Estas mujeres nos cuentan lo peor que les han dicho sobre su cuerpo

"Dicen que me veo como reptil y que mi piel es repulsiva".

por Melpomeni Maragkidou; fotografías de Ioanna Chronopoulou; traducido por Elvira Rosales
19 Abril 2018, 1:00pm

Este artículo se publicó originalmente en VICE Grecia

La sociedad no siente pena al asentar estándares de belleza irreales —en especial para las mujeres— y suele juzgar duramente a quienes se alejan de ellos. La presión sobre muchas mujeres para que se alineen es constante, sin importar si son capaces de cambiar su apariencia aún si quisieran.

Hablé con cuatro mujeres sobre la forma en que las han criticado, ya sea por haber sufrido una masectomía, padecer una enfermedad cutánea o por no perder peso. Hablamos sobre sus sentimientos, cómo lidiaron con los prejuicios en ese momento y sobre el efecto que ha tenido en sus vidas.

Theo, 27

VICE: Hola Theo. ¿Qué parte de tu cuerpo está bajo escrutinio constante?
Theo: Recibo muchos comentarios sobre las heridas que tengo en mis manos y hombros. La gente piensa que son una forma inmadura de llamar la atención, pero me las hice cuando era joven y tenía problemas emocionales. No conocía otra forma de expresar esos problemas. Antes sentía vergüenza por las marcas, pero después de recibir ayuda en terapia, me di cuenta de que son parte de mí. Ya no tengo la necesidad de esconderlas de las personas ignorantes, quisiera que cualquiera que esté pasando por lo mismo buscara ayuda.

¿Qué clase de cosas te dicen?
La gente me dice que son heridas muy feas y que debería esconderlas para evitar alejar a la gente. Ese tipo de comentarios casi siempre son de chicos, mientras que las mujeres quieren saber los detalles de qué me pasó. Pero ambos son muy molestos. Ahora sé que sólo debo ignorar lo que la gente dice, hasta el punto de sentir pena por esas personas que están tan amargadas.

¿Cómo han afectado las cicatrices tus relaciones personales y profesionales?
Soy afortunada de tener a la gente correcta junto a mí. Mi actual pareja y mis exes siempre han estado cómodos con ellas. Mis amigos me apoyan y, en general, mi familia es genial, aunque hay algunas excepciones.

Por desgracia, puede ser más difícil en el campo laboral. Cuando estaba trabajando en un restaurante, me decían que siempre debía usar mangas largas para no molestar a los clientes, aún cuando hacía muchísimo calor. Decidí hacer caso para no tener problemas. Y, para ser honesta, los gerentes eran muy estrictos con todo, en especial con los tatuajes, así que no sentía que fuera algo personal.

Fotini, 29

VICE: Hola Fotini. ¿Qué parte de tu cuerpo critican más?
Fotini: Mi piel que está cubierta de psoriasis desde que tengo 16. Es una enfermedad autoinmune que puede desencadenarse por el estrés y otros factores psicológicos.

¿Qué clase de comentarios recibes?
Lo más molesto es que la gente cree que es contagioso. También están las miradas de lástima o asco, pero después de tantos años, aprendí a ser indiferente. Y bueno, me han dicho que me veo como un reptil y que mi piel es repulsiva. En general son comentarios de otras mujeres, los hombres casi siempre se limitan a verme con desaprobación.

¿Cómo te sientes repecto a tu cuerpo ahora? ¿Te sientes cómoda en la playa, por ejemplo?
Estoy cómoda. Todavía no supero todas mis inseguridades, pero la mayor parte del tiempo me siento bien al respecto. La terapia me ha ayudado mucho, me hizo aceptar mi cuerpo. Y aunque molesta a otras personas, incluida yo misma algunas veces, he aprendido a amarlo.

¿Cómo ha afectado tus relaciones sexuales y amistades?
Sé que algunos chicos me han rechazado por eso, aunque no lo hayan dicho explícitamente. Pero mis amigos y parejas han sido una enorme fuente de fuerza, porque sé que me ven a mí y no mi enfermedad. Gracias a ellos puedo enfrentar los comentarios mucho mejor ahora que antes. Antes, la mínima insinuación era suficiente para alterarme. Pero ahora, no le doy a nadie más el derecho de decidir qué es normal y qué no, sobre mi persona.

Despina, 33

VICE: ¿Qué te dicen cuando la gente nota que te hicieron una masectomía?
Despina: Hay gente que bromea, me dice que debió ser lindo que me hicieran un "boob job" gratis. Algunos compañeros de trabajo me han dicho literal que "aleje mi pecho canceroso", mientras trataba de aplicar un tratamiento para la radioterapia en el baño de la oficina.

¿Cómo lidias con esa clase de comentarios?
Al principio me congelaba, pero con el tiempo te acostumbras. Y como lo veo ahora, nadie es inmune al cáncer; le puede pasar a cualquiera. He aprendido a aceptarlo y amo mi cuerpo.

¿Cómo ha afectado tus relaciones personales y laborales?
Un efecto secundario de la quimioterapia es que acabó con mi libido. Pero lo positivo es que estaría completamente perdida sin el apoyo de mi pareja, mi familia y amigos. Estoy muy agradecida con ellos, porque conozco a muchas personas en mi lugar que no tienen un sistema de apoyo tan fuerte.

Elina, 28

VICE: ¿Qué parte de tu cuerpo critican más?
Elina: En los últimos años he batallado con mi peso, casi siempre me dicen cosas sobre el tamaño de mis muslos o trasero.

¿Qué clase de cosas te dicen?
No son sólo los comentarios, sino las miradas. Básicamente lo primero que hacen mis padres cuando me ven es pesarme con la mirada. Casi siempre termina en una pelea sobre cuánto creen que gané o perdí. También algunos compañeros de trabajo me han dicho que debería perder peso si quiero tener un ascenso, mientras que algunos amigos insisten en recordarme que no podré encontrar novio hasta estar más delgada. En general, los hombres tienden a enfocarse en hacer bromas sobre mis muslos o trasero, mientras que las mujeres intentan convencerme de que seré más feliz si pierdo peso.

Obviamente los comentarios y las miradas me hacen sentir más insegura sobre mi cuerpo, de hecho tengo un complejo por eso. Pero no tengo ningún problema para enfrentar a la gente cuando es necesario. Una vez estaba comiendo cuando un compañero se acercó y me dijo que debía compartir mi comida con él por mi propio bien. Le dejé en claro que lo que había dicho estaba mal y se alejó.

¿Cómo afecta tus relaciones personales?
De manera consciente empecé a rodearme de gente que me hace sentir cómoda y que no me juzga. Eso incluye parejas sexuales que no me obligan a perder peso, sino que me demuestran que aman mi cuerpo. Pero claro, todavía me siento insegura algunas veces. Por ejemplo, si voy a la playa con un grupo de personas que no conozco, usaré algo que cubra todo mi cuerpo.

Tagged:
Fotos
Body Shaming
autoestima
Derechos de las mujeres
autoimagen