FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Fiesta, activismo, cine y calle: así celebraremos el orgullo LGBTI en Colombia

Una semana llena de diversidad, disidencias, movilizaciones sociales, conversatorios, cine y mucha fiesta. Escoja usted cómo celebrarla con estos eventos.
Foto: Andy VC

Artículo publicado por VICE Colombia.

Esta semana en todo el mundo, incluido Colombia, todo se trata sobre la diversidad. La diversidad de pensamientos, la diversidad de estilos de vida, la diversidad de géneros, de cuerpos, de disidencias, de preferencias sexuales.

En esta, la semana, la del Orgullo LGBTIQ, VICE Colombia hace una concienzuda selección de los mejores eventos para celebrar la diversidad y la diferencia. Cine del Ciclo Rosa, conversatorios de congresos internacionales, reuniones autogestionadas, movilizaciones civiles y, obviamente, fiestas, hacen parte de esta guía muy útil para celebrar las revueltas de Stonewall, el evento que le dio paso a la lucha de la comunidad LGBTIQ, una lucha que, en países como el nuestro, sigue más viva que nunca y a la que le faltan aún muchas victorias. Lo importante es que estos días la comunidad se una en sus intersecciones y salgan a las calles, a tomar el espacio que prefieran. ¡A celebrar!

Publicidad

I Congreso Internacional de Movilización Social LGBTI - 27 y 28 de junio en Medellín

Este primer Congreso Internacional realizado en Medellín planteará varias discusiones en torno a la comunidad LGBTIQ en tres espacios que buscan reflexionar sobre la movilización social como eje principal para la movilización. El congreso tendrá invitados nacionales e internacionales, que discutían sobre esto, llegarán a tareas específicas en conjunto y harán parte de las conmemoraciones de Orgullo que se harán en Medellín. Toda la programación de este evento por acá.

Stonewall fue una revuelta: alistamos la marcha marika - 28 de junio en Bogotá

La Colectiva Libertaria Severas Flores nos invita a conmemorar los disturbios de Stonewall, la razón por la que se celebra anualmente la Marcha del Orgullo, construyendo una "movilización combativa que recuerde el espíritu rebelde de las disidencias sexuales y de género". La idea es prepararse con toda en este taller para salir a darlo todo en la marcha del próximo 1 de julio, con "fuerza libertaria", como invita la colectiva.

Fiesta de apertura Ciclo Rosa 2018 con Linn da Quebrada - 28 de junio en Bogotá

Linn da Quebrada, actriz, cantante y activista por los derechos trans, encenderá la noche en Boogaloop con motivo de la apertura de un nuevo Ciclo Rosa de cine, evento del cual también es invitada. Linn da Quebrada ha sonado mucho este año por su protagonismo en el documental Bixa Travesti (Dir. Kiko Goifman, Claudia Priscilla. 2018), una producción que la muestra tal y como es: marica, trans, negra y periférica.

Publicidad

Prendiendo los motores estarán el DJ Rodrigo D. y Lxs Tupamarxs, uno de los parches que más está transgrediendo los bordes de género en Bogotá. La cita es en Boogaloop Club, el próximo 28 de junio a las 10:00 pm.

Ciclo rosa - 28 de junio al 10 de julio en Bogotá, Medellín y Cali

Esta es la edición número 17 del Ciclo Rosa, que coincide con los 10 años de la política pública LGBT del Distrito. El Ciclo, que celebra la diversidad, tendrá muestras itinerantes de cine en Medellín y Cali, así como salas conectadas a la Cinemateca por toda la ciudad. Pillen la programación por acá.

Bogoshorts dentro del Ciclo Rosa - 29 de junio en Bogotá

Bogoshorts, con su programa de Bogoshorts Ruta Colombia, mostrará el próximo viernes en la Cinemateca Distrital una colección especial de cortometrajes colombianos que "exploran a través de entrañables personajes, historias que hablan de la diversidad sexual y de género, y las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTI". La entrada es gratuita.

Mariconeo y Resistencia: preparación para la marcha del orgullo - 30 de junio en Bogotá

El 30 de junio los, les y las maricas marcharán con orgullo por sus derechos una vez más. Muchos saldrán a la calle con una nueva resistencia, o una reciclada, pero todx unidx por la oportunidad de pararse más fuerte que nunca.

Temblores ONG nos invita entonces a conspirar este sábado a tomarnos una pola y prepararnos para la marcha. En la Redada (Calle 17 #2-51), se estarán haciendo carteles y camisetas, aparte de hablar de los retos de estos próximos cuatro años de Gobierno.

Publicidad

Festival CasAbierta - junio 30 en Medellín

Este centro cultural, en compañía con la Biblioteca Diversa, cierran el mes con un gran festival para celebrar la diversidad. En esta jornada podrán encontrar libros, tatuajes, fanzines, estampados, música, bebidas y todo lo necesario para una celebración del Orgullo. La entrada es libre.

Mariconeo Night Diva Vol. 5 PRIDE - junio 30 en Bogotá

House of Tupamaras, una de las casas más candentes en este momento en Bogotá, presentan su quinta fiesta junto con PUTIVUELTA, para celebrar, en estas fechas más que nunca, por estar "BIEN RICXS Y MARCONXS".

Con una nueva locación, precios módicos y hasta un cuarto oscuro para el perreo, este parche se va con toda la noche antes del Pride. El descualquiere será en la RE Pública, circuito cultural (Av Caracas # 16-49).

Marcha oficial del orgullo LGBT - 1 de julio en Bogotá

Como ya es tradición en la ciudad, la marcha del orgullo LGBTIQ, que se realiza generalmente entre la última semana de junio y la primera de julio, tendrá lugar este domingo 1 de julio, gracias a activistas y organizaciones que año a año se preocupan por mantener este espacio tan importante. Este año, organizaciones como la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá, en articulación con la Mesa de Trabajo LGBT del Sur y demás organizaciones sociales, invitan a que el lema de esta marcha sea "la diferencia nos une", una invitación a la unidad para la lucha en medio de tanta división.

Publicidad

La marcha oficial del orgullo LGBTIQ tendrá dos puntos de encuentro iniciales a mediodía: el Parque Enrique Olaya Herrera y el Parque Nacional. Asimismo, la marcha terminará en la Plaza de Bolívar.

Marcha por una ciudadanía LGBTI, plena y con voz - 1 de julio en Medellín

El próximo domingo la comunidad LGBTIQ paisa se reunirá en la Avenida Oriental con Calle Barbacoas, a una cuadra del edificio de Los Espejos. La marcha, que busca darle cada vez más voz a las ciudadanías diversas de la ciudad, recorrerá toda la ciudad y terminará en el el Parque de las Luces, con una tarima cultural donde se "pregona el manifiesto político y habrá varios espectáculos durante la tarde.

Orgullosa - 1 de julio en Medellín

El colectivo Cultura Drag Medellín presenta La Orgullosa, una fiesta que para ellxs es digna de cerrar con broche de oro la marcha del Orgullo. "Una fiesta donde suenen nuestros himnos, donde todxs bailemos hasta donde nos den nuestras cuerpas, con uno que otro performance por aquí y por allá y sobre todo con esa energía y ambiente que solo existe cuando nos unimos drags y toda la gente diversa para darlo todo en la pista". La cita es en La Licuadora y el aforo es de tan solo 100 personas, porque como ellxs dicen: "nos gusta más la calidad que la cantidad".

Aquiaria y April Carrion en Bogotá - 1 de julio en Bogotá

Para rematar esta semana de Orgullo y la marcha, Armando Records, junto con el bar SAUNA y varios colectivos invitan a todxs a ver por primera vez a Aquaria y April Carrion, dos Drag Queens participantes del reality Rupaul's Drag Race. La cita iniciará en Armando Records, donde se presentarán ambas artistas, y el remate seguirá en SAUNA, donde la fiesta no parará hasta altas horas de la madrugada. Una fiesta para todxs aquellxs que quieren seguir el fiestón con orgullo.