El consumo de cigarrillo no sólo te mata, también destruye el medio ambiente

Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco en un intento por crear consciencia sobre sus dañinos efectos en las personas y la vida en la Tierra.

|
31 Mayo 2017, 5:15pm

Imagen vía David Chang/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El cultivo de tabaco está causando "un gran daño" al ambiente debido al enorme uso de químicos, energía y agua que requiere, además de la contaminación derivada de su producción y distribución, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La huella ecológica va más allá de del humo del cigarro, reporta la OMS en su primer estudio sobre el impacto del tabaco en el medio ambiente. "De principio a fin, el ciclo del tabaco resulta ser un proceso contaminante y dañino", asegura el reporte.

"No hemos estimado el impacto total económico de lo que le está sucediendo al medio ambiente, ya que se necesitan más estudios", informó a través de un comunicado de prensa Vinayak Prasad, coordinador de control de tabaco de la OMS.

Permitir fumar dentro del instituto como método en la lucha contra el terrorismo en Francia. Leer más aquí.

El consumo de tabaco mata a 7 millones de personas cada año en el mundo, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas, que desde 1987 celebra cada año el Día Mundial Sin Tabaco, un periodo en el que invita a una abstinencia de 24 horas para todos los fumadores.

Además, en 2005 entró en vigor el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, el cual cuenta con más de 170 Estados participantes y pide la prohibición de publicidad del tabaco, así como mayores impuestos para desalentar a los consumidores.

Las plantas de tabaco requieren una gran cantidad de insecticidas, herbicidas, fungicidas y otros químicos para controlar las pestes o la propagación de enfermedades.

"Muchos de estos químicos son tan dañinos para el medio ambiente y para la salud de los granjeros que su uso está prohibido en algunos países", explica el reporte.

Tres compañías tabacaleras en Canadá deberán pagar miles de millones por daños y perjuicios. Leer más aquí.

Por otro lado, grandes cantidades de madera son quemadas para curar el tabaco, lo que contribuye a la deforestación. Algunos de los principales productores, como China y Zimbabwe, también usan carbón, el cual emite dióxido de carbono, el principal gas responsable del calentamiento global, asegura la OMS.

Cada año, se generan millones de kilogramos de colillas de cigarro no biodegradables, lo que sólo contribuye a aumentar la contaminación, ya que constituyen entre un 30 y 40 por ciento de desechos urbanos y costeros.

Por si esto no fuera suficiente, los desechos del tabaco contienen más de 7.000 químicos que envenenan el medio ambiente, incluyendo agentes cancerígenos para los humanos, de acuerdo al informe de la OMS.

Pasamos un día en la aduana del aeropuerto de Barcelona hablando de 'mulas', drogas y blanqueo. Leer más aquí.

Michelle McKeown, vicepresidente de comunicaciones de la empresa nipona Japan Tobacco, ha acusado a la OMS de "tratar de manipular la agenda sobre el cambio climático". "El reporte es engañoso y no corresponde con la realidad", respondió Michelle a través de un e-mail.

"De todos los grandes cultivos, el tabaco es el que requiere menos cantidad de agentes protectores. Esto se suma a los esfuerzos realizados por Japan Tobacco para fomentar técnicas que respeten el medio ambiente", agregó.

Cómo la industria tabaquera ha aprendido técnicas para ocultar información de las grandes petroleras. Leer más aquí.

La OMS también criticó a la empresa China National Tobacco Company, la cual produce cerca del 44 por ciento de los cigarros que se consumen a nivel global, por no publicar información ambiental completa.

El organismo de Naciones Unidas argumentó que debería ser obligatorio que todas las empresas de tabaco provean información sobre el daño ambiental.

"Todos los productores deberían ser obligados a compensar los daños que causan al medio ambiente al deforestar, usar agua, producir desperdicios, entre otros, para que así puedan reducir a largo plazo los efectos negativos que causa", asegura la OMS en su informe.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs