FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Este es el país de América Latina con más apoyo para legalizar la marihuana

Chile, Colombia y Uruguay son los países de la región cuyos habitantes apoyan, en mayor porcentaje, la legalización del cannabis; de otro lado, las naciones que se muestran más conservadoras son El Salvador y Bolivia, según un estudio.
Imagen por Ricardo Noguerira/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Chile es el país de Latinoamérica con mayor porcentaje de habitantes que apoyan la legalización de la marihuana, reveló estudio realizado por el Observatorio de Políticas de Drogas y Opinión Pública.

El 48,2 por ciento de chilenos está de acuerdo en que se legalice la mariguana en su país, seguidos por Colombia con el 43,5 por ciento y, en el tercer puesto está Uruguay con 41,5 de puntos porcentuales, de acuerdo con la encuesta realizada a través de la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Londres.

Publicidad

Además, Chile no sólo se destaca por el apoyo a la regulación de la cannabis, sino que en la región también son los que más reconocen que lo consumen: 40 por ciento de su población confiesa haber fumado marihuana. En segundo lugar de América Latina está Argentina con el 39 por ciento y a continuación está México con el 32 por ciento.

Por el otro lado, los países latinoamericanos que se muestran más conservadores sobre la legalización de la planta son El Salvador y Bolivia, con el 13,8 y 9,4 por ciento de apoyo respectivamente.

La marihuana legal genera tantos beneficios en efectivo que los bancos están asustados. Leer más aquí.

"Hasta ahora, la literatura científica mostraba que América Latina tenía una postura homogénea con respecto a la despenalización", dijo al sitio Scientific American el sociólogo chileno Andrés Mendiburo-Seguel, autor principal del trabajo. "Nuestro trabajo demuestra que hay diferencias de opiniones que podrían influir en las futuras políticas públicas que se adopten en la región", aseguró.

Actualmente, en Chile, la despenalización del consumo de la marihuana para uso recreativo se encuentra en debate a partir de proyectos de ley, aunque en cuanto al uso con fines medicinales fueron pioneros en la región, pues desde 2014 se autorizó un proyecto piloto de cultivo y distribución de marihuana para este fin.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs