FYI.

This story is over 5 years old.

corea del norte

El fantasma de la hambruna ronda a Corea del Norte a causa de una larga sequía

El 70 por ciento de las cosechas de julio se han perdido en el país asiático, un mes clave para la temporada de carestía en agosto y septiembre, por lo que los organismos internacionales han prendido focos de alerta por inseguridad alimentaria.
Imagen por Yonhap/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La hambruna ronda de nuevo en Corea del Norte: debido a una prolongada sequía que ha afectado cultivos de arroz, maíz, papa y soja, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) emitió esta semana una alerta de seguridad alimentaria.

Esos cultivos son la base de la alimentación del país asiático y el cambio climático ha afectado justo a la zona centro y sur, donde se generan dos tercios de la producción nacional de alimentos.

Publicidad

Una estimación del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea afirma que sólo se ha podido salvar el 30 por ciento de la cosecha de junio de 2017, un mes clave para la temporada de carestía en agosto y septiembre.

"Lo que estamos viendo este año no se ha visto desde 2001. Los niveles de lluvia están incluso muy por debajo de los de 2001, año en que se vivió una grave sequía y una fuerte bajada de la producción", señaló Félix Baqueano, economista de la FAO.

Corea del Norte amenaza a Trump con lanzar un misil que llegue hasta Estados Unidos. Leer más aquí.

En 1995 y 1996, Corea del Norte vivió una fuerte hambruna a causa de una serie de inundaciones que arruinaron los cultivos. Como consecuencia, el gobierno admitió la muerte de 220.000 personas por hambre, aunque las cifras extraoficiales hablan de hasta 2 millones de fallecimientos. Ahora, la falta de agua, y no el exceso, amenazan de nuevo a la isla.

Como recomendación para evitar un episodio similar este año, la FAO propuso al gobierno de Norcorea que evite adoptar estrategias de supervivencia extremas, como la reducción de la ingesta diaria de alimentos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs