FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Argentina y su nuevo rock independiente

Cientos de bandas de Buenos Aires y otros lados de ese país han comenzado a darle una nueva cara a la escena argentina.
Cortesía de Temporada de Tormentas, foto por Dana Ogar.

Argentina siempre ha sido cuna de extraordinarias bandas de rock. Hubo un lapso de tiempo que sus artistas, esos héroes que décadas atrás habían conquistado Latinoamérica, parecían haberse estancado, viviendo en un limbo donde la gloria y sus clásicas canciones los cobijaban hasta su día final. Sin embargo, en 2017, por todos lados no se dejó de hablar de discos como el que hizo El Mató A Un Policía Motorizado: La síntesis O’Konor . Así, y particularmente en el circuito subterráneo, independiente o como se les quiera llamar, cientos de bandas de Buenos Aires y otros lados de ese país han comenzado a darle una nueva cara a la escena argentina. Músicos que antes se desenvolvían dentro del hardcore/punk voltearon hacia otros ritmos, otros subgéneros, para formar proyectos; igual que jóvenes que acudían a los shows independientes, se conocían y daban pie a comenzar nuevas agrupaciones. Hoy en Argentina se puede hablar que existe un movimiento de math-rock, experimentación, sonidos ambientales, post-punk que se convierte en nuevos himnos de pop, gracias a bandas como Archipiélagos, Hungría, Temporada De Tormentas y Pyramides.

Publicidad

Archipiélagos

Foto por Lara López.

Fuertemente ligados al math-rock, Archipiélagos se formó el año de 2013 en Buenos Aires, Argentina. El cuarteto de amigos lo conforman Facu (voz y guitarra), Diego (guitarra), Brian (Bajo) y Sebastián (batería).

En 2014, gracias a Abulia Records, lanzaron su primer EP de cuatro canciones. Un año después hicieron un Split 3-way editado por ellos mismos junto a Dislexia Free y Hungría, demostrando que en el cono sur del continente americano cada vez surgen más grupos ligados a esta música hecha a base de destiempos, tappings en las guitarras y remembranzas del emo real que se gestó en la década del noventa.

Su último y más reciente material fue un Split editado –otra vez por ellos mismos– en 2017 junto a Diente de Oro, que es un grupo donde tocan algunos integrantes de Archipiélagos. Puerto Austral y Casas Embrujadas son otros proyectos que también tienen a la par.

Su plan para 2018 es poder realizar su primer LP, seguir haciendo shows con su colectivo de bandas, Anomalía Ediciones, y tocar lo más que se pueda por la zona de Buenos Aires y demás provincias a los alrededores.

Hungría

Foto tomada del Facebook Oficial de Hungría por Cattura.

En 2014, después de que ambos integrantes de este dueto experimental se quedaran sin bandas, es así como surge Hungría. Al principio, y esporádicamente, comenzaron a ensayar sin la idea que tendrían entre ellos dos uno de los proyectos argentinos más sobresalientes hasta el día de hoy.

Diego (guitarra) y Facundo (batería) explican que no eran amigos y tampoco se conocían demasiado, sólo se encontraban en algunos recitales del circuito independiente que actualmente existe en Buenos Aires. Pero después de un tiempo de comenzar a hacer música juntos, ver que funcionaba la dupla, hacer de manera autónoma –en 2014– su primer material, Fjóplavi; posteriormente participar en el Split junto a Archipielagos y Dislexia Free, sumaron al proyecto a Lucas Busso “Milagro de Catamarca”, encargándose de las visuales a partir de Magyarország vagy halál , material que salió en 2016.

Publicidad

Hungría igualmente forma parte del Colectivo Anomalía, el cual está muy apegado al math-rock, la música experimental e instrumental, abriendo un nuevo panorama en la escena de Argentina.

Para 2018 planean tocar muchísimo más. Su nuevo material dicen ya está terminado en cuanto a la composición de las canciones y con el cual, a partir de que salga a la luz, una de sus principales ideas es que Milagro de Catamarca se involucre más.

Temporada de Tormentas

Cortesía de Temporada de Tormentas, foto tomada por Paula Mc Allister.

El sonido inclasificable de Temporada De Tormentas (TDT) lo han llegado a definir como space-rock. La banda se formó en 2011, aun cuando Ignacio (guitarra y voz), Puri (guitarra y voz), Lucas (guitarra y voz), Julieta (bajo) y Luis (batería) han estado tocando juntos –en otros proyectos y con diferentes estilos musicales– por más de diez años.

Lo que caracteriza a TDT es la armonía y el ambiente que recrean sus tres guitarras, una línea de bajo impecable, y el consistente ritmo de batería que mantiene atadas a cada una de sus canciones, complementando de manera casi perfecta al quinteto de Haedo, localidad de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina.

El último habitante del planeta , auto-editado en 2011, y su EP de 2014, Del ruido y el espacio, lanzado por el sello argentino, Fuego Amigos Disco, fueron de los materiales más aclamados en años pasados.

TDT, para mediados de 2018, estará terminando de componer su tercer LP, una grabación que desde hace tiempo, y posterior a su disco que va uniendo en base a una historia los diez temas que componen La primera exploración –de nueva cuenta editado por Fuego Amigo Discos en 2015–, es un álbum que se ha estado esperando con bastantes ansias.

Publicidad

Los mismos integrantes de TDT mencionan que esperan reflejar el espíritu-barrial de la banda, contando nuevas cosas en otro trabajo conceptual que posiblemente será la continuación de su último disco . Su meta es girar por distintas ciudades de Argentina y tal vez salir a otros países.

Pyramides

Cortesía de Pyramides, por Rocío Frigerio.

Facundo Romeo en 2012 inició este proyecto basándose principalmente en la experimentación. El primer material de Pyramides, un EP lanzado en casete por Poco Proporcional en 2014 y también en Alemania gracias a Entes Anomicos Records, lo grabó él solo dentro de su habitación.

Fue así que algunos años después, por el gran impacto de su grabación y la motivación que le daban algunos de sus amigos, tuvo que convertir en un grupo –para tocar en vivo– a Pyramides. En la actualidad la banda combina de una manera sublime ritmos como el new wave, post-punk y hasta algo de pop ochentero que evoca a Soda Stereo.

Pyramides actualmente está conformado por Facundo (voz y guitarra), Alonso (bajo), Jonathan (guitarra), Andrés (batería) y Hernan (sintetizadores). Vacíos y variables , ya como una agrupación, se convirtió en su primer disco, el cual fue lanzado por Fuego Amigo Discos en 2017.

Cuentan que iniciaron en el ambiente hardcore/punk, sin embargo rápidamente encontraron un circuito más variado dentro de la escena independiente de Bueno Aires; al lado de Riel, Atrás Hay Truenos, Bestia Bebé, entre otras bandas.

En 2018, fecha en la cual ya tienen nuevos temas, estarán realizando su próxima grabación sin estancarse en un sonido y evolucionando constantemente.

Sigue a Noisey en Twitter.