FYI.

This story is over 5 years old.

MMA

Pelear como mexicano: La identidad de Combate Américas en las MMA

Los latinos son conocidos en el mundo por su sangre caliente, ya que involucran carácter e ímpetu a la hora de realizar cualquier tarea, desde la más insignificante hasta la más complicada.

Para hacerlo breve, las artes marciales mixtas (MMA) es un deporte que involucra todas las disciplinas de combate (boxeo, jiu-jitsu, muay thai, karate, etc) y que se dio a conocer mundialmente en 1993, cuando una empresa llamada Ultimate Fighting Championship (UFC) transmitió un evento de la modalidad, en método de pago-por-evento.

Desde entonces han surgido diferentes compañías que organizan y promueven peleas de este tipo, siendo Combate Américas la primera en enfocarse netamente en el atleta hispano, mostrando lo mejor del talento Latinoamericano.

Publicidad

El estadounidense Campbell McLaren fue quien inventó el UFC y hoy funge como director ejecutivo de Combate Américas. La razón de su interés por el mercado hispano es sencilla: los latinos siempre van hacia adelante y ofrecen un buen espectáculo.

Nadie paga un boleto para asistir a una arena y ver combates de poca acción, todos siempre están ahí para presenciar la tan anhelada "finalización", que ocurre cuando un peleador derrota a su adversario, bien sea por nocaut o rendición, antes de que se cumpla el tiempo reglamentario.

Por estas y otras razones, Combate Américas ha obtenido un rotundo éxito en la industria, ya que involucra peleadores latinos, cuyo objetivo es siempre acabar con el oponente lo antes posible. Si los atletas pelean con el coraje hispano, es seguro que los presentes y televidentes presenciarán un gran espectáculo.

Platicamos con algunos miembros de Combate Américas, para entender la importancia de "pelear como mexicano".

1. Alberto Del Río - Ex luchador y presidente

En Combate Américas solo buscamos espectacularidad, que vengan a pelear y mostrarnos lo que tienen detrás de esos puños. Mientras tengan el talento, la garra y la pasión, y tengan ese corazón de guerrero latino que tenemos todos; son más que bienvenidos para venir acá a enseñarnos lo que tienen.

Esto no quiere decir que solamente los latinos pueden formar parte de Combate Américas; si tienes el corazón y peleas como mexicano, eres bienvenido aquí en esta empresa. La acción está siempre garantizada y es por eso que tenemos el mayor promedio de finalización entre las empresas más importantes.

Publicidad

Nosotros fomentamos a nuestros peleadores con incentivos económicos para salir a buscar el KO o la rendición. Entendemos la naturaleza del deporte, que es un arte, y como arte, se tiene que llevar, pero también los motivamos para salir a hacerlo.

Cuando tienes dos peleadores latinos dentro del ring o la jaula, bien sea boxeo, lucha libre o artes marciales mixtas, tú sabes que algo bueno va a pasar, van a entregarlo todo para ser el mejor. Siempre van para el frente. Salimos a fajarnos, como lo decimos en Latinoamérica.

Combate Américas va a ser la compañía número uno en Latinoamérica, especialmente en México. Vamos a barrer al UFC cuando termine el 2017. Aquí no estamos con hipocresías, esta empresa es de y para los latinos.

2. Rodrigo "Kazula" Vargas" - Peleador

Pelear como mexicano es un estilo de vida. Para poder realmente expresar el espíritu mexicano, tienes que fajarte, realmente nuestro estilo de pelea es con coraje y corazón. Ahí pueden ver a los grandes boxeadores mexicanos, tienen técnica y habilidades, pero en ciertos momentos tienes que fajarte y sacar la casta.

Una realidad que pasa en cualquier lugar, es que todo el mundo quiere ver peleadores que intercambien golpes y den show, nadie va a pagar por ver a unos tipos corriendo. Al final de cuenta, nos pagan por pelear, es una realidad, no nos pagan por correr o rehusarnos a combatir. Tenemos que ser conscientes de nuestra identidad y a nuestra profesión.

Publicidad

Como una vez se lo dije a Campbell (McLaren) y expresándome como mexicano, esta liga será importante, porque está enalteciendo al azteca, está muy enfocada en mostrar el espíritu. De mi generación para atrás, entrenar en los deportes de contacto era parte de ser mexicano.

Combate Américas está sonando mucho, está haciendo mucho ruido, yo creo que está compitiendo con las mayores promotoras del medio. Quizás faltan algunas cosas, como en toda empresa que comienza, pero todo seguirá siendo igual, nosotros vamos a echarle las mismas ganas para seguir haciendo cosas positivas.

3. Levy Saúl Marroquín - Peleador

Somos aguerridos y fajadores, nos gusta bastante el intercambio, siento que así somos, mientras más duro te peguen, más fuerte le das y así somos la mayoría de nosotros.

Siempre tengo esa mentalidad, en cada combate, se activa un chip en mi cabeza que ni yo me reconozco, como si me entrara el diablo. Solo piensas en hacer daño, cuando normalmente soy una persona que convivo mucho con los demás peleadores, antes y después de cada disputa. Cuando entro en la jaula me transformo, estoy en mi canal, y en el momento de la pelea no hay amigos ahí arriba.

Campbell (McLaren) y Alberto (Del Rio) van a querer que salga a noquear, que me mantenga agresivo, donde sea la pelea, en el suelo o de pie. Tengo que estar muy activo y hacer un combate entretenido para la gente, más nada. Esto se trata de dar un show y yo daré el mejor posible de mi parte.

Publicidad

4. Ricky "El Gallero" Palacios - Peleador

Vengo a ganar, cuando peleo como azteca hay un show y le doy con todo. Siento que mis oponentes me respetan, a mi sangre, poder y el orgullo que tengo. Si no lucho como mexicano, la pelea no es igual; puedo bailar alrededor del ring y luchar como esos que no más tratan de que pase el tiempo, pero no sería entretenido.

Soy mexicano, hispano, yo entro a destruir a mi oponente y esa es mi mentalidad, eso corre en mi cuerpo. Los dirigentes esperan sangre, puños, buenos nocauts y una guerra cada vez que entro a pelear. Soy una persona que deja todo en la jaula.

Estoy muy orgulloso de mi sangre, es mexicana, estoy cerca de la frontera de Reinosa, cargo el linaje mexicano en mi corazón. Como mis abuelos, padres, trabajaron en la labor, en la cebolla y la espiga, siempre han laburado tan duro y creo que yo tengo eso conmigo, de que puedo ser lo que yo quiera y esforzarme. Siento que pelear lo tengo que hacer, que es parte de mí y estoy orgulloso de correr con esa sangre.

5. Nicdali Rivera-Calanoc - Peleadora

Pelear como mexicano para mí significa el nunca rendirse, cuando estás en el ring, no te detienes hasta que todo se acabe. Es básicamente ser agresivos, pelear con el corazón y mucha pasión.

Sabes, todo se trata de dar peleas emocionantes y agresivas, los dirigentes siempre esperan lo mejor de mí; dar el peso, brindar un buen espectáculo y para lograr eso tengo que dejarlo todo en la jaula, gane o pierda, pelear con coraje.

Publicidad

Combate Américas siempre resalta y establece una plataforma para los latinos, también para peleadores que quizás no hayan tenido otras oportunidades en distintas organizaciones. Siento que ellos se comprometen mucho con los peleadores y eso hace que me sienta feliz por trabajar para ellos.

6. Heinrich Wassmer - Peleador

Nuestro estilo es siempre agresivo, buscar la manera de acabar con todo lo más rápido posible. Para mí, lo que tengo en frente es un problema y tengo que ver como lo arreglo lo más pronto posible. Cuando estoy en la jaula lo hago, sin dejar que un juez dicte quién es el ganador o el perdedor.

Cuando uno dice pelear como latino, es hablar de un estilo muy diferente; creo que muchos peleadores de otras regiones, combaten mucho por obtener puntos y ganar rounds.

Nosotros venimos a pelear para acabar, a ganar, no rounds o puntos. Somos un poco diferentes, yo creo que mucha gente está satisfecha con solo salir por la victoria, sea como sea, pero los latinos estamos satisfechos con unos nocauts o sumisiones, finalizar los combates lo más rápido posible, eso es lo que nos deja felices.

Combate Américas busca incentivarnos para finalizar al oponente, porque son peleas que la gente prefiere. Ellos nos da bonos en efectivo para que acabemos la pelea, sea como sea, y eso nos recuerda qué es lo que tenemos que hacer. Obvio, como peleadores, un poco de dinero extra siempre nos motiva a dar un poco más dentro de