FYI.

This story is over 5 years old.

ciencia

Esta tecnología da una nueva esperanza a las personas con parálisis del cuerpo

Un grupo de científicos logró desarrollar un sistema capaz de interpretar los pensamientos de los pacientes para ayudarles a mover algunas partes de su cuerpo, devolviéndoles un poco de independencia en las tareas diarias.
Imagen vía How Hwee Young/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Recientemente, un hombre de Cleveland con parálisis logró comer puré de papas por sí mismo por primera vez en ochos años, gracias a la ayuda de tecnología capaz de leer los pensamientos del cerebro humano.

Se trata de la más reciente investigación de BrainGate, un consorcio de investigadores que realiza pruebas con una interface diseñada para que las personas con parálisis puedan tener algo de movilidad, y cuyos resultados han sido publicados en la revista Lancet.

Publicidad

El equipo de la Universidad Case Western Reserve y el Cleveland Functional Electrical Stimulation Center usaron la interface de "cerebro computarizado" junto con un sistema de estimulación eléctrica para que Bill Kochevar, de 56 años, pudiera mover su brazo.

Científicos logran imitar el proceso de fotosíntesis para producir medicamentos. Leer más aquí.

Para lograrlo, el equipo implantó dos sensores, cada uno del tamaño de una aspirina pequeña, cargados con 96 electrodos diseñados para captar la actividad nerviosa en los centros de movimiento del cerebro.

Los sensores registran las señales cerebrales producidas cuando Kochevar imagina que su brazo se mueve y las envían a una computadora. Entonces la máquina envía señales al sistema de estimulación eléctrica, el cual manda impulsos a través de casi 30 cables implantados en los músculos del brazo y la mano de Kochevar para producir movimientos específicos.

Kochevar, quien quedó paralizado de los hombros hacia abajo después de sufrir un accidente de ciclismo ocho años atrás, primero tuvo que aprender a controlar un brazo de realidad virtual en una pantalla de computadora. El hombre logró realizar la tarea el primer día de pruebas, de acuerdo Robert Kirsch, uno de los autores del estudio.

Un grupo de científicos quiere hacer prótesis que devuelvan sensibilidad a la piel. Leer más aquí.

Para la siguiente fase de movimiento, Kochevar tuvo que someterse a 45 semanas de rehabilitación para poder recuperar el tono muscular de su brazo después de años de inactividad.

Gracias al sistema de interface, ahora puede mover cada articulación de su brazo derecho, sólo necesita pensarlo. Para poder realizar otras tareas como beber agua usando una pajilla o frotar su rostro con una esponja seca, Kochevar recibe la ayuda de un soporte, un dispositivo que también puede controlar con sus pensamientos.

El hombre de Cleveland ha dicho que hacer cosas simples por sí mismo ha sido "mejor de lo que hubiera pensado".

Hasta ahora, el sistema sólo es experimental, pero el estudio y los resultados obtenidos muestran que en realidad puede convertirse en un opción para más personas con parálisis del cuerpo.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs