FYI.

This story is over 5 years old.

Rusia

Rusia pierde la confianza en Estados Unidos por culpa de Trump: Putin

El mandatario ruso aseguró que el nivel de confianza hacía ese país, especialmente en el ámbito militar, se ha deteriorado en los últimos meses por lo que continuarán apoyando al presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Imagen vía Alexei Druzhinin/Suptnik/KRE/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En el marco de la visita a Rusia del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la confianza entre ambas naciones se ha deteriorado desde que Donald Trump asumió la presidencia.

En una entrevista emitida en la televisión rusa este día, Putin dijo que "uno podría decir que el nivel de confianza en términos de trabajo, especialmente en el ámbito militar, no ha mejorado, sino que se ha deteriorado".

Publicidad

El mandatario ruso aseguró que su país continuará apoyando al presidente de Siria, Bashar al-Assad, reiterando que el gobierno sirio no fue responsable del ataque con armas químicas que ocurrió la semana pasada.

Deben elegir entre ellos o Siria: el ultimátum de Estados Unidos al presidente de Rusia. Leer más aquí.

El día de ayer, el gobierno estadounidense le envió un mensaje al presidente Putin diciendo que debería reconsiderar tener a Assad como uno de sus aliados, y le pidió que retirara su apoyo al presidente sirio.

Momentos antes de que Putin realizara la entrevista, el secretario estadounidense, Rex Tillerson, se reunió con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que recibió al funcionario de manera fría y hostil según reportó Reuters.

El ruso aprovechó la ocasión para decir que el ataque con misiles contra la base aérea de Siria que llevó a cabo Estados Unidos la semana pasada fue ilegal, y acusó a Washington de comportarse de manera impredecible.

Lavrov declaró que el gobierno ruso tiene muchas dudas sobre las acciones que ha tomado el gobierno estadounidense por sus "ideas extremadamente ambiguas y a veces contradictorias en todo el espectro de asuntos bilaterales y multilaterales".

Así es como reaccionaron los líderes mundiales ante el ataque de Trump en Siria. Leer más aquí.

Por otro lado, Tillerson se mostró más neutral, diciendo que el objetivo de su visita es lograr un "intercambio muy abierto, sincero y franco para que podamos definir mejor la relación entre Estados Unidos y Rusia desde este punto".

El funcionario estadounidense aseguró que busca "aclarar aún más las áreas de grandes diferencias para que podamos entender mejor por qué estas diferencias existen y cuáles podrían ser las perspectivas de reducirlas".

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que una reunión entre Tillerson y Putin podría llevarse a cabo este miércoles, si ambos funcionarios diplomáticos deciden que es necesario conversar con el presidente ruso.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs