Publicidad
Tecnologia

¿Por qué no puedes entrar a Twitter, Spotify o Netflix? Internet está bajo ataque

Dos ciberataques conocidos como DDOS o ataque de denegación de servicios arremetieron contra Dyn, uno de los proveedores de internet más importantes de EE. UU. El golpe ha significado la caída de importantes sitios web como PayPal o Starbucks.

por VICE News
21 Octubre 2016, 8:10pm

Imagen por Arno Burgi/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Twitter, Spotify, Amazon, Netflix... Si no puedes entrar a estas páginas web, o a las de otras grandes compañías internacionales, no es culpa de tu conexión a internet, sino de tres ciberataques masivos ocurridos este viernes.

El proveedor de internet Dyn, uno de los más grandes en el mundo y del cual dependen marcas como The New York Times, Pay Pal y Pinterest, entre otros, ha sido blanco de uno de las agresiones más grandes en los últimos años por parte de hackers, quienes han afectado a millones de usuarios en todo el mundo.

Ese tipo de agresión se llama "ataque de denegación de servicios" o "DDoS" y es una manera de volver inaccesible un servicio saturándolo con tráfico de diversas fuentes. Generalmente, los dispositivos utilizados en los ataques DDoS son computadoras de escritorio que han sido infectadas con programas maliciosos para formar parte del ejército de robots que pueden ser controlados a distancia.

Los blancos de estos ataques suelen ser sitios de noticias, bancos, sistemas de pago en línea, redes sociales, y frecuentemente el gran daño para los usuarios es la imposibilidad de publicar y acceder a información importante.

Los hackers cobran unos dólares por vulnerar tu seguridad y protegerte cuesta millones. Leer más aquí.

Hasta el momento, ningún grupo criminal se ha adjudicado la autoría de este ataque ni se han publicado las motivaciones. Mientras tanto, el gobierno estadounidense a través del Departamento de Seguridad Nacional, asegura que investiga "todas las causas potenciales" de la agresión, cuyo epicentro fue la costa este de Estados Unidos.

En las últimas semanas, el tema de la ciberseguridad se ha vuelto una discusión prioritaria entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump: la demócrata afirma que el gobierno ruso ha espiado y atacado cibernéticamente a instituciones estadounidenses para robar información y usarla políticamente a favor del republicano, a quien acusa de ser cercano al presidente ruso Vladimir Putin.

"En estos días, si quieres atacar a alguien, existen decenas —o miles— de grupos en todo el mundo dispuestos a hacer el trabajo sucio por cinco dólares, lo que significa que cualquiera que quiera dar un golpe a otra persona puede hacerlo relativamente fácil. Todo es posible: tirar el sitio web de tu competidor durante las horas de más flujo, evitar el acceso a información vital", ha señalado Brian Krebs, un periodista independiente que investiga el oscuro mundo del cibercrimen, y quien este año recibió un iracundo ciberataque de DDOs.

Resistir estas agresiones deja facturas tan millonarias a las empresas, que incluso grandes corporaciones que se dedican a repeler ataques en internet, como Akamai, han decidido abandonar clientes por considerar que pelear contra los DDOs podría llevarlos a la quiebra.

Hackers en China logran tomar el control a distancia de un vehículo inteligente. Leer más aquí.

El proveedor Dyn comunicó que a las 11:10 de la mañana, hora local de EE. UU., recibió el primer embate de robots maliciosos. Una hora después anunció que sus servidores estaban de pie, pero a las 3:52 de la tarde sufrieron un segundo asalto, del cual comenzaban a recuperarse hasta que minutos después llegó un tercero, del cual —hasta el momento— no se han podido recuperar totalmente.

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Twitter
Netflix
Hillary Clinton
Donald Trump
hackers
PayPal
Spotify
DDoS
Starbucks
ciberseguridad
ciberataque