extrabajadores de una farmacéutica que vende fentanilo fueron arrestados ayer acusados de sobornar a los médicos, defraudar a las compañías de seguros y contribuir a la crisis de opioides en Estados Unidos.

Autoridades federales acusaron a Michael Babich, exdirector ejecutivo de Insys Therapeutics, de conspiración para actividades delictivas y una serie de crímenes relacionados con la venta de Subsys, fentanilo en aerosol que se administra de forma oral y es recetado para los pacientes de cáncer que sufren intensos dolores. Otros seis exempleados ejecutivos de Insys, incluyendo el anterior director de ventas nacionales, fueron arrestados y acusados de conspiración, informaron las autoridades.

¿Cómo enfrentará el próximo gobierno de EE. UU. la crisis de los opioides?. Leer más aquí.

El fentanilo es un opioide sintético 100 veces más fuerte que la morfina, y 40 veces más potente que la heroína. Se ha culpado al medicamento de contribuir al alza de sobredosis fatales en todo Estados Unidos durante los últimos años.

Se reporta que Insys pagó cientos de miles de dólares en sobornos durante le tiempo que Babich trabajaba para la empresa junto con los otros ejecutivos, para que los médicos que trabajaban en las clínicas de dolor recetaran el producto de la empresa a pacientes con enfermedades distintas al cáncer, de acuerdo a un comunicado publicado ayer por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

"Los sobornos se daban en distintas formas, pero la mayoría de las veces eran disfrazados como pagos que la compañía hacía por realizar eventos de marketing", dijeron las autoridades federales. Según el reporte, varios médicos recibieron más de 100.000 dólares en sobornos, y uno llegó a cobrar más de 275.000 dólares.

La otra elección: un gran día en las urnas norteamericanas para la marihuana. Leer más aquí.

"Contribuyeron a la creciente epidemia de opioides y pusieron las ganancias económicas sobre la salud de los pacientes", dijo Harold H. Shaw, agente especial a cargo de la oficina en Boston del FBI.

La empresa ya había enfrentado investigaciones estatales relacionadas con sobornos, además de otros cargos federales en Nueva York. Un grupo de accionistas también presentó una demanda colectiva en contra de Insys. Un antiguo representante de ventas de la empresa ya se ha declarado culpable por los cargos de fraude.

Insys también ganó notoriedad recientemente por financiar la campaña contra la legalización de la marihuana en Arizona durante las elecciones de noviembre. La compañía, que esta trabajando en un analgésico sintético de marihuana, contribuyó con 500.000 dólares para que la droga no fuese aprobada en el estado.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs