FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

Pobreza en España: los que no ven el fin de la crisis

En España existen 13,5 millones de personas, el 29,2 por ciento de la población, sumergidas en la pobreza y en riesgo de exclusión social. Afectados, ONG y partidos políticos reconocen que es necesario un plan que choque para revertir esta situación.
Carmen Martínez Ayuso de 85 años llora durante su deshaucio en Madrid el 21 de noviembre de 2014. Finalmente el club de fútbol Rayo Vallecano se hizo cargo de los gastos de la mujer. (Andres Kudacki/AP)
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

"Tengo cuatro hijos. El mayor, de seis. El pequeño va a hacer dos. Los otros van para los tres y los cuatro años. No tenemos ingresos. No hay de dónde", cuenta a VICE News Melodi Martín, de 26 años. "Melodi de Melodía", aclara sonriendo.

Su pareja se pasa el día fuera, recogiendo chatarra. "Se va a las seis de la mañana y con eso trae a casa entre 300 y 400 euros al mes. Pero con cuatro nenes no puedo pagar el agua, la luz, el gas. No puedo. Yo salgo a buscar trabajo cada día. Me dicen 'ya te llamaremos'; pero nunca me llaman".

Publicidad

Melodi es una de los 13,5 millones de personas, el 29,2 por ciento de la población, que están sumergidas en la pobreza en España, según el informe España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de Oxfam Intermón y Unicef. El estudio apunta que para cumplir con dicha agenda, la cifra debería reducirse a cinco millones en 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron aprobados por Naciones Unidas en septiembre. Recogen el testigo de los fallidos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y pretenden, a 15 años vista, "erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad".

"La diferencia es que ahora se va a las causas. No se puede erradicar la pobreza sin terminar primero con la desigualdad", dice a VICE News Lara Contreras, responsable de incidencia política de Oxfam Intermón.

"Además se incorporan nuevos objetivos. Y mientras la agenda de los ODM estaba centrada en el desarrollo, esta es universal. Los países deben cumplirla y contribuir a que otros la cumplan", añade.

El drama de los 'pluridesahuciados' en España. Leer más aquí. 

El informe analiza el punto de partida de España en ocho de los 17 objetivos: pobreza, salud, educación, igualdad de género, reducción de las desigualdades, producción y consumo responsables, acción por el clima y alianzas para lograr los objetivos.

España suspende en todos. "Es el séptimo país más desigual de la OCDE y el 30 por ciento de las personas se encuentra en riesgo de exclusión", apunta Contreras.

Publicidad

El informe alerta de que la pobreza afecta especialmente a los menores y a los jóvenes en edad laboral. "El 55 por ciento de los jóvenes no tienen empleo" señala la portavoz de Oxfam Intermón. La explicación es que los mayores, debido a la estabilidad de sus rentas y pensiones, han podido amortiguar mejor el impacto de la crisis.

Pobreza intergeneracional

"El perfil del pobre ya no es el de una persona sola. Ahora son familias las que acuden a nosotros", explica a VICE News Natalia Peiro, directora de comunicación de Cáritas. El 53 por ciento de éstas son parejas jóvenes con hijos. "Eso quiere decir que la pobreza es intergeneracional. El hecho de no poder pagar la escuela significa que los hijos no van a crecer con las mismas posibilidades que otros niños".

"Lo más duro es esto", dice Melodi arrugando el semblante y señalando con el mentón a su pequeño, que duerme ajeno a la conversación en un carrito azul. "Te piden cosas que no les puedes comprar. Pero no les puedes privar de nada. ¿Qué les vas a quitar a ellos si no tienen culpa? Ellos tienen que comer de todo: carne, pescado…", continúa la joven mientras espera en la puerta del comedor social Gregal, en el barrio barcelonés del Besós, al que acude cada día.

El hijo de Melodi, con sangre gitana, paya y bereber por parte de padre, es uno de los tres millones de niños y adolescentes que están en riesgo de pobreza y exclusión. "Cifra que debería ser del 1,1 millones en 2030", declara a VICE News Sandra Astete, especialista en política de la Infancia de Unicef.

Publicidad

"La evidencia nos dice que las políticas sociales no han tenido el impacto necesario. Por eso pedimos un pacto político por la infancia. Medidas concretas, como la ayuda por hijo o mejoras en los accesos a los servicios básicos", continúa.

Juan Montiel junto a su esposa y hermana momentos antes de ser desalojados de un piso ocupado propiedad de Bankia en Madrid. (Imagen por Andres Kudacki/AP)

La portavoz de Unicef señala que invertir en los más desfavorecidos es hacerlo también en mejorar la sociedad. "Garantiza el desarrollo y la cohesión", dice. Y genera igualdad de condiciones, que es lo que hace quebrar el círculo vicioso de la exclusión.

La pobreza tampoco entiende de equidad de género y se ceba con las mujeres. La brecha salarial entre sexos si bien no es causa directa de la desigualdad, tampoco deja de contribuir a ella. La diferencia se situaba en un 19,3 por ciento en 2013, por encima del 15,4 por ciento de la media de la Unión Europea.

Las reducciones de cobertura y financiación de la Ley de Dependencia ha devuelto a las familias el cuidado de 445.000 personas. "Son generalmente las mujeres las que se quedan en casa cuidando tanto de niños como de mayores", apunta Lara Contreras de Oxfam Intermón.

La dificultad de combinar trabajo y este tipo de responsabilidades se traduce en que las mujeres constituyen "el 75 por ciento de las personas que trabajan a tiempo parcial", añade. Lo cual, conlleva una retribución un 30 por ciento inferior de media al trabajo de jornada completa. También pensiones más bajas.

No sólo es pobre aquel que no tiene nada. Sino también el que "no puede pagar la factura del gas, de la luz, el que no come tres veces al día", explica Natalia Peiro de Cáritas señalando algunos de los principales factores de exclusión.

Publicidad

Melodi fue quien encontró el piso donde vive con su familia. "Lo ocupamos", reconoce. "Estaba embargado por el banco y me metí con mis hijos", explica con naturalidad. A los pocos días llegaron los Mossos d'Esquadra [la policía de la comunidad autónoma de Cataluña]. "Les dije que no me iba a ningún lado. Quieren meterte miedo para que te vayas; pero a dónde voy a ir con cuatro hijos", se pregunta.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santa Coloma de Gramanet, en la provincia de Barcelona, medió entre Melodi y el banco BBVA para pactar un alquiler social de unos 200 euros que la familia empezará a pagar el próximo mes.

Pero habrá que sumar el recibo de la luz, gas y agua. Y los 20 euros mensuales del tratamiento por intolerancia a la lactosa de la hija de Melodi. "Durante cuatro meses, 80 euros. No sé como haremos".

'El coste del agua  se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos diez años y la electricidad en un 83 por ciento'.

La situación no es nueva para ellos. "Ya nos han cortado la luz y el agua varias veces", explica Melodi. "Una vez estuvimos sin agua dos semanas. Recogiéndola en garrafas de las fuentes, duchándonos en casas de amigos. Mi madre también nos ayudó, pero ella está enferma y hace lo que puede".

Combatir la pobreza energética

Pobreza energética llaman a "no poder pagar el agua, la electricidad o el gas debido a la subida de precios", explica a VICE News María Campuzano portavoz de la Alianza contra la pobreza energética. "El coste del agua y la energía se ha incrementado en un 60 por ciento en los últimos diez años. Y en un 83 por ciento el de la electricidad".

Publicidad

La pobreza energética afecta al 17 por ciento de la población de España. Donde se ejecutan al año dos millones de cortes de los suministros básicos. "Cortes indiscriminados porque no se analiza la situación de pobreza de esos hogares", asegura Campuzano.

"Además hay que hablar de los costes ilegítimos en las facturas. Pagamos mucho más de lo que consumismo realmente. ¿Un ejemplo? El año que viene abonaremos todos en la factura del gas la indemnización a Florentino Pérez por el Proyecto Castor", revela Campuzano. Unos 1.350 millones de euros.

España vulnera los derechos humanos en materia de vivienda. Leer más aquí. 

Los 21.600 millones de euros de beneficios anuales de las compañías eléctricas enlaza con la reforma del sistema fiscal. Uno de los puntos de la hoja de ruta que Oxfam Intermón y Unicef presentan en su informe al próximo gobierno para revertir la desigualdad. Las organizaciones abogan por incrementar la capacidad recaudatoria aumentado la presión fiscal sobre las rentas más altas y las grandes empresas, entre otros aspectos.

La lucha contra la evasión fiscal es otro de ellos. "Hay dinero para solucionar la pobreza de dentro de España y de los que vienen de fuera. Sólo hay que ver los 59.000 millones de euros que se evaden del fisco cada año", afirma Lara Contreras desde Oxfam Intermón.

VICE News ha tratado de constatar cuántos de estos puntos contemplan los programas del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Únicamente, el PSOE ha atendido a la petición.

"Debemos cambiar el sistema productivo para poder recaudar lo necesario. Si sólo desarrollamos el sector turístico, por ejemplo, en el que abundan contrato temporales con salarios bajos, recaudaremos poco y no podremos invertir en lo necesario", señala a VICE News María Luisa Carcedo, secretaria de Bienestar Social del PSOE.

"Una fiscalidad más justa es otro de los objetivos fuerza, obviamente". En cuanto a inversiones, el PSOE prioriza un aumento del salario mínimo interprofesional, recuperar la universalidad de la sanidad y las becas "como derecho y no como premio", y ayudas a la infancia, entro otros.

"Retomar el estado del bienestar, al fin y al cabo", dice Carcedo. "Realizar modificaciones constitucionales para que los derechos sociales se equiparen a los derechos fundamentales".

Sigue a Iván M. García en Twitter: @ivanmgarcia77