Actualidad

Ir al WC sin cámaras, TV y visita conyugal para 'El Chapo': Amnistía se une a peticiones de la defensa

La organización internacional, que acaba de conseguir un acceso para ver a Guzmán Loera, ha argumentando que se están violando sus derechos al no permitirle las visitas de su esposa, y vigilarlo con cámaras cuando se baña o se sienta en el escusado.
04 Abril 2017, 1:15pm
Imagen vía PGR/cuartoscuro

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán ya no distingue cuándo es día y cuándo es noche: una bombilla de luz fluorescente está encendida las 24 horas y Loera ha perdido la noción de los días.

Un acto tan elemental como comprar una botella de agua en la tienda del Centro Correccional en Brooklyn donde se encuentra recluido, o una visita conyugal que le permita "fomentar la armonía y la santidad de la relación matrimonial" le han sido negados.

Estas son algunas de las quejas presentadas la semana pasada por la defensa del que fuera considerado el narcotraficante más buscado del mundo, y que fue extraditado a Estados Unidos el pasado 20 de enero por tráfico de drogas, homicidio y lavado de dinero.

Los abogados estadounidenses de 'El Chapo' desafiarán a la administración Trump alegando que la extradición fue ilegal. Leer más aquí.

Durante todo el proceso judicial los abogados defensores han solicitado, sin mucho éxito, al juez Brian M. Cogan, encargado del caso, que le permita acceder a sus derechos fundamentales al interior de la prisión.

Sin embargo parece que esta petición podría ser escuchada ahora que Amnistía Internacional (AI), una organización mundial que actúa en la protección de los derechos humanos, exigió al gobierno de EE.UU. que deje de violar los de Guzmán Loera.

A través de una carta firmada por Justin Mazzola, director adjunto de AI, explican a la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York— donde es juzgado el narcotraficante— que se sienten "consternados" por las condiciones de encarcelamiento de Guzmán Loera.

'Hay evidencia que estar solo causa serios problemas psiquiátricos'.

Dicen que el narcotraficante se encuentra recluido 23 horas al día en el pabellón 10 Sur del centro correccional y que recientemente gracias a la presión de la defensa se le permitió salir al patio una hora, al interior de una jaula que se localiza en la explanada.

Sin embargo los fines de semana no se le permite salir y está encarcelado 24 horas, lo que resulta violatorio a sus derechos humanos. Esta situación ha orillado a la defensa a visitarlo al finalizar el día para aminorar el problema y que Guzmán al menos, durante las visitas legales, pueda salir de su celda.

Explican que cualquier recluso tiene autorización para realizar llamadas a sus familiares, sin embargo este privilegio no le ha sido otorgado, mucho menos la visita de su esposa Emma Coronel. Sus alimentos, dice Amnistía Internacional, son pasados por una pequeña rendija y 'El Chapo' Guzmán tiene que comer solo. Otra de las violaciones que exigen que pare, es que el narcotraficante sea vigilado con cámaras cuando se toma un baño o está en el escusado.

Los estadounidenses están pagando la defensa de 'El Chapo'... por ahora. Leer más aquí.

"Hay evidencia que estar solo causa serios problemas psiquiátricos y daño psicológicos particularmente si están acompañados de privaciones o no estar enterado de qué es lo que está pasando afuera de prisión, además de la falta de ejercicio", dice la organización en la carta.

También están consternados porque no han permitido que su defensa tenga acceso al capo sin ser vigilados por personas del gobierno. Creen que violan los estándares mínimos de los prisioneros estipulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Recientemente tuvimos reportes de que el señor Guzmán tiene dificultad para respirar y dolores de cabeza derivados del confinamiento", la celda es muy fría y no se le proporciona ropa de abrigo.

Por su parte los abogados Michael. K Schneider y Michelle A. Gelernt interpusieron una queja ya que consideran se están violando sus derechos al no permitirle la visita conyugal de su esposa. Dicen que incluso a prisioneros acusados de terrorismo se les permiten visitas. Recuerdan que su cliente no ha sido condenado y no se le permite ver la televisión como a los demás reos y recientemente se le permitió ver un DVD desde su celda, que él no escogió, si no que eligieron las autoridades penitenciarias.

Este lunes el juez Brian M. Cogan autorizó que el director adjunto de Amnistía Internacional, Justin Mazzola, visite a Guzmán en la prisión aunque no detalló el día.

Sigue a Laura Sánchez Ley en Twitter: @lauraley33

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs