Emiratos Arabes Unidos estaría operando prisiones secretas de tortura en Yemen, según dos informes

Cerca de 2.000 hombres yemeníes, incluidos niños, han sido detenidos, torturados o han desaparecido en las prisiones secretas dirigidas por los Emiratos Árabes Unidos, según una investigación de Associated Press y Human Rights Watch.

|
26 junio 2017, 3:17am

Imagen vía Rungroj Yongrit/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Emiratos Árabes Unidos opera una red de prisiones secretas en Yemen, donde sospechosos de pertenecer a grupos terroristas como Al-Qaeda o Estado Islámico estarían siendo torturados, además de que el personal militar estadounidense también estaría involucrado en algunos de esos interrogatorios, informó Associated Press.

Cerca de 2.000 hombres yemeníes, incluidos niños, han sido detenidos, torturados o han desaparecido en las prisiones secretas dirigidas por los Emiratos Árabes Unidos, lo cual forman parte de su cacería en contra de los miembros de Al-Qaeda y Estado Islámico. Además, el ejército de Estados Unidos se ha encargado de interrogar a algunos de esos hombres.

Yemen enfrenta una epidemia de cólera: el país calcula unos 100.000 infectados. Leer más aquí.

Estos datos están disponibles gracias a dos nuevos reportes publicados el jueves pasado por la agencia de noticias Associated Press y la organización Human Rights Watch. La investigación realizada por AP detalla los terribles abusos sufridos por las personas capturadas en los 18 campos ubicados al sur de Yemen, mientras que el reporte de Human Rights Watch respalda estas afirmaciones, asegurando, además, que cuatro niños fueron parte de las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y abusos.

Entre los espeluznantes métodos de tortura usados en los campos estaba la conocida "parrilla", el cual consiste en hacer girar a una persona sobre fuego. Estos oscuros lugares fueron descubiertos por la agencia Associated Press en distintos lugares, entre ellos bases militares, propiedades privadas, e incluso se tiene el registro de un club nocturno.

La 'guerra olvidada' de Yemen tiene al país en una severa crisis... y todo parece empeorar. Leer más aquí.

Los Emiratos Árabes Unidos han negado las acusaciones. "No hay centros de detención secretos, ni se llevan a cabo torturas durante los interrogatorios", dijo un vocero del gobierno a la agencia AP.

Sin embargo, abogados y familias entrevistados en ambos reportes contradijeron las afirmaciones del país del Golfo, mencionando cientos de casos en los que los hombres han desaparecido, sufrido torturas o abusos.

"No puedes combatir de forma efectiva a los grupos extremistas como Al-Qaeda o Estado Islámico a través de la desaparición de decenas de jóvenes, mientras aumentas el número de familias que pierden a sus seres queridos", explica en el reporte Sarah Leah Whitson, directora de Oriente Medio en Human Rights Watch. "Los Emiratos Árabes Unidos y sus socios deberían poner los derechos de los detenidos como prioridad en sus campañas de seguridad si realmente se preocupan de la estabilidad a largo plazo de Yemen".

Sobre cómo la guerra civil de Yemen está favoreciendo el avance del terrorismo de Al-Qaeda. Leer más aquí.

Por su parte, oficiales estadounidenses confirmaron a Associated Press que las fuerzas de su país sí participan en los interrogatorios a los detenidos en Yemen, aunque negaron tener conocimiento o haber formado parte de cualquier violación a los derechos humanos, algo que, en caso de ser mentira, pondría a Estados Unidos del lado negativo en las leyes internacionales.

"No seríamos indiferentes ante algo así, ya que estamos obligados a reportar cualquier violación a los derechos humanos", aseguró Dana White, vocera del Departamento de Defensa, a Associated Press.

Estados Unidos enfrenta una creciente presión por parte de la comunidad internacional por su participación cada vez menos clara en el conflicto de Yemen, donde combate al grupo Al-Qaeda y apoya a Arabia Saudita en su guerra contra los rebeldes Houthis.

Médicos Sin Fronteras abandona el norte de Yemen por los 'bombardeos indiscriminados'. Leer más aquí.

Además, el ejército estadounidense aumentó significativamente sus ataques aéreos contra los terroristas este año, aumentando las preocupaciones sobre si está tomando las precauciones necesarias para evitar pérdidas civiles. Sin embargo, la mayor controversia ha sido sobre el apoyo que Estados Unidos otorga a la coalición liderada por Arabia Saudita y sus acciones en Yemen, las cuales son responsables de la mayor parte de las muertes civiles durante el conflicto que ya lleva dos años, de acuerdo con la ONU.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE