Publicidad
Salud

¿Cómo enfrentará el próximo gobierno de EE. UU. la crisis de los opioides?

En medio de un país dividido por las recientes elecciones, el problema de la adicción masiva a la droga sigue preocupando a la sociedad. Sin embargo, para hacerle frente, Donald Trump ha propuesto una serie de medidas que ya se han usado y han...

por Keegan Hamilton
18 Noviembre 2016, 1:47pm

Imagen vía Associated Press

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En medio de un país dividido por las recientes elecciones, hay un problema que continúa preocupando a la sociedad de Estados Unidos: la necesidad de combatir la adicción a los opioides. Hillary Clinton propuso un plan para prevenir y tratar el problema, y Donald Trump dijo durante su campaña: "Tenemos que resolver esta crisis".

Sin embargo, sigue sin ser claro cómo planea Trump hacer frente a la situación, ahora que estará en la Casa Blanca. Con esa misma duda en mente, el cirujano Vivek Murthy está ofreciendo una opción a través del "Primer Reporte General sobre Alcohol, Drogas y Salud", publicado el pasado miércoles.

El reporte de 428 páginas incluye estadísticas alarmantes, como el hecho de que 20 millones de estadounidenses sufren algún problema de abuso de sustancias, pero sólo el 10 por ciento de ellos ha recibido algún tratamiento específico. También señala que los analgésicos controlados y la heroína son la causa de muerte de más de 74 estadounidenses al día, haciendo que las sobredosis sean la causa principal de muertes accidentales en Estados Unidos.

Carfentanil: la nueva y potente droga sintética que se extiende por Estados Unidos. Leer más aquí.

La guía del cirujano para resolver el problema incluye:

Ampliar el acceso a los tratamientos asistidos. Murthy toma como ejemplo el caso de la metadona o la buprenorfina, también conocida como Subutex. El cirujano afirma que "los estudios han demostrado en varias ocasiones la efectividad de estos tratamientos, al reducir el uso de las drogas ilícitas y las muertes por sobredosis".

Terminar con las "intervenciones" estilo reality TV. "En general, las confrontaciones con el adicto, a pesar de ser parte de muchos tratamientos, no han demostrado ser efectivas y pueden resultar contraproducentes, creando una mayor resistencia y dañando el autoestima del individuo intervenido", dice el reporte.

Mejorar los programas de prevención. "Los estudios han encontrado que muchas escuelas y comunidades están usando programas y estrategias que tienen poco o ninguna efectividad", afirma Murthy.

Arreglar el sistema de salud. El cirujano sugiere trabajar con servicios de salud mental y de comportamiento en conjunto con un tratamiento de abuso de sustancias, además de ampliar la cobertura del seguro y reducir el costo de la rehabilitación.

Ningún antídoto es lo suficientemente fuerte para detener una sobredosis de carfentanil. Leer más aquí.

Finalmente la decisión de convertir esto en ley corresponde únicamente al gobierno federal. Trump ha prometido "detener el flujo de drogas ilegales al país", además de detener los barcos que transporten estupefacientes desde China. Por otro lado, le ha pedido a su próximo vicepresidente, Mike Pence, que aumente las sentencias para los acusados por crímenes de drogas.

Esas han sido las medidas que Estados Unidos ha estado aplicando durante años, y es exactamente lo opuesto a lo que Murthy recomienda.

Como señaló la agencia de noticias AP, Trump y el congreso republicano también han prometido retirar el programa de salud 'Obamacare', "el cual convirtió el tratamiento a las adicciones en un servicio de salud básico".

"También ampliaré las incentivos destinados a los gobiernos locales y estatales para los tribunales de drogas y tratamientos obligatorios", dijo en octubre Trump. "Esta puede ser una respuesta a las adicciones efectiva económicamente, además de humana".

La industria farmacéutica gasta millones para que sus drogas controladas no sean limitadas. Leer más aquí.

Pero sigue sin ser cierto cómo funcionarían estos programas y quién pagaría por ellos. Lo más probable es que Trump ignore las recomendaciones de Murthy, aunque el cirujano ofreció algunos consejos.

"Necesitamos invertir más en la investigación científica para la prevención, los tratamientos y la recuperación de los pacientes", escribió. "Tenemos que ayudar a que todos sepan que la adicción no es un defecto en el carácter de las personas, se trata de una enfermedad crónica que debemos enfrentar con la misma compasión y habilidad con la que trataríamos un corazón, la diabetes o el cáncer".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Donald Trump
rehabilitación
Estados Unidos
adictos
mike pence
Elecciones 2016
obamacare
opioïdes
crimen y drogas