FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

Assad promociona sus playas mientras los niños de Alepo nadan en los cráteres de los bombardeos

En un anuncio se muestra la playa de Tartus llena de gente; disfrutando del mar Mediterráneo, bañándose o conduciendo motos acuáticas. Esto contrasta con la realidad de la guerra civil que sufre Siria que ya ha dejado al menos 470.000 muertos.
Niños nadan en un cráter de Alepo consecuencia de los bombardeos el pasado 31 de agosto de 2016. (Imagen vía Aleppo Media Center)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cuando se cumple un año de la fatídica muerte de Aylan Kurdi en aguas turcas cuando trataba de llegar a Grecia, la playa, en este caso siria, ha vuelto a ser protagonista. El Ministerio de Turismo de Siria ha lanzado un vídeo para promocionar el país como destino vacacional.

Todo ello mientras el estado de Oriente Medio se encamina hacia su sexto año de guerra civil en el que han muerto al menos 470.000 personas y cerca de 4,8 millones de desplazados. Un escenario bélico en el que el gobierno sirio, rebeldes, facciones yihadistas, Estado Islámico y kurdos se enfrentan en una guerra que está arrasando ciudades enteras.

Publicidad

En el spot promocional se muestra la playa de la ciudad costera de Tartus llena de gente; disfrutando del mar Mediterráneo, bañándose o conduciendo motos acuáticas.

La intención de mostrar un país bello y en paz, contrasta con la realidad de ciudades como Alepo donde los niños solo pueden bañarse en los cráteres consecuencia de los bombardeos.

La mencionada campaña de promoción turística.

Para Omar Arraj, originario de la costera ciudad de Latakia y refugiado en Alemania desde hace un año, el anuncio publicitario le parece una auténtica ofensa.

"Es gracioso y surrealista lo que el gobierno sirio está haciendo. Este vídeo apelando al turismo y mostrando al país de esa manera es una mentira más de un gobierno que lleva seis años engañando a su gente", destaca Omar a VICE News.

"Es una burla a la gente que está sitiada y muriéndose de hambre", remarca el joven refugiado.

De Aylan Kurdi a Omran Daqnish: 6 millones de niños sufriendo en Siria y el mundo les ignora. Leer más aquí.

Omar es opositor al gobierno de Bashar al-Assad al igual que miles de personas que no pueden tener acceso a toda la costa siria controlada por el gobierno porque se enfrentarían a la detención.

"Si estuviese en el país no podría ir a mi hogar en Latakia, ni por supuesto a la playa, porque el régimen o la milicia Hezbollah me detendrían".

Tartus, la ciudad estrella de la campaña, está situada a 160 kilómetros al noroeste de la Damasco y muy cerca de la frontera con el Líbano. A parte de su potencial turístico, la localidad es conocida por albergar la única base naval militar de Rusia en el Mediterráneo.

Publicidad

???? ??? ????? ?? — ???? ??? ???????? (@AleppoAMC)31 de agosto de 2016

Niños de Alepo nadan y juegan en los cráteres provocados por los bombardeos.

La campaña publicitaria de dos minutos de duración y que finaliza con el slogan "Siria, siempre bella", llega en un contexto en que todos los bandos implicados en el conflicto han sido acusados de crímenes de guerra y de destrucción del patrimonio nacional sirio.

Estado Islámico ha sido el artífice de la destrucción de buena parte de la antigua ciudad de Palmira, en la provincia de Homs. Por su parte, la guerra entre gobierno y opositores en Alepo ha provocado la destrucción de sitios emblemáticos como la Gran Mezquita de Omeya o la destrucción de importantes partes de la Ciudadela.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Sigue a David Meseguer en Twitter: @davidmeseguer