Publicidad
Drogas

El abogado de El Chapo afirmó que el presidente de México recibió "millones en sobornos" por parte del cártel de Sinaloa

El abogado de El Chapo dice que los verdaderos líderes del cártel de Sinaloa "viven libre y abiertamente en México".

por Keegan Hamilton; traducido por Laura Castro
14 Noviembre 2018, 9:00pm

Artículo publicado originalmente por VICE News Estados Unidos.

Después de una mañana plagada de retrasos y problemas con el jurado, el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán comenzó el martes en Brooklyn con una explosiva ronda de declaraciones de apertura, que incluyeron la acusación por parte de la defensa de que el ex presidente y el presidente actual de México recibieron "cientos de millones en sobornos" por parte de uno de los líderes del cártel de Sinaloa llamado Ismael "El Mayo" Zambada.

Por un lado, los fiscales federales alegaron que El Chapo controló por más de 30 años un "vasto narco-imperio mundial" con un valor de miles de millones de dólares. El fiscal Adam Fels dijo que El Chapo envió toneladas de cocaína y otras drogas a los EE. UU., y que fue el líder "práctico" que personalmente presionó el gatillo en múltiples asesinatos.

En respuesta, el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, esencialmente alegó que El Chapo había sido incriminado por El Mayo, otro líder de la droga mexicano que los fiscales dicen que se asoció con El Chapo para dirigir el cártel de Sinaloa. Lichtman dijo que El Mayo era el verdadero líder del cartel.

"Mientras el mundo entero se enfoca en esta mítica figura de El Chapo", dijo Lichtman, "todos se olvidan del Mayo Zambada".

Lichtman afirmó también que El Mayo hizo que todos se enfocaran en el El Chapo al corromper a varios miembros del gobierno mexicano y trabajar con la DEA. El Mayo está bajo investigación en los Estados Unidos y es uno de los fugitivos más buscados, pero Lichtman afirma que los Estados Unidos solo "fingen estarlo buscando".

"Soborna a todo el gobierno mexicano, incluso al nivel más alto, al actual presidente de México", dijo Lichtman de El Mayo. Agregó que el hermano de El Mayo y sus dos hijos están cooperando con el gobierno de los EE. UU., y alegó que "trabajan juntos cuando les conviene, el Mayo y el gobierno de los EE. UU.".

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, negó la acusación a través de un portavoz. "El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera", dijo el portavoz. "Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias".

El presidente anterior de México, Felipe Calderón también negó la acusación. "Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín "el Chapo" Guzmán", dijo en Twitter. "Ni él, ni el cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona.".

El fiscal Fels prometió al jurado que "escuchará a Guzmán dirigir su imperio a través de sus propias palabras", basándose en llamadas telefónicas grabadas, videos y mensajes de texto.

La defensa replicó que el caso dependerá del testimonio de los testigos que cooperaron, a quienes Lichtman llamó "seres humanos mezquinos" que han "mentido todos los días de su vida".

"La historia que se desarrolla aquí sacudirá todo lo que sabemos sobre la aplicación de la ley o el gobierno", dijo Lichtman. Añadió que "se ha culpado a El Chapo de ser líder de un cártel, mientras que los verdaderos líderes viven libre y abiertamente en México".

Las declaraciones de apertura debían dar inicio el martes por la mañana, pero tuvieron que posponerse debido a que dos miembros del jurado no pudieron asistir, uno porque temía participar en el juicio y otro porque no podría sobrevivir sin un sueldo durante los tres o cuatro meses que se espera que dure el juicio.

Portada: Joaquín Guzmán Loera, también conocido como 'El Chapo', es transportado a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en la Ciudad de México, México, el 8 de enero de 2016. Guzmán Loera, líder del Cartel mexicano de drogas de Sinaloa, fue considerado el capo más buscado de México. Los marines mexicanos capturaron a 'El Chapo' el viernes en Sinaloa, al norte de México. (Foto por Daniel Cardenas/Agencia Anadolu/Getty Images).