FYI.

This story is over 5 years old.

Hong Kong

El millennial que está poniendo en jaque al Partido Comunista Chino

Desde 2014 Joshua Wong lucha porque su país, Hong Kong, tenga elecciones libres. A los catorce años logró congregar, con ayuda de otras organizaciones, a más de 120.000 personas. Desde entonces, el gobierno chino lo tiene en la mira.
Alex Hofford/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

A los catorce años, Joshua Wong organizó una protesta en Hong Kong a la que acudieron miles de jóvenes. Decenas de medios se abalanzaron para entrevistarlo. Lo normal hubiera sido verlo cohibirse, pero respondió como si fuera un político con trayectoria. Así lo muestra el nuevo documental de Netflix Joshua: Adolescente vs. Superpotencia.

Provisto con un discurso hilvanado, Wong lucha desde 2014 contra el Partido Comunista Chino. Hong Kong es desde 1997 una Región Administrativa Especial de la República Popular de China, pero tiene un alto grado de autonomía.

Publicidad

Miles de manifestantes toman las calles de Hong Kong ante las imposiciones de China. Lee más aquí.

Cuando a finales de los noventa, el país de Joshua Wong dejó de ser del gobierno británico y pasó a ser de China, él tan sólo tenía un año. Nada sabía del Partido Comunista que ha gobernado China desde la segunda mitad del siglo veinte. En el documental, Wong dice que solía ser un adolescente normal, que asistía a clases y sacaba buenas notas. Hasta que se percató de la imposición de un nuevo plan de estudios del gobierno, influenciado por el gobierno chino.

Acompañado de un compañero, salió a las calles a hablar del "Escolarismo", el cual buscaba libertad de expresión para los estudiantes. "Aunque algunos estudiantes son menores de edad, sin profesiones y sin estatus social, ellos tienen un rol para intervenir en los planes del gobierno", dijo a medios locales.

La primera vez que el joven, de ahora 21 años, habló con el jefe ejecutivo de Hong Kong, CY Leung, en 2014, le contestó que nunca había oído hablar del "Escolarismo". Joshua se sintió ignorado. La segunda vez, CY Leung lo increpó en el campamento que montó en la Plaza Cívica. Pero recibió el mismo trato.

Imagen vía Alex Hofford/EPA

A principios de septiembre de 2014, el grupo de adolescentes, que logró reunir a más de 120.000 personas, sorprendió al mundo. Hizo retroceder las iniciativas del jefe ejecutivo que a su vez venían de Pekín. CY Leung decretó que la Educación Nacional sería opcional.

Publicidad

Para entonces, ya no sólo era un movimiento estudiantil sino que sumaron fuerzas con Occupy Central, cuyo proyecto era más ambicioso: exigir elecciones libres en Hong Kong. El 26 de septiembre miles de personas se reunieron a un lado de la Plaza Cívica con la intención de volver a instalar un campamento. Joshua fue uno de los primeros en saltar las vallas que resguardaban el espacio público. Al momento de cruzar fue detenido. Lo soltaron dos días después.

China ordena la detención del joven activista que lucha por la democracia en Hong Kong. Lee más aquí.

Sin embargo, el movimiento no se dejó amedrentar. Ese mismo día decidieron bloquear la avenida principal, Hordcourt Road. Ante la desesperación de las autoridades, decidieron utilizar la fuerza y gases lacrimógenos. Pero tampoco se replegaron. Durante 79 días ocuparon este sitio con ayuda de otros ciudadanos que llevaron alimentos, agua, mascarillas. A este periodo se le conoce como la Revolución de los Paraguas porque los utilizaron para defenderse de los gases.

Si bien no lograron su cometido, esta lucho cimentó el paso para que Joshua creara en 2016 un nuevo partido político.

"Comencé este viaje en 2011. En ese año, jamás imaginé que resultaría un movimiento anti-educación nacional, el movimiento de los paraguas ni tampoco que me convertiría en el líder del partido político Demosisto", comentó Joshua Wong apenas en junio en CBS Radio.

El alzamiento de Hong Kong. Lee más aquí.

El pasado 26 de marzo, el Comité Electoral de Hong Kong celebró elecciones para definir al nuevo jefe ejecutivo. Con 777 votos, Carrie Lam -candidata cercana a las autoridades y posiciones chinas- se convertirá en la primer mujer en ocupar este puesto del 1 de julio de 2017 hasta junio de 2022. El partido del joven Wong desearía tener para ese futuro 2022 sus primeras elecciones libres.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs