FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El director de la CIA, John Brennan, critica el informe del Senado, defiende la agencia y admite errores

Brennan admitió que la agencia había cometido errores en la aplicación de técnicas de interrogatorio, en una conferencia de prensa poco frecuente hoy en día.
Imagen vía Pablo Martinez Monsivais/AP

El actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, ha admitido hoy, en una inusual rueda de prensa, que la agencia ha cometido errores en la aplicación de las Técnicas de Interrogatorio Reforzadas (EITs) - conocidas popularmente como torturas.

Desde un podio en el vestíbulo de la CIA, Brennan se negó a usar la palabra "tortura" para describir las técnicas de la CIA, y afirmó que el hecho de que las EITs son efectivas era algo inescrutable.

Publicidad

No obstante, Brennan sí admitió cuando fue preguntado, que dichas técnicas podrían ser contraproducentes.

"Creo que las técnicas coactivas pueden llevar muy fácilmente a información falsa", reconoció Brennan.

Fuentes Primarias: Correos Electrónicos muestran que el FBI Trabajó para Desmentir las "Teorías de la Conspiración" tras la Muerte de Michael Hastings.  Lee más aquí.

Las declaraciones del director llegan como contraofensiva al informe publicado el martes por el Comité de Inteligencia del Senado, sobre su programa de detención e interrogatorio de sospechosos de terrorismo. El informe documenta en sus más de 500 páginas de sumario, según afirman los senadores, técnicas brutales cometidas contra 119 sospechosos de Al Qaeda.

Brennan no abordó el tema del número de detenidos inocentes que han sido torturados por la CIA, o si realmente era necesario emplear técnicas de alimentación forzada a los presos por vía rectal, como señalaba el informe. También se negó categóricamente a hacer cualquier comentario sobre ninguna operación de la CIA.

Brennan comenzó la rueda de prensa leyendo durante 20 minutos una declaración preparada, defendiendo a su agencia y criticando el informe del Senado por no haber entrevistado a oficiales de la CIA. Continuó diciendo que la CIA ya no participaba en detenciones, y que el Manual de Campo del Ejército es, una vez más, la base para el tratamiento de los prisioneros retenidos por el ejército estadounidense.

Publicidad

"[La] CIA espera sinceramente que, como resultado de la labor del Comité y de nuestra posterior revisión y respuesta, podamos avanzar en nuestros esfuerzos para hacer frente con éxito a los muchos retos de seguridad nacional que enfrenta nuestra nación", informaba un comunicado entregado en la rueda de prensa.

Durante el evento, Brennan parecía un tanto exasperado por la exigencia de responsabilidad pública en su persona a causa de la publicación del informe en cuestión.

"Creo que con lo sucedido en los últimos días hay transparencia más que suficiente", dijo. "Creo que esto ya es demasiado".

A pesar de ocupar el cargo de director adjunto de la CIA en el momento de los ataques del 11 de septiembre, Brennan también se eximió a sí mismo de cualquier responsabilidad por el propio programa.

"Yo no estaba al mando", dijo.

Presunto Suicidio del Fiscal Argentino que Acusó a la Presidenta. Sus Contactos con los Servicios de Inteligencia.  Leer más aquí.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, también expresó su asombro y preocupación con relación a los comentarios de Brennan.

"Los comentarios del director de la CIA Brennan no fueron lo que me esperaba. De hecho, mostraron que el liderazgo de la CIA está preparado para evitar que esto vuelva a suceder - que es lo más importante", dijo Feinstein en un comunicado de prensa.

"El director Brennan también reconoció que la CIA no estaba preparada para gestionar eficazmente este programa en el momento en que se inició el mismo y que se cometieron muchos errores durante su implementación", declaró. "Creo que el informe del Comité de Inteligencia demuestra estos hechos de manera indiscutible, y me complace que el director haya anunciado algunas de las reformas que han sido y serán implementadas en la CIA".

"No estoy de acuerdo con que sea "imposible" saber si la información clave para detener más ataques terroristas podría haberse obtenido a través de otras fuentes", añadió Feinstein. "El informe muestra que dicha información, en efecto, se obtuvo a través de otros medios, tanto por parte del departamento de Inteligencia Humana de la CIA así como de otras agencias. No obstante, es un hecho importante que el director Brennan no atribuya los éxitos antiterroristas interrogatorios coercitivos".

Sigue a David Enders en Twitter: @davidjenders