FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Paso a paso: así ha sido el conflicto en Siria

Después de que el ejército sirio fue acusado de lanzar bombas químicas a la población, el presidente Donald Trump ordenó el lanzamiento de misiles a una base militar, lo que tensó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
Imagen vía Abdo Hajj Ahmad/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un presunto ataque con armas químicas en Siria mata a 58 personas, entre ellos 11 niños

Captura de pantalla de un supuesto video del ataque/EPA.

El pasado cuatro de abril, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, acusó al ejército sirio y al gobierno ruso de utilizar una combinación de gases letales en el país, pero éstos negaron cualquier participación.

Rusia niega el ataque con armas químicas a Siria, pero otras potencias no le creen

Imagen vía Mohammed Badra/EPA

Al día siguiente, el cinco de abril, el gobierno de Vladimir Putin aseguró que el ejército sirio bombardeó una fábrica de armas químicas y que sus efectos se expandieron hasta la ciudad de Jan Shijún, por lo que sería responsabilidad de los rebeldes albergar armas prohibidas por la ONU.

Publicidad

Donald Trump ordena ataques militares en contra de Siria

Fotografía vía la Oficina de Información de la Marina de los Estados Unidos/EPA

La respuesta del presidente de Estados Unidos no tardó. El seis de abril se dispararon misiles crucero contra una base aérea, en respuesta al ataque con armas químicas, el cual declaró que fue un acto en el "interés de la seguridad nacional" de su país contra el presidente Bashar al-Asad.

'Estamos preparados para hacer más', amaga la embajadora de EE. UU. en la ONU

Imagen por Jason Szenes/EPA

"Anoche, Estados Unidos tomó una medida muy mesurada. Estamos preparados para hacer más", amenazó la embajadora Nikki Haley el siete de abril, mientras Naciones Unidas pide prudencia para que el conflicto con Rusia no escale a nivel global.

Deben elegir entre ellos o Siria: el ultimátum de Estados Unidos al presidente de Rusia

El secretario de Estado, Rex Tillerson, en su llegada a Rusia. Imagen vía Yuri Kochetkov/EPA

Días después, el 11 de abril, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson advirtió a Vladimir Putin que Bashar al-Assad es un aliado poco fiable y que espera que se de cuenta de ello. El representante de Trump viaja a Rusia para reunirse con su par en ese país.

Rusia pierde la confianza en Estados Unidos por culpa de Trump: Putin

Imagen vía Alexei Druzhinin/Suptnik/KRE/EPA

El día siguiente, el 12 de abril, el mandatario ruso aseguró que el nivel de confianza hacía ese país, especialmente en el ámbito militar, se ha deteriorado en los últimos meses por lo que continuará apoyando al presidente de Siria, Bashar al-Assad.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de querer desatar una guerra nuclear

Imagen vía Jeon Heon Kyun/EPA

La tensión entre ambos países es cada vez más grande, especialmente desde que el gobierno de Trump decidiera realizar una serie de ejercicios bélicos junto con las fuerzas de Japón, lo que fue percibido como una provocación por el líder norcoreano.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs