FYI.

This story is over 5 years old.

union europea

'El referéndum fue consultivo y es el parlamento británico quien debe decidir'

El referéndum fue consultivo, por lo que los legisladores en el Parlamento deben decidir si Reino Unido consuma el Brexit, han señalado más de 1.000 prominentes abogados británicos en una carta al primer ministro, David Cameron.
Imagen por Will Oliver/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El referéndum en el que los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE) fue consultivo, por lo que los legisladores en el Parlamento deben decidir si Reino Unido consuma el Brexit, han señalado más de 1.000 prominentes abogados británicos en una carta al primer ministro, David Cameron.

Los firmantes, entre los que se incluyen abogados de gran experiencia, dicen que los legisladores deben tener libertad de voto en el Parlamento antes de que cualquier líder británico tome la decisión de iniciar el procedimiento formal de divorcio de la UE al invocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Publicidad

La carta es el último intento de los que se oponen a dejar la UE para ralentizar el proceso de salida. Algunos defensores de la opción Brexit dicen que hay un esfuerzo concertado para evitar una salida del bloque al enmarañar el proceso en desafíos políticos y legales.

Y el Brexit ganó: Reino Unido decide abandonar la Unión Europea. Leer más aquí.

"Nuestra opinión legal es que el referéndum es de carácter consultivo", dijeron los abogados en una carta con fecha del 9 de julio, firmada por 1.054 abogados, a la que Reuters ha tenido acceso.

"Creemos que antes de poner en marcha el Artículo 50, primero tiene que haber una legislación primaria", indica la carta.

La participación en el referéndum del 23 junio fue de un 72,2 por ciento. Un total de 17,41 millones de personas, o el 51,9 por ciento, votaron a favor de salir de la UE, mientras que 16,14 millones, un 48,1 por ciento, estuvieron a favor de seguir en el bloque.

Si bien los principales candidatos para suceder a Cameron dicen que implementarán el resultado de la votación, el Gobierno se enfrenta a desafíos legales sobre si puede iniciar el proceso de divorcio sin la aprobación del Parlamento. Sigue a VICE News En Español en Twitter:_ _@VICENewsEs