FYI.

This story is over 5 years old.

día de la mujer

Trump dice que quiere a las mujeres, pero sus acciones demuestran lo contrario

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de los Estados Unidos comenzó el día reconociendo el Día Internacional de la Mujer; sin embargo, su largo historial de insultos, acosos y acciones misóginas dan cuenta de su verdadera postura.
Imagen vía Justin Lane/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente Donald Trump comenzó el día con una serie de tweets gramaticalmente correctos, en los que pedía a sus seguidores unírsele para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, algunos usuarios no están seguros si realmente fue el presidente quien publicó los mensajes, ya que éstos salieron de un iPhone, y Trump acostumbra a hacerlo desde un Android.

Publicidad

El hecho de que la administración de Trump las festejara llama la atención, especialmente después de las declaraciones que realizara el magnate en contra de las mujeres y las múltiples acusaciones de agresión sexual en su contra.

El movimiento feminista ha sido el único actor social en lograr la dimisión de un ministro en España. Leer más aquí.

Después de la gran convocatoria que tuvo la #WomensMarch sólo un día después de la nueva presidencia, Trump criticó personalmente el movimiento a través de su cuenta de Twitter.

La actitud de Barack Obama era muy diferente incluso creó un programa llamado "Let girls Learn", dedicado a defender el derecho a la educación de las niñas. Incluso reconoció que las mujeres están a un nivel de inequidad, y esto es "una de las injusticias más grandes de nuestra época".

El reconocimiento que hoy hizo Donald Trump parece incongruente en el contexto que hasta ahora han marcado sus políticas. Por ejemplo, más allá de su plan que pretende ayudar económicamente a las mujeres durante el periodo de maternidad —el cual se dice es influencia de su hija Ivanka—, la administración de Trump se caracteriza por retirar privilegios de las mujeres.

Incluso apoyó una ley de salud propuesta por los republicanos para evitar que los programas de Planificación Familiar recibieran 500 millones de dólares, y puso en riesgo una ley federal que obliga a Medicaid —programa de seguros del gobierno— a proveer cobertura en la maternidad y cuidado pediátrico.

Publicidad

Así surgió el movimiento 'Ni una menos' en Argentina: 275 feminicidios en un año. Leer más aquí.

Hasta ahora, esto es lo que ha hecho el gobierno de Trump:

  • Eligió a dos hombres para asesorar al presidente sobre las necesidades de las mujeres en el trabajo.
  • Durante su campaña dijo que las mujeres deberían ser castigadas por abortar.
  • Sólo invitó a tres mujeres a participar del panel de asesores de negocios que cuenta con 17 miembros.
  • Se negó a consultar públicamente a cualquier mujer en sus reuniones de políticas de salud.
  • Formó un gabinete compuesto de hombres principalmente y sólo hay dos mujeres.

Varios seguidores de Donald Trump han sido descubiertos al cometer fraude electoral. Leer más aquí.

De cualquier manera, Trump asegura querer a las mujeres. Él mismo lo dijo en una entrevista en octubre del año pasado, después de que se dieran a conocer las grabaciones donde las ofendía: "respeto mucho a las mujeres. Nadie las respeta más que yo. He dicho cosas que todos saben, y me siento avergonzado por ellas. Pero siento un enorme respeto por las mujeres. Ellas también lo sienten hacia mí".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs