FYI.

This story is over 5 years old.

COLOMBIA

Guerrilleros, campesinos y víctimas: imágenes por la paz en Colombia

Acompañamos a más de 2.500 personas en las Vigilias por la Paz, una iniciativa de las FARC en la que pretenden mostrar su voluntad para continuar en la búsqueda de una salida dialogada al conflicto armado que azotó al país por más de 50 años.
Imagen por Mario Zamudio/¿Pacifista!

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente en ¡Pacifista!, la plataforma de contenidos para la generación de paz de VICE Colombia.

La vereda Monte Redondo, en el municipio de Miranda, Colombia, fue conocida durante años como 'Monte Plomo'. Los guerrilleros bajaban la montaña para atacar puestos militares. La fuerza pública respondía con incursiones terrestres y aéreas. La población, como siempre, en medio de las balas.

Publicidad

Allí también se realizaron liberaciones de policías, los indígenas intentaron sacar al ejército de esta zona y al lado de la montaña se pueden ver cultivos de marihuana y coca.

Hoy, sin embargo, todo parece diferente. Desde el inicio del cese al fuego bilateral entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, la situación —dicen los pobladores— ha cambiado, y la guerrilla junto con varias organizaciones sociales, se dieron el lujo de organizar allí una de las Vigilias por la Paz, una iniciativa que pretende mostrar su voluntad para continuar en la búsqueda de una salida dialogada al conflicto armado.

Acompañamos a más de 2.500 personas, que vinieron desde varios pueblos del Cauca y del Valle, para encontrarse con los guerrilleros y decirles que no quieren volver a sufrir la guerra.

Desde las primeras horas de la Vigilia, chivas repletas de gente llegaron al colegio de Monte Redondo. Llegaron armados de ollas, carpas y palos para pasar la noche en este lugar del Cauca. La organización calcula que, entre los dos días, más de 3.000 personas asistieron al evento.

Familias enteras llegaron a la Vigilia por la Paz. Vinieron de varios municipios del norte del Cauca y del sur del Valle, zonas que durante años han tenido que sufrir el rigor de la guerra y ahora piden un acuerdo de paz ya y el mantenimiento del cese al fuego bilateral.

La organización de la Vigilia por la Paz estuvo a cargo de la guardia campesina, un mecanismo que los habitantes del norte del Cauca llevan implementando desde hace dos meses. Por eso, los asistentes tuvieron que hacer largas filas para registrarse y poder entrar.

Mientras tanto, dentro del espacio de Vigilia se instalaron varios puestos de venta. La gente podía comprar empanadas, lechona, y otros platos. También estaban las ranchas –así se conocen las cocinas en la guerrilla– organizadas por cada municipio.

Mientras llegaban todos los invitados a la Vigilia, los campesinos cortaron leña, prepararon la comida y alistaron las sillas. Los miembros de la columna móvil Gabriel Galvis y del Sexto frente de las FARC llegaron más tarde, a inaugurar el evento.

Decenas de víctimas también estuvieron en la Vigilia por la Paz. Esta zona del país ha puesto miles de muertos en las casi seis décadas de conflicto armado entre el estado colombiano y la guerrilla.

"Germán Ballesteros"(izquierda), "Carlos Antonio Acosta"(centro), fueron los representantes de las FARC en la Vigilia. En la imagen, cantaron el himno de la guerrilla con emoción. Inauguraron el evento y luego se dedicaron a organizar la logística de las actividades.

Campesinos, indígenas, representantes de las comunidades afro, líderes de iglesias cristianas, estudiantes y representantes de sindicatos escucharon los discursos de las FARC y, luego, les insistieron en la necesidad de conservar el cese al fuego y encontrar la solución negociada al conflicto cuanto antes.

En medio de la noche y de un espacio de oración liderado por pastores cristianos, los campesinos encendieron velas y oraron por la paz del país. La influencia de esta comunidad de fe en el norte del Cauca es evidente.

Los niños también participaron de la Vigilia. Jugaron toda la tarde y en la noche participaron de la celebración.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs