FYI.

This story is over 5 years old.

Asia y Pacífico

China presume ante el mundo su nuevo 'juguete' militar y destructor

Este miércoles, el gobierno de Pekín presentó un poderoso destructor naval como muestra de su poder militar, y se espera que su arsenal crezca cada vez más en los próximos años.
Imagen vía VICE News
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

China lanzó este miércoles un poderoso destructor naval como muestra de su poder militar, el cual surge en medio de las fuertes tensiones causadas por las disputas en el Mar de China.

De acuerdo con la agencia de noticias china Xinhua, la nueva nave de 10.000 toneladas fue diseñada y ensamblada en China, además de estar equipada con "nueva defensa antiaérea, protección antimisiles y contra armas submarinas". Por ahora, será sometida a una serie de pruebas antes de ser completamente operacional.

Publicidad

El gobierno chino advierte a EE. UU. que no tolerará su intervención en el Mar de China. Leer más aquí.

Por su parte, el diario Global Times reportó que la nave podría ser el primer modelo Type 055 producido por China. El tamaño del destructor, el cual podría estar equipado con 100 cañones para lanzar misiles, se puede comparar con el Arleigh Burke, un modelo actualmente operado por la marina estadounidense, justo como el que chocó la semana pasada en las costas japonesas.

Los medios estatales en China aseguran que solamente el año pasado el país comisionó la construcción de 18 nuevas naves, y apenas el pasado abril lanzó su primer portaaviones fabricado dentro de su territorio. Se espera que para el año 2020 China cuente con 270 naves, submarinos, buques militares de corto alcance, un número similar al de Estados Unidos, de acuerdo con el Center for Naval Analyses.

Pekín estaría formando una milicia marítima para controlar el disputado Mar del Sur de China. Leer más aquí.

China continúa aumentando su gasto en defensa, ya que busca defender la propiedad que ha reclamado —algunas veces de forma ilegal— sobre el Mar de China, el espacio marino entre China, Vietnam y Filipinas, por el cual circulan 5 mil billones de dólares cada año en comercio. También se cree que en la zona hay grandes yacimientos de gas y petróleo bajo el suelo marino.

Por su parte, Estados Unidos ha continuado aumentando la presión sobre China, y ha llegado tan lejos en sus intentos de reclamar autoridad sobre las aguas del Mar de China, que ha construido islas artificiales para permitir el comercio libre. Además, el país norteamericano ha enviado naves en repetidas ocasiones a áreas disputadas, llamándolo "libertad de operaciones de navegación". Hasta ahora, ambos países se han acusado mutuamente de militarizar la región.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_