¿Por qué Calvin Harris tiene tantos 'himnos del verano'?
Still from Calvin Harris' music video for "Summer"

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué Calvin Harris tiene tantos 'himnos del verano'?

Un análisis científico de cómo se dominan las ondas radiales cada temporada de festivales.

Oficialmente, cualquier denominada Canción del Verano es una cuestión de contabilidad. Todos los años, Billboard despliega una cartelera en junio que contiene las canciones con la mayor cantidad de reproducciones en radio y en internet y ventas en sus carteleras desde el Día de los Caídos hasta el Día del Trabajador. Pero, la designación es obviamente va más allá de solo las matemáticas.

Cada año, las publicaciones musicales intentan predecir la canción que se llevará la túnica de Canción del Verano en una especie de remate de locura de marzo. Spotify también acaba de develar una lista de reproducción de los Esenciales del Verano –rolas que pueden usarse en diferentes formas en el verano, incluyendo "vaguear alrededor de la piscina" o un "entrenamiento de verano". Este amplio espectro de vibras que califican una Canción del Verano señala un problema más grande con cualquier intento objetivo para otorgar el título.

Publicidad

Si algo tiene que ser cornado como la Canción del Verano, debe ser lo suficientemente moldeable para encajar en cualquier permutación de celebración de clima caliente posible en el mundo occidental de los radio escucha. El verano es una temporada para los nuevos amantes y las bacanales de madrugada, pero también puede ser una temporada de antipatía sudorosa confinada a la habitación –los meses que te fríen el cerebro y donde te sientes mejor estando solo.

Hacer una canción que pueda retorcerse para encajar a cualquiera que sea el propósito del escucha es una tarea poco envidiable. Mucho arte maravilloso sale de la especificidad, pero hacer una canción del verano requiere de una ambigüedad delibrada. Nadie entiende esto mejor que el productor de post-EDM/pop Calvin Harris, cuya música parece estar construida para funcionar prácticamente en cualquier ambiente.

Este año, el productor lanzó dos singles que son ideales para ser hits de verano de todo propósito –"Slide", con Frank Ocean y Migos, y "Heatstroke", con Ariana Grande, Pharrell Williams y Young Thug. Ambas canciones –del próximo álbum de Harris, Funk Wav Bounces Vol 1– combinan estribillos pegajosos con beats fáciles y bailables. Citando a Grande en "Heatstroke", te hacen "soltarte, dejarte llevar, y divertirte".

Si hay canciones que pudieran reclamar el título de la temporada este año, son estas dos. Es cierto, puede que Harris no sea el productor más arriesgado –pero con exitazos previos como "Feel So Close" y "This Is What You Came For" en su haber, no hay duda de que este hombre es una máquina de hits, especialmente cuando se viene la temporada de festivales.

Publicidad

Entonces, ¿hay lecciones por aprender de los patrones en sus producciones? A continuación, hemos escudriñado la obra de Harris, y elaborado un análisis extremadamente científico de lo que necesita una Canción del Verano para ser aprobada.

1. Unas voces de Rihanna

Cuando hagas una canción del verano, busca a Rihanna. Claro, esa es una tarea monumental, pero los bailarines de los festivales responden a esta cantante de voz ronca con tantas ansias como Drake en su video de "Work". Aunque, de verdad, muchos de los hits rezumantes del verano de Harris incluyen a Rihanna u otros cantantes de alto calibre como Ellie Goulding, Ariana Grande, o Frank Ocean.

No es secreto que el público se come a los colaboradores entre DJs y estrellas de pop de renombre, al punto en que ahora es un tropo predecible. Eso ocurre porque hacer una canción del verano no se trata de ser original, sino de la dicha de nuestro regreso cíclico a días mejores y más cálidos, encarnado en las voces frescas de las estrellas que idealizamos.

Además, la ciencia dice que mientras más rápido la canción muestre las voces, es más probable que atrape la atención del escucha, y se convierta en un hit (¡suerte con ese hit mainstream del verano, productores de ambient!). Entonces, si estás buscando ser un maestro de las cimas de las carteleras como Calvin Harris, encuéntrate a tu RiRi y ponla en la canción rápidamente.

2. Letras coreables

Las canciones de Calvin Harris siempre tienen letras sumamente pegajosas, pero lo suficientemente simples para corear luego de escucharlas por la primera vez. Consideren este verso de lo que se podría decir que es su canción más veraniega de todas: "Summer".

"When I met you in the summer / To my heartbeat sound / We fell in love / As the leaves turn brown."

Publicidad

¿Cómo te puedes enamorar al golpe de un latido? NO ESTÁ CLARO. Pero "Summer" simplemente se repite y luego pasa de este verso a una serie de "¡Hey!"s y "¡Oh!"s, y de repente todos estamos enamorados al golpe de un latido y contentos de experimentar el amor veraniego. Este es el poder de una letra sencilla.

3. Un tempo rápido para hacerte B-A-I-L-A-R

Ya sabemos que 99,999% de las Canciones del Verano se tratan de encender la pista de baile/encontrar el amor en la pista de baile/encontrarte a ti mismo en la pista de baile. Afortunadamente para el Sr. Harris, este es su ambiente. Él es el maestro de crear clímax musicales que te hacen querer saltar, interrumpidos con períodos de tranquilidad para que luego te vuelvas loco de nuevo.

La estructura de las canciones de Harris tiene mucho que ver con un tempo rápido –pero no demasiado rápido– el cual, según muestra un análisis estadístico de hits pop, es una tendencia en ascenso dentro del mundo pop. De acuerdo a una investigación de la Universidad Estatal de Ohio, los singles top 10 de las carteleras americanas desde 1986 a 2015, se han vuelto más y más rápidos, con menos tiempo dedicado a las intros instrumentales antes de escuchar al cantante gemir. Todo esto está pasando mientras que los productores se esfuerzan por seguir el ritmo de una cosa: nuestros rápidamente decrecientes períodos de atención.

4. Familiaridad

En el verano de 2016, el internet se enloqueció con el llamado "millennial whoop", una melodía extendida de notas alternadas cantadas con "¡Eh!"s y "¡Oh!"s. "La música, especialmente la música pop, se basa en patrones", dice el narrador en el video explicativo de Quartz's. "Hace que las canciones nuevas se sientan familiares, porque básicamente ya las has escuchado antes".

Naturalmente, Calvin Harris sabe este truco. En "My Way", del 2017, y "Feel So Close", del 2012, emplea un acorde menor -4 para meterle algo de complejidad cuasidark, y luego explota en un ritmo de guitarra alegre aderezada con repeticiones exuberantes. Las progresiones de acordes iniciales de ambas canciones también son casi idénticas. Calvin, eres un perro escurridizo.

Publicidad

5. Ser oportuno

A Calvin Harris le gusta lanzar sus mejores tracks un par de meses antes de que el calor comience de verdad. "Heatstroke", "Let's Go", y "Summer" salieron en marzo; "I Need Your Love" y "This Is What You Came For" en abril, y "Where Have You Been" en mayo.
Este año, aventajó a la competencia con "Slide", que salió en febrero. Pero tal vez ese lanzamiento fue parte de un plan diabólico para tener dos rolas en las carteleras con "Heatstroke", que salió al final de marzo. Al darle a estas canciones unos cuantos meses para filtrarse antes del Día de los Caídos, Harris les permite asociarse con sentimientos de anticipación para los primeros olores del cálido verano.

***

Entonces, ¿Qué hemos aprendido de la receta para los hits del verano de Calvin Harris?
Para crear una canción del verano, mezcla una cantante popular con un beat animado ideal para la pista de baile. Agrega una rayita de letras coreables y patrones musicales conocidos –tal vez incluso un whoop– y déjalo marinar por dos meses antes de que comiencen las carteleras oficiales del verano.
No todas las canciones del verano siguen precisamente el Secreto de Calvin Harris para el éxito de la canción del verano, pero en sus hits, podemos ver los ingredientes para ello. Más allá de contener cualquier elemento identificable, logran capturar un sentimiento elusivo específico del verano: la exuberancia, la posibilidad, y eventualmente, la nostalgia. Las Canciones del Verano son más que un soundtrack para el presente –escucharlas te transporta a años pasados cuando bailabas descalza bajo un cielo tibio.