FYI.

This story is over 5 years old.

peru

El expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa pasan su primera noche en prisión

Este viernes, el exmandatario y la exprimera dama Nadine Heredia iniciaron el proceso de 18 meses de prisión preventiva, mientras se les investiga por lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir.
Imagen por Raul García Pereira/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia pasaron su primera noche en prisión: él en el penal de Barbadillo, donde también está recluido el exmandatario Alberto Fujimori, y ella en el penal de Mujeres en Chorrillos.

Con ello, comienza el proceso de 18 meses de cárcel preventiva que ordenó el juez Richard Concepción Carhuancho, por considerar que la pareja que ocupó el Palacio de Gobierno de Lima entre 2011 y 2016 podría huir del país o usar su poder para obstaculizar las investigaciones en su contra.

Publicidad

Ambos están acusados de lavado de dinero y asociación ilícita para delinquir, hechos que ellos niegan. En su expediente judicial, el ministerio público señala una supuesta entrega de 3 millones de dólares a la campaña presidencial de 2011 de Ollanta Humala —en la que triunfó— por parte de la empresa constructora Odebrecht a cambio de recibir multimillonarios contratos de obra pública.

Odebrecht: así va la trama de corrupción de la empresa que sobornó a toda América Latina. Leer más aquí.

Además, se les acusa de haber recibido indebidos apoyos económicos provenientes de Venezuela y Brasil, cuando Humala hizo campaña electoral en 2006, cuando fue derrotado por el exmandatario Alan García.

"Existe un alto grado de probabilidad de que el investigado Ollanta Humala Tasso pueda comprar testigos en caso de lavado de activos", dijo el magistrado para el periódico local La República.

El caso Odebrecht es conocido como "la mayor red de sobornos de la historia", pues una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa constructora sobornó a funcionarios públicos de 12 países entre 2001 y 2016 a cambio de millonarias licitaciones amañadas.

Perú ofrece 30.000 dólares de recompensa a quien entregue a un expresidente a la justicia. Leer más aquí.

A pesar de la resolución del juez, la expareja presidencial podría salir de prisión en los siguientes días, si se presenta un recurso de apelación a favor de los acusados.

"Esta es una decisión tomada en primera instancia que podría ser impugnada (…). Si se interpusiera un recurso de apelación, se activará una sala de apelaciones que resolverá en segunda instancia", explicó Duberlí Rodríguez, presidente del poder judicial, para BBC.

Con Ollanta Humala, Perú ha puesto tres expresidentes frente a la justicia: al encarcelado Alberto Fujimori y al prófugo Alejandro Toledo.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES