Publicidad
venezuela

¿Qué significa que el vicepresidente de Venezuela esté en la 'narcolista' de EE.UU?

El Departamento del Tesoro señaló que Tareck El Aissami había colaborado con narcos venezolanos y con el cártel mexicano de Los Zetas. Especialistas dicen que el verdadero interés de Estados Unidos es desprestigiar al gobierno de Nicolás Maduro.

por Rogelio Velázquez y Óscar Balderas
14 Febrero 2017, 2:17pm

Imagen por Miguel Gutiérrez/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este lunes por la tarde, el gobierno de Estados Unidos incluyó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en la "lista negra" del Departamento del Tesoro contra gobiernos extranjeros, funcionarios y criminales de alto perfil ligados a organizaciones terroristas, capos de las droga y traficantes de armas.

Mediante un comunicado, se informó que el brazo derecho del mandatario Nicolás Maduro fue señalado como narcotraficante, mediante la Ley Kingpin. Según el gobierno de Donald Trump, el vicepresidente El Aissami colaboró con cárteles de la droga para enviar hasta 1.000 kilos de estupefacientes desde Venezuela hasta Estados Unidos.

"El Aissami recibió pagos por la facilitación de los envíos de drogas pertenecientes al narcotraficante venezolano Walid Makled García", señala el documento estadounidense. "[Y promovía] asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios, utilizados para actividades internacionales de tráfico de drogas".

El alto funcionario venezolano "también está vinculado a la coordinación de envíos de drogas a Los Zetas, un violento cártel de drogas mexicano, además de brindar protección al narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrera [jefe de las BACRIM o Bandas Criminales Emergentes al Servicio del Narcotráfico] y al narcotraficante venezolano Hermagoras González Polanco [mando del Cártel de la Guajira]".

Silencio tras la detención de los familiares de Maduro por presunto tráfico de cocaína. Leer más aquí.

Para Eduardo Rosales, especialista en temas internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la designación de El Aissami como un narco es un mensaje de Donald Trump para dejar claro que el gobierno de Estados Unidos atacará fuertemente al narcotráfico. "Venezuela es un blanco idóneo para hacer una demostración de fuerza como ésta, porque es un país ideológicamente contrario a EE. UU., además, con este tipo de desiciones, Trump gana simpatía con la gente que votó por él", asegura el especialista en entrevista con VICE News.

Rosales explica que con esta decisión el vicepresidente de Venezuela está muerto financieramente. "Desde 2015 el Wall Street Journal publicó que el gobierno de Estados Unidos lo buscaba por nexos con el narcotráfico internacional, ahora se comprueban. Pero no es algo extraño en un país cuyo gobierno ha facilitado la corrupción y ha sumido a la sociedad en una crisis sin precedentes".

"Con esta decisión debuta el nuevo secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y es muy probable que en próximas fechas veamos a más funcionarios latinoamericanos en la lista negra del gobierno estadounidense".

¿Qué significa estar en 'la lista negra'?

La "lista negra" —elaborada por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros)— se integra con base en decenas de leyes contra el lavado de dinero, el narcotráfico, el terrorismo, el secreto bancario, entre otras, y es una manera de castigar económicamente a países, empresas y personas que podrían ser una amenaza para la vida vida nacional y la política internacional de Estados Unidos.

Aquellos que sean nombrados en ese documento no pueden ser contratados, contactados, ayudados financieramente o recibir colaboraciones de ningún ciudadano estadounidense. Si alguien lo hace, estadounidense o no, corre el riesgo de ser tratado como delincuente. Para los habitantes de Estados Unidos, las penas pueden llegar hasta 30 años en prisión y multas que superen los 10 millones de dólares.

Además, quienes estén en la "lista negra" no pueden entrar al territorio de Estados Unidos y sufrirán el congelamiento de cuentas bancarias y bienes en suelo estadounidense.

'La acusación es parte de una estrategia que busca desprestigiar al gobierno de Nicolás Maduro'.

Estar en la "lista negra" no significa necesariamente que los nombrados sean culpables en sus países de origen, sino que el gobierno de Estados Unidos dice contar con evidencia suficiente para tratarlos como delincuentes.

Entre las personas que están o han sido nombradas en el documento están los narcotraficantes y fundadores del Cártel de Tijuana, Benjamín y Ramón Arellano Félix; la organización mafiosa italiana N'drangheta; el grupo terrorista Partido Kurdo de los Trabajadores; y más de 2.000 compañías e individuos, que ya han sido enjuiciados en sus países o que continúan operando con relativa normalidad.

"La acusación es parte de una estrategia que busca desprestigiar al gobierno de Nicolás Maduro, explicó Nayar López, doctor en ciencia política por la UNAM y especialista en política latinoamericana. "Recordemos que la oposición —ligada a Estados Unidos— está en campaña para obtener un referéndum contra la actual administración venezolana. Si la oposición logra que se organice ese plebiscito, y lo gana, la ley indica que ya pasó el plazo para llamar a elecciones anticipadas. Sólo pueden hacer que renuncie Maduro y entonces quien quedaría sería el vicepresidente".

La oposición venezolana reta al presidente Maduro y anuncia protestas "sorpresa". Leer más aquí.

"Pareciera que la estrategia es anticiparse a ese referéndum revocatorio y, desde ahora, minar la credibilidad del vicepresidente venezolano. Es una estrategia que lleva ya muchos años. Además, ese tipo de listas están basadas en afirmaciones, no en conclusiones judiciales. No se aportan pruebas en esa lista. Por ejemplo, Venezuela está en la lista del Pentágono como un país que promueve el terrorismo, como lo estuvo Cuba durante décadas. Hoy se sabe que eso fue falso, que nunca hubo pruebas que ligaran a Cuba con la promoción de actos terroristas y que todo esto se reduce a estrategias políticas", señaló Nayar López.

Esta no es la primera vez que el círculo íntimo del presidente venezolano Nicolás Maduro está envuelto en un escándalo por nexos con el narcotráfico: en noviembre del año pasado, dos sobrinos de Maduro fueron hallados culpables en una corte de Nueva York por trasladar hacia Estados Unidos cientos de kilogramos de cocaína provenientes de América del Sur.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
americas
Nicolas Maduro
Política
Estados Unidos
América del Sur
OFAC
lista negra
narcolista
tareck el aissami