FYI.

This story is over 5 years old.

argentina

La expresidenta Cristina Fernández se perfila hacia una dolorosa derrota electoral

De acuerdo con los primeros conteos, la también exprimera dama de Argentina sólo llegó al 30 por ciento de votos en la elección de este domingo en la provincia de Buenos Aires, lo que la descalifica para convertirse en senadora.
Imagen por David Fernández/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Antes poderosa en toda Argentina, hoy lucha por alcanzar el segundo lugar en su bastión político. Los primeros datos de la jornada electoral en el país sudamericano indican que este domingo la expresidenta Cristina Fernández fue derrotada en las urnas por el oficialismo y, con ello, perdió su oportunidad de ganar un asiento en el Senado.

Estas elecciones intermedias eran consideradas la antesala de los comicios presidenciales y medirían la popularidad de Cristina Fernández para saber si su capital político podría poner a temblar al presidente Mauricio Macri. Sin embargo, todo indica que los juicios en su contra por lavado de dinero y asociación ilícita han abollado su figura.

Publicidad

¿Por qué Cristina Fernández es procesada por asociación ilícita y lavado de dinero? Leer más aquí.

La mujer que gobernó a la nación entre 2007 y 2015 —según la tendencia de los conteos iniciales— tendría, junto con su compañero de fórmula Jorge Taiana, un 30 por ciento de los votos en la estratégica elección para senador o senadora en la provincia de Buenos Aires. Por el contrario, la fórmula del oficalista partido Cambiemos, representada por Esteban Bllrich y Gladys González, habría cosechado cerca del 36 por ciento de los votos.

Apenas comenzó el conteo inicial, el oficialista Cambiemos aseguró que, según sus cifras, mantenían una ventaja de, al menos, tres puntos sobre la fórmula de la expresidenta.

Si llega al Senado, Cristina Fernández buscará escaparse de la justicia, asegura la oposición. Leer más aquí.

"El vaticinio del oficialismo en base a sus mesas testigo (ya procesaron la mayoría) parece coincidente con el silencio que reina en el búnker de Cristina Kirchner en Arsenal", publicó el diario local Clarín.

Para los seguidores de la también exprimera dama, el fuero que confiere el estatus de senadora daría a Cristina Fernández la protección necesaria para buscar la alternancia en el poder y regresar al país a una política social de beneficio a los más pobres. Para sus detractores, el fuero le daría un manto de impunidad ante las acusaciones en su contra que, incluso, han llegado hasta a su hijo Máximo Kirchner.

A medida que la información oficial se acerque al 100 por ciento de las actas escrutadas, este artículo se actualizará.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs