FYI.

This story is over 5 years old.

LGBT+

Esta es la región del mundo más letal para las personas 'trans'

Las cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM) arrojan que el 77 por ciento de los homicidios contra ese grupo ocurren en la misma zona del mundo. "Las cifras muestran solamente la punta del iceberg", advierten activistas.
Imagen por Sedat Suna/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Ser una persona transexual o transgénero y vivir en América del Sur o Centroamérica es una combinación potencialmente mortal.

De acuerdo con la ONG Transgender Europe y la ultima actualización de los resultados del Observatorio de Personas Trans Asesinadas (TMM), es en esa región del mundo donde ocurre el 77.7 por ciento de los asesinatos a personas trans.

Publicidad

El TMM ha contado que entre el 1 de enero de 2008 y el 30 de abril de 2016 han ocurrido 2.115 asesinatos contra personas trans y de género diverso en todos los continentes y la mayoría — 1.654 — sucedieron en América del Sur y Central.

Qué violencias pudieron empujar a un menor transexual al suicidio y cómo afrontarlas. Leer más aquí.

"A lo largo de las regiones del mundo, las cifras absolutas más altas han sido encontradas en países con fuerte presencia de movimientos trans y organizaciones de la sociedad civil fuertes, que realizan algún tipo de monitoreo profesional: Brasil (845), México (247), Colombia (108), Venezuela (104), y Honduras (80) en lo que se refiere a la región de América Central y del Sur. En Estados Unidos (141) en América del Norte. Turquía (43) e Italia (34), en Europa. India (54), Filipinas (40) y Pakistán (35) en Asia", afirma el estudio.

Las cifras, reconoce el observatorio, podrían estar muy por debajo del número real de personas trans asesinadas, pues los gobiernos no suelen llevar un registro sistemático de ese fenómeno, así que el conteo depende de voluntarios, quienes escasean en los países donde la homofobia y transfobia se castiga por ley o con violencia.

"Las cifras muestran solamente la punta del iceberg", asegura Carsten Balzer, investigador de Transgender Europe. "Estos son los casos que pueden ser encontrados a través de búsquedas de internet y cooperaciones con organizaciones y activistas trans".

El asesinato de una mujer transexual desata tensiones en Filipinas frente a la presencia militar de EEUU. Leer más aquí.

Según el documento, en la mayoría de los países, las personas trans y de género diverso deben recibir un diagnóstico oficial de salud mental con el fin de acceder a los servicios de reconocimiento de género legal, un proceso "que contribuye fuertemente a la estigmatización y la violencia contra personas trans y de género diverso".

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs