FYI.

This story is over 5 years old.

medioambiente

El cambio climático ya es un riesgo mayor para el mundo que una bomba nuclear

Ni las armas de destrucción masiva, la crisis del agua o las migraciones involuntarias a gran escala cuentan con la capacidad de destrucción que tendrá el calentamiento global en los próximos diez años, afirma un estudio.
Imagen por Spencer Platt/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El Informe de Riesgos Globales 2016 presentado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) reveló que el mayor riesgo al que se tendrán que enfrentar las naciones es la falta de adaptación al cambio climático.

El estudio fue realizado por 750 expertos de varias regiones del mundo que evaluaron 29 riesgos globales, según su impacto y probabilidad en los próximos 10 años. Entre ellos se encuentran investigadores de universidades, empresarios, la sociedad civil y el sector público.

Publicidad

Los riesgos se dividen en cinco categorías: económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos. El informe destacó que es la primera vez que la categoría ambiental representa el primer riesgo, es decir, es el más letal.

Estos son los 10 artículos de VICE News sobre el cambio climático que deberías leer. Leer más aquí.

En cuanto a impacto, los mayores riesgos son: primero, la falta de mitigación y adaptación al cambio climático; segundo, las armas de destrucción masiva; tercero, la crisis del agua; cuarto, las migraciones involuntarias a gran escala; y quinto, un importante shock energético.

Si el peligro se mide por probabilidad, la clasificación queda de la siguiente forma en orden de mayor a menos migraciones involuntarias a gran escala, fenómenos meteorológicos extremos, falta de mitigación y adaptación al cambio climático, conflicto interestatal con consecuencias regionales y grandes desastres naturales.

En informe concluye que los riesgos ambientales han ganado importancia al paso de los años, lo que ha comprobado que las teorías e hipótesis sobre el calentamiento global son ciertas y ya se han comenzado a observar las consecuencias en el mundo, pues, según el informe, este año aumentará 1 grado centígrado la temperatura de la Tierra.

Honduras, el país más golpeado por el cambio climático en el mundo. Leer más aquí.

"El cambio climático está exacerbando más que nunca los riesgos asociados a las crisis del agua, la escasez de alimentos, la reducción del crecimiento económico, el debilitamiento de la cohesión social y el aumento de los riesgos para la seguridad.", declaró Cecilia Reyes, jefa de la Oficina de Riesgos de Zurich Insurance Group.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs