Publicidad
COLOMBIA

Así fue como 117 desertores de las FARC se entregaron a la justicia colombiana

Este es el grupo más grande de desertores que se rinde ante el gobierno después de la firma de los acuerdos de paz. Según información proporcionada por autoridades militares también entregaron armas largas, cortas y equipo de comunicación.

por VICE News y Reuters
28 Marzo 2017, 8:15pm

Imagen vía Mauricio Dueñas/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este día, autoridades colombianas anunciaron que 117 supuestos miembros de la Columna Móvil Daniel Aldana, parte de la red de apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se entregaron al ejército de este país.

Este es el grupo más grande de desertores que se rinde ante el gobierno después de la firma de los acuerdos de paz. Según información proporcionada por autoridades militares se sometieron a la justicia de manera individual y en un lugar previamente acordado con las autoridades.

Se sospecha que la columna Daniel Aldana es parte de los de aproximadamente 300 combatientes que abandonaron la guerrilla de las FARC a principios de febrero de 2016 y que buscaban obtener beneficios económicos por medio de negocios como el narcotráfico y la minería ilegal.

Los disidentes arrepentidos que quieren volver a la guerrilla colombiana de las FARC. Leer más aquí.

Los guerrilleros se entregaron en Tumaco, el segundo puerto más grande del país y el municipio más afectado por los cultivos de cocaína en Colombia, según el Monitoreo de Cultivos de Coca de la ONU, publicado en 2015.

Los presuntos milicianos entregaron diferentes tipos de armamento, entre ellos un fusil AK-47, 13 pistolas de diferentes calibres y una granada de mano. Además del armamento, también entregaron al ejército equipos de comunicación .

Sin embargo, el futuro de los guerrilleros sigue siendo incierto: el gobierno colombiano aseguró que los disidentes no gozarán de los beneficios del pacto de paz, y serán juzgados como organizaciones criminales, aseguró la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de la Defensa Nacional de Colombia y el ejército colombiano aseguraron que van a investigar a qué grupos violentos pertenecen estas 117 personas, para que se pueda llevar a cabo el debido proceso.

En imágenes: la guerrilla más antigua del mundo camina hacia la vida sin armas. Leer más aquí.

A mediados de marzo, un miliciano de la columna Daniel Aldana le dijo a ¡Pacifista! que el grupo militar intentó reintegrarse a las FARC para sumarse a la desmovilización y los acuerdos de paz, sin embargo abandonaron la zona dos meses después por "sentirse rechazados".

Según el comandante de las FARC en la zona, Yesid Guevara, la columna nunca fue rechazada, ellos decidieron abandonar el campamento porque creyeron que el gobierno no iba a cumplir sus promesas.

Actualmente hay 6.900 excombatientes de las FARC repartidos en 26 puntos de la zonas selváticas y montañosas de Colombia que están en el proceso de abandonar las armas, como se pactó con el gobierno.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
FARC
cocaina
america latina
Paramilitares
Acuerdos de Paz
Tumaco
guerrilleros
guerras y conflictos