Muertos sin explicación: una de cada dos personas fallece sin que se registre la causa

La Organización Mundial de la Salud estimó que de las 56 millones de muertes que ocurrieron en 2015, sólo se registró la causa de fallecimiento en poco menos de 27 millones. Lo que no se conoce, no se puede mejorar, alertaron expertos.

|
20 mayo 2017, 4:47am

Imagen por Manuel Fuentes/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó esta semana que de las 56 millones de muertes que ocurrieron en 2015, sólo se registró la causa de fallecimiento en poco menos de 27 millones. Es decir, en cerca de la mitad de las defunciones mundiales no hay datos suficientes para conocer lo que realmente sucedió.

Los datos forman parte del informe Estadísticas Sanitarias Mundiales, que alertó sobre los escasez de información en actas de defunción, lo que dificulta evaluar el impacto de las políticas sanitarias.

"Si los países no conocen las causas de enfermedad y muerte en la población, es mucho más difícil saber qué hacer al respecto", afirmó Marie-Paule Kieny, subdirectora General de la OMS para Sistemas y Servicios de Salud.

Pese a que la tasa cercana al 50 por ciento es muy alta, la OMS reconoció que ha habido grandes avances en el tema en poco tiempo: por ejemplo, en 2005 sólo se conocían las causas de defunción en cerca del 33 por ciento de los fallecimientos mundiales.

Doce familias de bacterias son la 'más grande amenaza' para la salud humana. Leer más aquí.

"Varios países han logrado avances importantes en la mejora de los datos que recopilan, entre ellos China, Turquía y la República Islámica del Irán, donde el 90 por ciento de las defunciones se registran actualmente con información detallada sobre sus causas, en comparación con el 5 por ciento en 1999", informó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

El informe reconoció que, a nivel mundial, hay una mejora sustancial en los servicios de salud que atienden a enfermedades potencialmente mortales. Especialmente, en la cobertura del tratamiento contra VIH, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas que se transmiten por el agua.

Estadísticas Sanitarias Mundiales es un informe que se realiza anualmente desde 2005 y el más reciente se basó en datos de los 194 Estados miembros de la OMS.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE